Saturday, April 20, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaSalvadoreños en Washington DC encantados por posible candidatura presidencial de Nayib Bukele

Salvadoreños en Washington DC encantados por posible candidatura presidencial de Nayib Bukele

SALVADOREÑOS

Salvadoreños en Washington DC encantados por posible candidatura presidencial de Nayib Bukele

 

El alcalde de San Salvador Nayib Bukele, cuyo liderazgo y acciones en la municipalidad capitalina le han llevado a ubicarse como uno de los mejores personajes políticos y con grandes ventajas de simpatía de parte de la población, visitó Washington recientemente y se reunió con líderes comunitarios, empresariales y académicos salvadoreños residentes en el área, con quienes compartió de su labor y proyecciones.

Aprovechando la celebración del ‘Festival Salvadoreñísimo’ en la ciudad de Gaithersburg, Maryland, el edil cuscatleco se hizo presente, donde varios miles de personas le aplaudieron y reconocieron su trabajo municipal, al tiempo que recibió un reconocimiento de parte del alcalde Jud Ashman y el concejo municipal de esta ciudad norteamericana. Asimismo el ejecutivo de Montgomery, Maryland Ike Leggett, lo recibió y compartió también experiencias.

 

¿PERO CUÁL FUE EL MENSAJE QUE TRAJO NAYIB BUKELE A LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR?

Daniel joya, abogado salvadoreño, radicado en Washington nos habla al respecto

 

Yo resumiría el mensaje de Nayib como un llamado a que tomemos conciencia del poder real que representamos los salvadoreños residentes en el exterior. Nos hizo ver que si remesamos seis mil millones de dólares anuales, eso significa que generamos unos 40 mil millones de dólares en ingresos, ya que la mayor parte de lo que ganamos se usa para costearnos la vida y solo un residuo va para El Salvador. Esto a su vez significa que producimos a los Estados Unidos de América unos 200 mil millones de dólares anuales.

Si el país generara las oportunidades propicias, seríamos grandes. También se refirió al poder en términos de votos que representamos los alrededor de 3 millones de salvadoreños residentes en los Estados Unidos, dejando en claro que a eso le temen la vieja generación de partidos políticos que controla nuestro sistema, pues todos ellos están por mantener el status quo para asegurarse los privilegios que hoy disfrutan.

 

 ¿QUÉ DIJO SOBRE SU POSIBLE CANDIDATURA PRESIDENCIAL?

Dejó en claro que no desecha la posibilidad de una candidatura presidencial en 2019 y que eso dependerá del acompañamiento de la gente, descartando tajantemente que pudiera correr con ARENA, así como también puso en relieve lo remoto de que la cúpula de FMLN lo considere como su candidato. Descartó expresamente la posibilidad de correr con el partido GANA o cualquier otro de los partidos existentes.

Más me parece que quiere explorar la creación de su propio movimiento para luego hacer alianzas con el partido oficial al verse este (el Fmln) amenazado con perder las próximas elecciones.

 

 ¿LE PARECE A USTED UN BUEN CANDIDATO Y PORQUÉ?

Me parece un buen candidato dada su experiencia administrativa en Nuevo Cuscatlán y San Salvador, además de ser un empresario exitoso y de nuevas ideas, solo me preocuparía apostarle a una burbuja mediática. Creo que Bukele está abierto para alianzas e incorporar en su equipo a la diversidad de expresiones políticas que quieran sumarse. Mi mayor preocupación estaría en cuanto a la incidencia que pudieran tener en dicha alianza sectores que no necesariamente ven al país como un proyecto para todos, recordemos que siempre hay oportunistas que se suben al bote cuando le ven buenas perspectivas. Me preocupa igualmente que lo novedoso del Proyecto Bukele termine el 1 de junio de 2019.

 

 ¿BAJO QUÉ BANDERA POLÍTICA LE GUSTARÍA A USTED VERLO COMO CANDIDATO?

En lo personal preferiría verlo correr independiente para no salpicarse con el desgaste de la clase política tradicional. Me encantaría ver un pacto entre Nayib y los cooperativistas, las asociaciones de trabajadores, las entidades educativas, empresarios exitosos con buen record de solidaridad, organizaciones de la diáspora salvadoreña, asociaciones profesionales,… es decir, una alianza con la sociedad civil en vez de contubernios con los partidos políticos tradicionales.

En otras palabras, simpatizaría con una alianza incluyente como la que desechó el Fmln cuando negoció con Gana. Claro que eso tendría sus costos y requeriría de mucha movilización de la gente.

 

 ¿CREE USTED QUE BUKELE PUEDE RESOLVER LOS PROBLEMAS MÁS GRAVES QUE TIENE EL PAÍS, COMO SON LA DELINCUENCIA, LA CORRUPCIÓN Y EL DESEMPLEO?

Tomemos en cuenta que estos son temas estructurales que requerirán de soluciones tajantes de mediano plazo y en algunos casos de medidas dolorosas. No obstante algo hemos avanzado y solo falta seguir empujando. Me parece oportuno que Nayib de una disculpa al Fiscal por el incidente de muestra de fuerza que dio frente a las instalaciones de la institución, eso sería un gesto positivo además de mostrar humildad.

En cuanto al desempleo, este es un asunto que camina muy de cerca con el tema de la seguridad ciudadana; a mayor criminalidad, menor deseo de los inversionistas de apostarle al país, lo cual origina mayor desempleo. Cualquier gobierno que pacta con pandillas y se hace del ojo pacho frente al crimen organizado, o peor aún, que defiende la impunidad y la corrupción, no está abonando al clima de paz que se requiere para generar confianza en los inversionistas, mucho menos da muestras de querer reconstruir la institucionalidad.

Esa ha sido una de las grandes fallas, tanto de Arena como del Fmln. En conclusión.- creo que por hoy urge poner mayores controles a los partidos políticos y empresarios que siguen viendo El Salvador como su hacienda, Nayib tiene un envidiable espacio que se ha ganado trabajando y publicitando lo que hace, es el momento de traducirlo el capital político acumulado en el cambio generacional de agenda y rostros que nuestra política demanda.

 

JOSE JOVEL DE FUSA

José Jovel, presidente de la Fraternidad Unida Salvadoreña Americana (FUSA), radicado en Maryland, expresa que ante una posible candidatura presidencial de Nayib Bukele, lo ve difícil porque “está hablando que no se va lanzar con ningún partido grande y en El Salvador hay dos corrientes, que son la derecha y la izquierda y son los fuertes y donde está la mayoría de votantes, alguien que corra por un partido nuevo, difícilmente va cambiar la opinión de la otra gente. Así que si él no va con uno de los dos partidos grandes (Arena o el Fmln) bien difícil tendría oportunidad de ganar”.

Jovel no se atreve a pronunciarse sobre si Bukele sería bueno o mal candidato aunque cree que el alcalde “hace más populismo que lo real”.

En cuanto a los problemas que tiene El Salvador en materia de delincuencia, corrupción y desempleo, Jovel, considera que son aspectos que “cualquier persona puede resolver, pero toda vez se comprometa y no llegue solo prometiendo y después aprovecharse del puesto, como ha sucedido en con los pasados candidatos”.

A la fecha dice Jovel, no se distinguen líderes o candidatos que de verdad puedan trabajar por una candidatura presidencial. “Espero que tanto Arena como el Fmln busquen un candidato que de verdad trabaje por los grandes problemas de El Salvador; Como FUSA no tenemos bandera política y lo que queremos como salvadoreños en el exterior es a una persona comprometida a resolver los problemas de la gente, que acabe con los problemas de inseguridad, pobreza, corrupción, entre otros.” (Rafael Lazo, Fotos: Facebook, Salvador Zelaya)

Jose Jovel presidente de FUSA.
Jose Jovel presidente de FUSA.
Lideres empresariales comunitarios y academicos se reunieron con Bukele.
Lideres empresariales comunitarios y academicos se reunieron con Bukele.
Nayib Bukele fue aplaudido por miles de personas en un festival en Maryland.
Nayib Bukele fue aplaudido por miles de personas en un festival en Maryland.
salvadorenos simpatizantes de Nayib-Bukele.
salvadorenos simpatizantes de Nayib-Bukele.

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS