Thursday, April 25, 2024
HomeMás NoticiasMás de 800 muertos en Haití por huracán ‘Matthew’

Más de 800 muertos en Haití por huracán ‘Matthew’

EL CARIBE

Más de 800 muertos en Haití por huracán ‘Matthew’

 

pag-5La cantidad de muertos en Haití tras el paso del huracán ‘Matthew’ ya supera los 800 y la cifra va aumentando a medida que los equipos de rescate han ido accediendo a los lugares más remotos afectados por la tormenta.

Los organismos se emergencia continúan tratando de llegar a comunidades severamente afectadas por el fenómeno, que azotó el martes 3 de octubre  Haití y obligó al aplazamiento de las elecciones generales previstas para el domingo 9 de octubre.

La situación en el país caribeño es dramática y cerca de 30.000 personas se encuentran en albergues improvisados en 12 comunas del departamento del sur. Mientras tanto decenas de personas heridas han empezado a llegar a la capital, Puerto Príncipe, desde la ciudad de Dame Marie, en el sur del país, la región más afectada por ‘Matthew’.

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privet, reconoció que en el futuro este país deberá construir de una manera más segura para evitar situaciones como la que se ha presentado.

“La destrucción es muy considerable”, dijo Privert, quien aseguró que muchos países han ofrecido asistencia a Haití, que aún no se ha recuperado los estragos del terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 muertos, cantidad similar de heridos y 1,5 millones de damnificados.

Los habitantes del barrio Sous-Roche, en Los Cayos, trataban de reparar sus viviendas. “Pasé los dos días en pie, sin dormir. Debemos ayudarnos entre nosotros“, afirma Dominique Osny. “Todo el mundo es víctima aquí, las casas fueron arrastradas por el agua, perdimos todas las chapas, yo perdí hasta mi partida de nacimiento”, se lamenta.

El viento y las lluvias inundaron cerca de 2.000 casas, dañaron 10 escuelas, destruyeron importantes superficies agrícolas, empresas, rutas y puentes. Más de 21.000 personas fueron evacuadas e instaladas en refugios provisorios.

Haití, muy vulnerable a las inclemencias climáticas debido a una importante deforestación teme que resurja la epidemia del cólera, dado que se registraron ocho nuevos casos.

En la madrugada de este viernes. Matthew causó también cuatro muertes en República Dominicana, donde más de 36.500 personas fueron evacuadas. La información de las 04H00 GMT del viernes del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos señala que el huracán registraba vientos máximos sostenidos de 210 km/h y se desplaza a 20 km/h.

 

DESTRUCCIÓN EN CUBA

A territorio cubano, Matthew llegó como huracán de categoría 4. El ojo de la tormenta entró por Punta Caleta, en la provincia de Guantánamo, el martes a las 6 de la tarde y se mantuvo estacionario durante varias horas hasta que salió de la isla esta madrugada.

Las imágenes que dejó en la isla muestran la devastación que el huracán causó en la localidad de Baracoa, considerada la ciudad más antigua de Cuba.

Allí, 35.000 residentes, de un total de 82.000, fueron evacuados de las casas que estaban más próximas a la costa antes de que llegara la fuerte tormenta, según confirmaron autoridades cubanas.

“Fue horrible, pensé que no íbamos a aguantar”: el huracán Matthew arrasó Baracoa, la ciudad más antigua de Cuba “Esto es lo peor que hemos vivido”. Así describió Noelvis Pérez el paso del huracán Matthew por Baracoa.

Matthew no dejó ningún muerto en esa localidad de la provincia de Guantánamo, en el sureste de la isla, pero las imágenes muestran como quedó hecha pedazos. “Fueron 10 horas de mucho ruido, de mucho viento. Las olas del mar llegaron hasta nuestras casas”, contó Pérez a BBC Mundo en una comunicación telefónica con su celular, ya que las líneas fijas están caídas en toda la ciudad.

“Las ráfagas eran de 250 km y traían el agua del mar y todo lo que encontraba en su camino”, dijo esta mujer de 50 años que es la directora de la Biblioteca de Baracoa.

Relató que ella, junto a su hijo de 23, se refugiaron en uno de los cuartos de la casa. “Amarramos las puertas con clavos y detrás pusimos una cama para que aguantara y ahí estuvimos 10 horas”, describió.

“Hubo un momento que paró, a eso de las 11 de noche, cuando pasó el ojo del huracán. Fueron una hora y media de un silencio total, mucho calor, todo tranquilo y luego el huracán volvió más fuerte y fue el desastre total”, dijo Novelis Pérez. (Con datos de BBC)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS