Friday, April 19, 2024
HomeMás NoticiasSaludCampaña para concientizar sobre el cáncer de colon

Campaña para concientizar sobre el cáncer de colon

SALUD

PAG 29   “Sabemos que para salvar más vidas es necesario incrementar drásticamente el índice de detección temprana de cáncer de colon en la población hispana. La pregunta es, ¿cómo contribuimos a lograrlo?”, dijo el Dr. Richard Wender, director de control de cáncer de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

“Reunimos a más de 100 socios en las redes sociales para difundir la importancia de los estudios preventivos en la detección temprana y la prevención del cáncer de colon. Es un mensaje que puede salvar la vida de uno de cada dos hispanos que no se someten a estos estudios recomendados”, dijo la Dra. Jane L. Delgado, maestra en ciencias, presidenta y CEO de la Alianza, el grupo de intercesión a favor de la salud de la población hispana líder del país.

La red Nuestras Voces, una iniciativa a cargo de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos (la Alianza) y la Mesa Redonda Nacional sobre Cáncer Colorrectal (NCCRT), coalición dirigida por la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han formado un equipo para la realización de una campaña “Thunderclap” en redes sociales y abordar el tema del cáncer de colon entre las comunidades hispanas. A pesar de los avances nacionales en cuanto a los estudios preventivos, las estadísticas indican que la población hispana es uno de los grupos con menor probabilidad de someterse a la detección temprana del cáncer de colon, aun cuando se trata de la segunda causa de muertes relacionadas con cáncer entre hispanos.

Los esfuerzos a gran escala para incrementar la concientización sobre el cáncer de colon son cruciales. La población hispana es uno de los grupos con menos probabilidad de someterse a los estudios preventivos, aun cuando esta enfermedad casi siempre puede prevenirse o detectarse en sus primeras etapas gracias a ellos. En todo el país, uno de cada tres adultos de entre 50 y 75 años no se somete a los estudios recomendados, pero esta cifra se acerca a dos de cada tres adultos cuando se trata de hispanos. La NCCRT y la red Nuestras Voces de la Alianza, con el respaldo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) se han asociado a fin de desarrollar una serie de esfuerzos, entre ellos la campaña Thunderclap de este mes, para reducir esa desigualdad.

A fin de comprender y atender los obstáculos para los estudios preventivos de cáncer de colon que particularmente enfrenta la población hispana, la ACS y la NCCRT entrevistaron a personas hispanas e hispanohablantes que no se habían sometido a un estudio y tenían por lo menos 50 años de edad en 2015.

Los participantes en el focus group identificaron ciertos obstáculos en particular en relación con los estudios preventivos, como la escasa conciencia respecto del cáncer de colon y los estudios preventivos, el escaso conocimiento de que los estudios pueden prevenir la enfermedad y la poca tendencia a priorizar la propia salud. Todos los resultados de esta investigación están sintetizados en una guía de 2016 que está disponible en línea: Hispanics/Latinos and Colorectal Cancer. Gracias a esta información la NCCRT y la Alianza están definiendo futuras campañas de salud pública que alentarán a los hispanos a someterse a estudios preventivos de cáncer de colon. (Fuente:  National Alliance for Hispanic Health / PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS