Thursday, April 18, 2024
HomeDeportesCosta Rica aplasta a EE.UU.

Costa Rica aplasta a EE.UU.

DEPORTES

Costa Rica aplasta a EE.UU.

  La selección costarricense cerró de manera brillante la doble fecha de la competición preliminar de la CONCACAF para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018; goleó a una desconocida Estados Unidos gracias a una producción brillante y es líder del Hexagonal Final. México y Panamá igualaron sin goles y están segundo y tercero respectivamente con cuatro puntos, un balance especialmente bueno para los Canaleros. Honduras, por su parte, se recuperó del mazazo de la jornada inaugural y cosechó una victoria sobre Trinidad y Tobago, que va a la deriva, sin puntos.

En un partido de esos que pueden marcar un antes y un después, Costa Rica apabulló a a Estados Unidos, que sumó su segunda derrota en el Hexagonal. El partido tico fue perfecto: en el primer tiempo controló las acciones, neutralizando el poder ofensivo de los de Juergen Klinsmann y siendo por momentos peligroso en ataque. El gol cerca del entretiempo le dio la tranquilidad para esperar un poco más el complemento, jugando con la desesperación estadounidense.

De contra resolvió el pleito por méritos propios -el centro maravilloso de Bryan Ruiz para la cabeza de un Christian Bolaños on fire, el poder de gol de Joel Campbell- y errores ajenos -el fallo en el cierre como último hombre de John Brooks en el tercer gol-. La hinchada empezó a cantar olés y disfrutó de una noche histórica, por rendimiento, rival y liderato en solitario de la liguilla de seis selecciones. Estados Unidos se va preocupado, último en la tabla y con el interrogante de cómo responderán sus jóvenes promesas a la presión de verse tan abajo.

 

HONDURAS DISFRUTA TRIUNFO

Honduras dio una muestra de personalidad al vencer con autoridad a Trinidad y Tobago por 3-1 en la segunda fecha de las eliminatorias de la CONCACAF rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. El encuentro se jugó en el estadio Olímpico de San Pedro Sula el martes 15 de noviembre de 2016.

Tras la derrota ante Panamá como local, la H necesitaba los tres puntos y encontrar un juego convincente para seguir soñando con llegar a un Mundial tras 34 años. Y en el primer tiempo se le dieron las dos.

Los de Jorge Luis Pinto salieron al campo con la firmeza para llevarse por delante a los triniteños. Tanto que antes de los 20 minutos ya ganaba 2-0. Primero se lesionó el arquero visitante, Jan-Michael Williams, y después Honduras hizo la diferencia.

Primero Romell Quioto culminó una rápida combinación de ataque con una definición deliciosa desde el vértice izquierdo del área grande (16’, 1-0). Casi de inmediato, Emilio Izaguirre presionó dentro del área y sacó un latigazo de zurda al primer palo (19’, 2-0). Un lateral izquierdo con actitud voraz, todo un símbolo de esa Honduras.

Pudo irse al descanso con una mayor diferencia pero no estuvo fino en la definición, algo que lamentó en el segundo tiempo, cuando los triniteños emparejaron el trámite al inicio. Pero duró hasta poco después del descuento de cabeza de Carlyle Mitchell (51’, 2-1).

Es cierto que sin la superioridad de los 45 iniciales pero la H volvió a hacerse del dominio del juego. Eddie Hernández rompió el travesaño de un cabezazo y se perdió el tercero, mientras que Donis Escober salvó ante Willis Plaza el empate antes de que Hernández se sacara la bronca cerrando el partido en el corazón del área chica (80’, 3-1).

MÉXICO NO PUDO CON PANAMÁ

Después de ganar la semana pasada en Honduras, Panamá dio continuidad a su histórico comienzo en el Hexagonal igualando a 0-0 en casa con México, un adversario repleto de recursos ofensivos. El Tri de Juan Carlos Osorio únicamente se había quedado sin marcar una vez en esta campaña clasificatoria, lo que demuestra la solidez de la retaguardia del equipo de Hernán Darío Gómez en estos momentos.

La primera mitad tuvo mucha intensidad, pero pocas aproximaciones en las porterías. Panamá lució una estrategia de gran sacrificio, con sus 11 elementos defendiendo atrás de media cancha y mucho desdoble físico a la hora de recuperar la pelota y tratar de sorprender a México.

De esta manera, en un par de ocasiones, el arquero Guillermo Ochoa tuvo que mostrar sus reflejos al detener tiros de media distancia de Gabriel Torres y Blas Pérez. Los mexicanos, en tanto, crearon peligro mediante el balón parado, con un remate de cabeza de Diego Reyes.

La segunda mitad continuó en el mismo tenor. La pelota trabada en la mitad de la cancha y con los equipos teniendo dificultad para hilar varios pases seguidos. En los primeros cinco minutos del complemento Blas Pérez forzó a Ochoa a lanzarse un par de veces.

México, por su parte, causó temor con un tiro libre de Miguel Layún y un remate de cabeza de Rafael Márquez que se escapó por el costado derecho de la portería defendida por Jaime Penedo.

Ya cerca del final, ambos equipos se volcaron al frente, buscando el gol. Y Panamá fue quien estuvo más cerca de hacerlo, con una vistosa chilena de Luis Tejada, quien forzó a Ochoa a lanzarse para evitar el grito de gol canalero.

 

PRÓXIMA JORNADA

24 de marzo de 2017:Estados Unidos-Honduras; Trinidad y Tobago-Panamá; México-Costa Rica

TG5001. SAN PEDRO SULA (HONDURAS), 15/11/2016.- El jugador de la selección de Honduras Romell Quioto celebra la anotación de un gol ante Trinidad y Tobago hoy, martes 15 de noviembre de 2016, durante un partido entre Honduras y Trinidad y Tobago por las eliminatorias al mundial Rusia 2018, disputado en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula, (Honduras). EFE/Gustavo Amador
TG5001. SAN PEDRO SULA (HONDURAS), 15/11/2016.- El jugador de la selección de Honduras Romell Quioto celebra la anotación de un gol ante Trinidad y Tobago hoy, martes 15 de noviembre de 2016, durante un partido entre Honduras y Trinidad y Tobago por las eliminatorias al mundial Rusia 2018, disputado en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula, (Honduras). EFE/Gustavo Amador

pag-32

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS