Thursday, March 28, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaTrump terminará con Mara Salvatrucha

Trump terminará con Mara Salvatrucha

DELITOS

Trump terminará con Mara Salvatrucha

 pag-13 La Mara Salvatrucha ha sido acusada de estar detrás de los asesinatos y desapariciones de unos 30 estudiantes en Long Island, Nueva York.

En una entrevista con la revista Time el recién electo presidente Donald Trump prometió acabar con la célula de la Mara Salvatrucha (MS-13) que ha sido acusada detrás de los asesinatos y desapariciones de unos 30 estudiantes en Long Island, Nueva York, Estados Unidos.

Trump mostró el titular de un periódico de la localidad que publicó un reportaje sobre la pandilla que nació en Los Ángeles con migrantes salvadoreños que huían de la Guerra Civil en los años 80. “Están matando y violando a todo el mundo allá. Y llegó su fin”, dijo en la entrevista. “Son más aguerridos que cualquier persona con la que uno se haya topado”, expresó.

El sitio Terra publicó que hasta hace algunos meses activistas de derechos humanos se quejaban que la policía estadounidense no había prestado suficiente atención a los asesinatos y desapariciones de ese suburbio.

En octubre de 2012 el país norteamericano incluyó a la MS en la lista de organizaciones criminales internacionales. Se calcula que en su territorio viven unos 8,000 mareros distribuidos en 40 estados.

La inclusión es porque los cabecillas incursionaron en delitos transnacionales como el tráfico de drogas, secuestro, asesinatos, tráfico de personas, prostitución, extorsión, entre otros. Con eso el Gobierno de ese país se daba a sí mismo vía libre para perseguir a los miembros de una de las pandillas más violentas de todo el mundo, congelar sus cuentas bancarias e incautar sus propiedades.

Desde esa fecha la MS ha sido puesta al nivel de organizaciones como La Camorra, de Italia, Los Zetas, Los Yakuza, de Japón, entre otros.

Desde 2006 la Agencia de Inmigración y Fronteras ha detenido a más de 4,000 mareros. El dinero que supuestamente obtenían con las extorsiones o los asesinatos lo mandaban a los cabecillas detenidos en El Salvador. (Con datos de La Nación)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS