Friday, March 29, 2024
HomeMás NoticiasSaludLas antocianinas en las fresas mejoran la resistencia a la insulina

Las antocianinas en las fresas mejoran la resistencia a la insulina

SALUD

Las antocianinas en las fresas mejoran la resistencia a la insulina

 

Una nueva investigación publicada en la revista científica Molecular Nutrition & Food Research revela que las fresas, abundantes con antocianinas, pueden mejorar la sensibilidad a la insulina

 

Strawberries in green bowl Según la asociación americano de diabéticos (ADA), más personas mueren cada año a causa de la diabetes que el total que mueren debido al cáncer del seno y al SIDA, juntos. Los alimentos juegan un rol importante en la vida de los diabéticos y la ADA identifica a las bayas, incluyendo a las fresas, como uno de los diez principales superalimentos para un plan de alimentación para diabetes debido a su bajo contenido de azucares y su alto contenido de vitaminas, antioxidantes y fibra vegetal.

Una nueva investigación, publicada en la revista Molecular Nutrition & Food Nutrition Research en febrero del 2016, revela que las fresas, con antocianinas abundantes, pueden mejorar la sensibilidad a la insulina. La resistencia a la insulina (IR, por sus siglas en inglés) es el sello distintivo de síndrome metabólico y se considera como un factor de riesgo para enfermedades cardíacas y diabetes de tipo 2.

Típicamente, después de una comida, el páncreas produce la cantidad de insulina apropiada para transportar la glucosa desde las vías sanguíneas hacia las células.  Las personas que sufren de la IR han desarrollado una tolerancia a la insulina, así que el páncreas tiene que producir cantidades mayores de insulina para mover los azucares hacia las células.  A lo largo del tiempo este proceso puede conducir al desarrollo de la diabetes tipo 2.

Los investigadores observaron el efecto de las antocianinas en la respuesta insulínica después de comer en 21 sujetos con resistencia a la insulina. Los sujetos consumieron una comida típica de “estilo occidental”, es decir, alto en carbohidratos y grasa, junto con una bebida que traía polvo de fresa congelado en seco. Se mantenía el nivel de fibra en las bebidas mientras se variaba la cantidad de polvo de fresa de 0 a 40 gramos (equivalente a 3 tazas de fresas).

Cuando los sujetos tomaron la bebida más concentrada no producían tanta insulina como cuando tomaron las bebidas menos concentrados.  En otras palabras, necesitaban menos insulina para metabolizar la comida después de consumir el licuado de fresa con alto contenido de antocianinas.

Mientras los mecanismos son inciertos, las antocianinas de fresa pueden alterar la señalización de insulina al nivel celular. “Estos resultados aumentan la evidencia colectiva que el consumo de fresas puede ayudar a mejorar la acción de insulina”, dice la autora del estudio y nutrióloga Britt Burton-Freeman, Ph.D., MS, Directora del Center for Nutrition Research, Institute for Food Safety and Health (IFSH) en el Illinois Institute of Technology.

Las fresas, con un contenido bajo en azucares (apenas 7 gramos), proveen una combinación única de nutrientes esenciales, fibra vegetal y fitoquímicos. Una porción de ocho fresas medianas, trae apenas 45 calorías, y aporta más vitamina C que una naranja y 140% del valor diario. Además, las fresas son una buena fuente de fibra (3 gramos), folato y potasio, junto con una variedad de fitoquímicos favorables para la salud. La investigación clínica sugiere que el consumo de una porción de 8 fresas medianas por día puede mejorar la salud cardíaca, ayudar a manejar la diabetes, apoyar la salud cerebral, y reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer. (Fuente: PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS