Friday, April 19, 2024
HomeEstados UnidosEL Alzheimer en los latinos en los EU

EL Alzheimer en los latinos en los EU

SALUD

EL Alzheimer en los latinos en los EU

pag-29A menos que un avance médico sea descubierto que prevenga, cure o retrase la progresión de la enfermedad de Alzheimer, la incidencia y el costo de la enfermedad de Alzheimer en los latinos de Estados Unidos crecerá exponencialmente para el año 2060, según un reporte publicado por el Instituto para el Envejecimiento Edward R. Roybal en la Facultad de Trabajos Sociales Suzanne Dworak-Peck de USC, y de LatinosAgainstAlzheimer’s, una red de UsAgainstAlzheimer’s.

Según el reporte, “Latinos y la enfermedad de Alzheimer: Nuevos Números Detrás de la Crisis“, se proyecta que el número de latinos estadounidenses que viven con la enfermedad de Alzheimer va a crecer de 379,000 en el 2012, a 1.1 millones para le 2030 y a 3.5 millones para el 2060- un crecimiento del 832 por ciento. Además, el reporte publica resultados sin precedentes de los costos acumulados directos e indirectos de la enfermedad de Alzheimer en la comunidad latina, incluyendo millones de cuidadores familiares, que finalmente costaría $373 mil millones para el 2030 y $2.35 billones (en dólares del 2012) a la economía de los Estados Unidos para el año 2060.

“Este informe oportuno proporciona una fuerte evidencia de cómo crece rápidamente la carga de la enfermedad de Alzheimer en la población latina de EE.UU.”, dijo William Vega, coautor del reporte y director ejecutivo del Instituto para el Envejecimiento Roybal de USC. “No es solamente el crecimiento de la prevalencia que resulta alarmante; son también las tasas altas de síndrome metabólico y diabetes que alientan el aumento de la enfermedad de Alzheimer a niveles mucho más allá de las tasas esperadas en la población de EE.UU.”.

Los datos del reporte reanudan la urgencia para hacerle frente a la desigualdad en la atención de salud que afectan a las minorías en los Estados Unidos, particularmente a los latinos. Debido a la edad avanzada y los determinantes socioeconómicos, los latinos tienen más de un 50 por ciento de probabilidad de padecer de Alzheimer que los blancos no latinos, pero son menos probables de recibir un diagnóstico médico.

A pesar del incremento en la prevalencia de Alzheimer y otras enfermedades entre los latinos, la participación en pruebas clínicas que se enfocan en el tratamiento y prevención de Alzheimer es extremadamente baja con una participación aproximadamente de 1 por ciento, acentuando la necesidad de aumentar los esfuerzos para involucrar a los latinos en estudios clínicos.

Como se indica en el reporte, el costo directo del Alzheimer incluye los gastos de atención médica a largo plazo, mientras que los gastos indirectos incluyen la falta de sueldo a los cuidadores informales y los ingresos perdidos por las personas con la enfermedad de Alzheimer. Aunque sea más probable que los latinos busquen opciones de cuidado más económicas que los americanos blancos no latinos, por ejemplo, elegir un cuidado matutino para adultos vs. una casa hogar de ancianos- el costo total del Alzheimer para los latinos todavía superará el costo de los blancos no latinos.

“Latinos que viven con la enfermedad de Alzheimer dependen mayormente en el cuidado informal que en las opciones más costosas como las casas hogar para ancianos”, dijo Shinyi Wu, coautora del reporte y científica en el Instituto para el Envejecimiento Roybal de USC, y profesora asociada en la Facultad de Trabajos Sociales Suzanne Dworak-Peck de USC. “Debido a cambios demográficos y de estructura familiar entre los latinos, habrá una tasa más baja de generaciones jóvenes capaces de hacerse cargo de las generaciones mayores que viven con la enfermedad de Alzheimer, dando un estrés social y económico significativo en los latinos.”

“Cuidar de mi madre con Alzheimer es agotador, pero sé que es el trabajo más importante que he hecho en mi vida,” dijo Daisy Duarte, una cuidadora y defensora de LatinosAgainstAlzheimer’s Network. “Cada centavo que gano va destinado al cuidado de mi madre, y, a veces siento que mis sueños se están escapando. Tengo esperanza, pero necesitamos ayuda, y necesitamos una cura”.

Una meta del reporte es asegurarse de que la nación esté lista para enfrentar estas disparidades. Con ese fin, los autores señalaron una lista de soluciones que requieren una acción inmediata:

Aumentar los fondos para la investigación de Alzheimer a por lo menos $2 billones anualmente, el nivel mínimo recomendado por expertos en 2013 para el desarrollo de un tratamiento efectivo. (Fuente: Hispanic Pr Wire)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS