Friday, March 29, 2024
HomeOtrás noticiasOpiniónSi Trump sale nominado, ¿cuál candidato demócrata tiene más probabilidades de vencerlo?...

Si Trump sale nominado, ¿cuál candidato demócrata tiene más probabilidades de vencerlo?

OPINION

Si Trump sale nominado, ¿cuál candidato demócrata tiene más probabilidades de vencerlo?

Por: Julián Nava*

 

PAG 4  Julian Nava Las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 serán más históricas que nunca para los latinos, ya que estos conforman el grupo étnico más grande, al haber superado el número de afroamericanos. Entre los republicanos, es probable que Donald Trump sea el candidato para la presidencia, y por lo tanto es muy importante que los latinos evalúen sus posturas y actitudes.

Trump presenta cargos falsos de que los “inmigrantes ilegales” han empeorado las condiciones al quitar el empleo a los estadounidenses y al reducir los salarios al trabajar por menos. Millones de personas apoyan la llamada de Trump que pide expulsar a los trabajadores indocumentados, aun cuando esto significa que tengan que dejar atrás a sus hijos nacidos como estadounidenses.

Durante la Gran Depresión de la década de 1930, un servidor y su familia recibieron órdenes de expulsión bajo condiciones similares a las de hoy. Donald Trump continúa con las prácticas estadounidenses.

La lógica de Trump hace caso omiso a los enormes sacrificios y luchas que los trabajadores indocumentados enfrentan. Después de pagar una cuota a los “coyotes”, encuentran empleo donde ganan menos del salario mínimo y no se quejan, ya que temen perder su trabajo. Tienen los mismos costos de vida que nosotros, y sin embargo logran enviar ahorros a casa, a sus familiares dependientes, dinero sobre el cual Trump quiere un impuesto.

La mayoría de los trabajadores—como son extranjeros—no reciben servicios sociales, pero pagan los impuestos como todos y se les deduce para el Seguro Social, al cual nunca tendrán acceso. A pesar del prejuicio que la mayor parte de los grupos inmigrantes ha sufrido a lo largo de nuestra historia, muchos ven que estos pioneros caben dentro de la tradición estadounidense: los pioneros de antaño viajaron hacia el oeste, y los de hoy han viajado hacia el norte. Muchas personas prácticas se le unen al presidente Obama, quien ha denominado al muro para separar a México como impráctico e inmoral. Los latinos deben decidir si se quedan a un lado mientras que Trump los calumnia y demuestra un desprecio hacia su papel tan valioso dentro de nuestra sociedad.

Ambos candidatos demócratas condenan su prejuicio contra los latinos, pero el senador Bernie Sanders muestra una mayor ventaja que la secretaria Hillary Clinton a la hora de enfrentar directamente a Trump. La prestigiosa encuesta de CBS News/NY Times revela que Sanders le gana a Trump por el 15%. Una encuesta de NBC News/Wall Street Journal muestra que Sanders les gana a todos los demás candidatos respecto a indicadores de aprobación. Virtualmente cada encuesta revela hallazgos similares. Conforme Sanders continúa ganando más delegados para la convención, como lo hizo en Wisconsin, sus marcadores por encima de Trump se mejoran, al compararse con los de Clinton.

Como un antiguo embajador estadounidense en México, me preocupa de sobremanera que un gobierno de Trump dañe la imagen de Estados Unidos en el extranjero, sobre todo en América Latina.

Los votos latinos pueden marcar la diferencia como nunca antes. A pesar de los obstáculos que algunos estados han establecido, los latinos deben mostrar el valor y la diligencia para reunir los documentos requeridos para registrarse, y después deben votar, para reclamar sus derechos como ciudadanos estadounidenses. SOLAMENTE VALE EL QUE VOTA. (Julián Nava fue el primer latino en ser embajador estadounidense en México y también fue el primer latino en ser funcionario en el concejo del distrito unificado de Los Ángeles).

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS