Wednesday, April 24, 2024
HomeDeportesGerardo ‘Tata’ Martino técnico del Atlanta United

Gerardo ‘Tata’ Martino técnico del Atlanta United

DEPORTES

Gerardo ‘Tata’ Martino técnico del Atlanta United

 

El exentrenador de Argentina y Barcelona tiene un enorme reto encima: estampar su sello a un equipo que nunca ha jugado ni un solo partido.

Gerardo Martino fue anunciado como entrenador de Atlanta United FC en la MLS. ‘Tata’ tendrá la responsabilidad de moldear a un club de fútbol que comienza literalmente desde cero, pues será el primer director técnico en la historia del equipo. Su primer paso será construir la nómina –de nuevo, desde cero- pues el equipo apenas cuenta con siete jugadores.

 

PERO, ¿CÓMO LO VA A HACER?

pag-39  Armando un equipo. Seguramente, Martino traerá jugadores suramericanos que se adapten mejor a su juego. Incluso, con su experiencia podría echar mano del fútbol europeo para reforzar su plantilla; pero como se ha visto a lo largo de la historia, en la MLS necesitas futbolistas que conozcan y estén adaptados a la liga para tener éxito.

En la liga norteamericana hay una serie de mecanismos para la adquisición de jugadores que no son comunes en el fútbol internacional, y con los cuales seguramente chocará Martino en un principio. Entre drafts, listas de adjudicación, procesos de descubrimiento, jugadores franquicias y fondos de adjudicación, el rosarino deberá estudiar a fondo para entender cómo puede completar su nómina.

Todo comenzará con el draft de expansión, donde los dos clubes que ingresarán a la MLS en 2017 –Atlanta y Minnesota United FC- seleccionarán hasta cinco jugadores entre una lista de futbolistas que los demás clubes pondrán a su disposición. Martino luego pasará por el Combine y el SuperDraft de la MLS en enero, donde los clubes evalúan y seleccionan a los mejores jugadores universitarios, para lo cual tendrá que estudiar un poco el fútbol colegial en EE.UU.

Si todo esto suena confuso, imagínense cómo le caerá al ‘Tata’.

Para poder entender todas las reglas de competencia y de adquisición de jugadores, el apoyo de Carlos Bocanegra será fundamental para Martino. Bocanegra, un legendario jugador de la selección de EE.UU., será la mano derecha del ‘Tata’ desde su cargo como director deportivo del club.

 

LA MLS NO ES PAN COMIDO

El máximo circuito del fútbol estadounidense y canadiense es complejo, no solo en su reglamento, sino también en su juego. El fútbol de la MLS no es fácil y adaptarse a él es crucial para poder ser exitoso, tanto para jugadores como entrenadores.

Tradicionalmente, los entrenadores extranjeros no han sido protagonistas célebres de la MLS. Solamente aquellos que han jugado en la liga o que conocen a fondo el fútbol norteamericano se han logrado destacar.

De las 20 temporadas que se han jugado completas hasta la fecha (1996-2015), solamente un entrenador sin ninguna conexión previa a la MLS ha salido campeón. Fue el inglés Gary Smith, quien en 2010 se coronó campeón con Colorado Rapids, aunque lo hizo en su tercera temporada como entrenador del equipo. Tuvo dos años para adaptarse un poco.

Nombres respetados en el fútbol internacional como Carlos Alberto Parreira, Carlos Queiroz, Bora Milutinovic, Bob Bradley, Juan Carlos Osorio, Ruud Gullit, Aron Winter y Walter Zenga, han dirigido en la MLS pero nunca han ganado un título. Misma suerte está teniendo Veljko Paunovic, quien como entrenador ganó la Copa Mundial sub-20 con Serbia en 2015, y actualmente tiene al Chicago Fire en la última posición de la MLS.

El único entrenador extranjero sin conexiones previas a la MLS que está rompiendo ese esquema es Patrick Vieira, quien ha conseguido clasificar a New York City FC a los Playoffs por primera vez en su historia esta temporada, su primera dirigiendo al club neoyorquino. Eso, seguramente, será lo que quiere Atlanta con Martino, y entre más pronto mejor. (Fuente: Diego Pinzón, futbol.mls)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS