Thursday, March 28, 2024

El poder incomparable

EL EVANGELIO EN MARCHA

El poder  incomparable

(ROMANOS 1:1-17)

Por: Rev. Julio Ruiz, Pastor

 LOS ATRIBUTOS DIVINOS

 

indexINTRODUCCION: ¿Ha leído usted la carta a los romanos? ¿Sabía usted que esta fue la carta que encendió un fuego en el corazón de Martín Lutero, convirtiéndose al Señor al leerla, dando origen con esto a la reforma protestante? ¿Sabía usted que esta carta fue la que conmovió profundamente a John Wesley cuando estando sentado en una pequeña capilla de Londres oyó el preludio de la carta de Romanos  de Lutero? ¿Sabía usted que la Epístola a los Romanos es el documento humano más poderoso que jamás se ha escrito y es “oro puro de principio a fin” como alguien lo describió? La importancia de estudiar esta carta y extraer de ella los próximos mensajes ha quedado registrado por el testimonio de los hombres de Dios que experimentaron un cambio. Martín Lutero dijo: “Es la mejor parte del Nuevo Testamento y el evangelio perfecto … es el absoluto ejemplo perfecto del evangelio.” Philip Melancthon llamó a los Romanos, “El compendio de la doctrina Cristiana.” John Calvin dijo de Romanos, “Cuando cualquiera entiende esta Epístola, él tiene un pasaje abierto delante de él al entendimiento de toda la Escritura.”. Samuel Coleridge, poeta Inglés y crítico literario dijo que la carta de Pablo a los Romanos es “La obra más profunda que existe.”. Frederick Godet, teólogo Suizo del siglo XIX llamó al libro de los Romanos “La catedral de la fe Cristiana.”. G. Campbell Morgan dijo que Romanos era “La página más pesimista sobre donde tus ojos hayan descansado”, y al mismo tiempo, “el poema más optimista a los cuales tus oídos hayan escuchado.”. Y así pudiéramos seguir citando a otros que han ponderado la excelencia de esta carta. Nos toca hablar de ella a partir de hoy. Será muy grato excavar las verdades teológicas de la carta para aplicarla a nuestra vida cotidiana. Nos ayudará saber que desde el principio Pablo nos presenta el poder del evangelio lo cual es el tema central de nuestra salvación. De eso hablaremos en este inicio de sermones. Comenzamos hoy con  el tema: EL INCOMPARABLE PODER. ¿Por qué el evangelio es un poder incomparable?

 

  1. PORQUE NOS OFRECE UNA SALVACIÓN INCOMPARABLE

 

  1. El evangelio de Dios v. 1. Lo primero que tenemos que decir es que el evangelio es el resultado de un Dios incomparable. Así, pues, el evangelio tiene como su autor a Dios. De esto aprendemos que el mensaje de “las buenas nuevas” se concibió en la eternidad. Cuando uno ve la procedencia del evangelio tiene que saber que es un mensaje único, eterno, celestial y preparado por la primera persona de la Trinidad, el Dios Padre. Pablo fue un gran defensor de este evangelio. Cuando algunos falsos apóstoles comenzaron a introducirse en las iglesias fue muy contundente en defender el evangelio prístino que había recibido y que lo había proclamado. En la larga exposición que hizo en Gálatas, casi un documento apologético, exhibe a los “profanadores” del evangelio a quienes los llega a llamar anatemas por anunciar otro evangelio. Pero va más allá, diciendo que si un ángel nos anunciara otro evangelio que sea anatema (Ga. 1:6-10). Amados hermanos, no hay otro evangelio que no sea el de Dios. Es esto lo que lo hace eterno, poderoso e incomparable.

 

  1. El evangelio de su Hijo v. 9. Esto significa primero que no es de ángeles ni es de hombres. Los ángeles y los hombres serían los instrumentos por los que se anunciaría, pero no es de ellos es el “evangelio de su Hijo”. ¿Y quién es el Hijo por quien Dios enviaría su evangelio? Uno que vendría del linaje de David y que se sentaría en su trono para siempre. La profecía que declara acerca de su mesianismo dice que él reinará para siempre en la casa de David. El descender de David habla de su parte humana, de su encarnación. Dios nos dio su evangelio a través de alguien que era 100% hombre y 100% Dios. Por lo tanto Jesús, el Hijo de Hombre, llena los requisitos para comprendernos porque vivió como hombre. Pero además, Jesús fue declarado “Hijo de Dios con poder”. Esto significa que él es de la misma naturaleza del Padre. Los judíos entendían la frase “Hijo de Dios” de esa manera, fue por eso que ellos reaccionaron cuando Cristo hablaba que él era el Hijo de Dios. El evangelio de su Hijo sería confirmado cuando él se levantó de los muertos, llegando a ser la resurrección el corazón mismo del evangelio. Esto hace poderoso este mensaje del evangelio para proclamarlo.

 

  1. El evangelio del Espíritu v. 4. El evangelio sería incompleto sin la obra de la tercera persona de la Trinidad. A él lo llamó Jesús “el otro Consolador”. Jesús le dijo a los discípulos que les convendría que él se fuera, y así fue pues los discípulos fueron otros después que él se fue. Jesús definió la obra del otro Consolador como la de convencer al mundo de juicio, pecado y verdad. ¿Y no es esto acaso el corazón mismo del evangelio? Si el Espíritu Santo no convence al hombre de estas tres cosas, no hay evangelio.

 

  1. El evangelio de la gracia v. 5. ¿Ha visto usted alguna vez un cuadro de Jesús donde él aparezca sonriendo? La mayoría de las pinturas que tenemos de él permanecen en nuestra imaginación como un hombre serio, sufrido o de un rostro como un personaje de Hollywood. Pero mis hermanos si Cristo es la expresión máxima de la gracia de Dios, no podemos sino pensar que él es la mayor revelación de la alegría divina. Me llama la atención como Pablo nos presenta en un solo capítulo el evangelio, no solo de poder, sino el evangelio completo. Es el evangelio “cuadrangular”, sin que esto tenga que ver con algún grupo religioso. Nos habla del evangelio de Dios, de su Hijo Cristo, del Espíritu de santidad y ahora nos habla del evangelio de la gracia. La gracia es ver que Cristo le dio permiso a los hombres para que disfrutaran la verdadera vida. El evangelio de la gracia es el regalo del cielo para el hombre pecador. Es a través de ella que se nos ha dicho “por gracia soy salvos”. Pablo era el más acérrimo de los fariseos que vivía bajo la ley, pero llego a ser el predicar de la gracia.

 

  1. PORQUE NOS ENTREGA UN MENSAJE INCOMPARABLE

 

  1. Es un mensaje que incluye a todos vv. 14, 9-10. Pablo no fue el fundador de la iglesia en Roma. Algunos creen que fue fundada por aquellos judíos que estuvieron en el día de Pentecostés y al regresar allí fundaron la iglesia. Pero Pablo, quien poseía una visión universal y creía que era deudor a “griegos y a no griegos”, tuvo un inmenso deseo de visitar a ese país, emblema de lo que sería la visión de la Gran Comisión que dejara nuestro Señor Jesucristo de ser testigo “hasta lo último de la tierra”. La predicación en Roma significaba que el evangelio es para todos los hombres. Es un mensaje incluyente donde todos caben, como fue el símbolo del arca de Noé, y que está en armonía con el “de tal manera amó Dios al mundo”. La figura más hermosa del evangelio incluyente nos la  presenta Apocalipsis 7:9. Allí vemos a hombres y mujeres, negros o blancos, ricos o pobres, ignorantes o intelectuales, todos de pie, vestidos de ropas blancas, símbolo de la santidad y salvación, cantando a gran voz:  “La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero” (Apc. 7:10). Nadie queda fuera de este mensaje. Todos los hombres son invitados a recibirlo.

 

  1. Es el mensaje del doble llamamiento (vv. 6, 7). Pablo afirma la verdad más sublime que el hombre pueda conocer cuando nos dice que fuimos “llamados para ser de Jesucristo” v. 6. El poder del evangelio hace posible que yo cambie de dueño. Antes mi vida le pertenecía al mundo, al pecado y a Satanás, pero ahora le pertenezco a Cristo. Bueno, tener a Cristo como dueño de mi vida es tenerlo todo.

 

  1. Es un mensaje que no avergüenza v. 16. Ningún seguidor de Cristo desde el inicio del cristianismo optó por avergonzarse de él. Hay cosas de las que pudiéramos avergonzarnos en esta vida aún como creyentes, pero jamás del evangelio. Y la razón la ha dejado Pablo: “porque es poder de Dios para salvación”. Se dice que sentir vergüenza del evangelio es sentir temor de hablar de él o identificarnos con él.

 

  1. Es un mensaje que solo es recibido por fe v. 17. Este fue el texto que cambió el corazón de Martín Lutero y ha sido el texto que ha cambiado el corazón de muchos hombres y mujeres que buscan en la intimidad y en un quebrantado corazón, una vida nueva, alejada del pecado. Esto dijo el biógrafo de Lutero acerca del encuentro que tuvo con este texto: “Antes de comprender estas palabras, yo odiaba a Dios, porque él nos asustaba a nosotros pecadores por la ley y por la miseria de nuestra vida; y no suficiente con esto, todavía empeoraba nuestros tormentos por el evangelio. Pero entonces comprendí por el Espíritu de Dios las palabras: ‘Mas el justo por la fe vivirá.’ Entonces me sentí como nacido de nuevo, como un hombre nuevo. ¡Entré por puertas abiertas directamente al paraíso de Dios!”.

 

CONCLUSIÓN: Cuando uno busca un ejemplo del incomparable poder que tiene el evangelio, se remite al autor de esta misma carta, el apóstol Pablo. Su biógrafo, el doctor Lucas, nos dejó este incomparable testimonio en Hechos 9:1-19.   ¿Qué contiene el evangelio que puede cambiar a un hombre en un instante que viene persiguiendo a los cristianos en nombre de Dios y luego se encuentra con el poder de Dios revelado en su Hijo Cristo? A raíz de tan dramática conversión Pablo escribió su gran obra de Romanos donde dice finalmente que no se avergüenza del evangelio porque es poder de Dios para salvación, pero también que en el evangelio “la justicia se revela por fe”, y eso fue lo que Pablo entendió porque él buscaba la justicia de Dios por las obras de la ley. Desde entonces el hombre solo es justificado por la fe en Cristo. En esto consiste  el incomparable poder del evangelio. Jesucristo es la persona central de este evangelio, cuando le conocemos somos “amados por Dios” y somos “llamados para ser de Cristo”. ¿Ha sido cambiado por este poder? Ninguna justicia propia que no se la nuestra fe nos hará salvo. Venga a Cristo poniendo su fe en él.

Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251- 6590 o escríbale a pastorjulioruiz55@gmail.com

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS