SALUD

Tenga cuidado con los tratamientos que se venden ilegalmente para la diabetes

 

pag-43A medida que continúa creciendo el número de personas diagnosticadas con diabetes, los productos que se comercializan ilegalmente que prometen prevenir, tratar e incluso curar la diabetes, están inundando el mercado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA en inglés) está recomendando a los consumidores que no usen dichos productos, por varias razones. Por ejemplo, algunos productos podrían contener ingredientes dañinos, o bien ser peligrosos, o tal vez estén comercializados incorrectamente como productos de venta libre cuando deberían venderse como productos que requieren receta médica. Estos productos comercializados ilegalmente tienen riesgos adicionales si motivan que la gente retrase o deje tratamientos eficaces para la diabetes. Sin el manejo apropiado de la enfermedad, las personas con diabetes tienen mayores riesgos de desarrollar complicaciones graves para la salud.

Más de 29 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes, incluyendo unos 7 millones que no han sido diagnosticados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Millones más de personas tienen pre-diabetes, lo que significa que tienen niveles más altos de azúcar que lo normal en la sangre y pueden reducir sus riesgos de desarrollar diabetes a través de cambios saludables en su estilo de vida, incluyendo dieta y ejercicio.

“Las personas con enfermedades crónicas o incurables pueden sentirse desesperadas y convertirse en presas fáciles. Los productos falsos para la diabetes son particularmente alarmantes, ya que existen opciones eficaces disponibles para ayudar a manejar esta enfermedad grave en lugar de exponer a los pacientes a productos no aprobados y excesivamente riesgosos”, dijo Jason Humbert, comandante del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, de la Oficina de Asuntos Regulatorios de la FDA. “Si no se sigue el plan tratamiento establecido puede resultar, entre otras cosas, en amputaciones, enfermedades renales, ceguera y la muerte”.

Para proteger la salud pública, la FDA examina el mercado de productos comercializados ilegalmente que prometen tratar la diabetes y sus complicaciones, e investiga las quejas de los consumidores.

 

MEDICAMENTOS PARA LA DIABETES NO APROBADOS

La FDA ha emitido cartas de advertencia a varias compañías que comercializan productos para la diabetes que violan la ley federal. Estos productos se comercializaron como suplementos dietéticos, medicinas alternativas como las ayurvédicas; medicamentos de receta médica y de venta libre, y como productos homeopáticos. Algunas de las compañías también promueven medicamentos no aprobados para otras enfermedades graves, incluyendo cáncer, enfermedades de transmisión sexual y degeneración macular.

Las pruebas de laboratorio de la FDA encontraron que los productos “completamente naturales” para la diabetes contenían uno o varios de los ingredientes activos de los medicamentos con receta para tratar la diabetes. Los ingredientes activos no declarados pueden ocasionar daños serios. Si los consumidores y los profesionales de cuidados de la salud no conocen los ingredientes activos reales en los productos que están tomando, estos productos pueden interactuar en forma peligrosa con otras medicinas. Una posible complicación: los pacientes pueden terminar tomando una dosis combinada mayor de medicamentos para diabéticos que la esperada. Esto podría ocasionar una reducción peligrosa y significativa en los niveles de azúcar en la sangre, condición conocida como hipoglicemia.

La FDA también analizó la comercialización ilegal de medicamentos de prescripción en farmacias fraudulentas en la Internet. Algunas de las señales que indican que una farmacia virtual es legítima incluyen lo siguiente: requieren que los pacientes cuenten con una receta válida; ofrecen una dirección física en los Estados Unidos; están autorizadas por el consejo farmacéutico estatal; cuentan con un farmacéutico autorizado por el estado para responder preguntas.

Algunas farmacias virtuales fraudulentas comercializan ilegalmente medicamentos que no están aprobados en los Estados Unidos, o venden productos médicos recetados aprobados sin cumplir con los requisitos necesarios. Aunque algunos de estos sitios web pueden ofrecer para la venta lo que aparentan ser medicamentos con receta médica aprobados por la FDA, la FDA no puede confirmar que la fabricación o el manejo de esos medicamentos sigue los reglamentos de Estados Unidos, o que los medicamentos sean seguros y eficaces para el uso previsto. Además, existe el riesgo de que los medicamentos sean falsos, estén contaminados, estén caducados o sean peligrosos. (Fuente: U.S. Food & Drug Administration/ PRNewswire)

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *