Thursday, March 28, 2024
HomeInternacionalesEl Salvador NewsEmbajadora de EU en El Salvador insta a combatir la corrupción

Embajadora de EU en El Salvador insta a combatir la corrupción

EL SALVADOR

Embajadora de EU en El Salvador insta a combatir la corrupción

 

POR:  KATYA GALVEZ

 

La Embajadora de Estados Unidos en El Salvador Jean Elizabeth Manes, llama a todos los sectores a luchar en contra de la corrupción. En el marco de la conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador.

Aseguró que este es el principal reto del Estado salvadoreño; a su vez aplaudió los avances que el país ha logrado desde el cese del conflicto armado. La diplomática hizo énfasis en el desarrollo del  sistema de educación y salud. Sin embargo, aclaró que son áreas que aún deben mejorarse.

 

CONSTANTE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

En el 2016 salieron a luz distintos casos de corrupción de ex mandatarios y funcionarios salvadoreños que fueron acusados de enriquecimiento ilícito, actos arbitrarios entre otros delitos durante sus gestiones. Actualmente, el proceso judicial en contra del ex presidente Elías Antonio Saca y los ex funcionarios, Julio Rank y César Funes sigue su curso. Saca fue caPAG 7pturado en octubre del 2016 y está siendo procesado por  peculado (desviar fondos del Estado)  y lavado de dinero. Se le acusa de malversar poco más de $260 millones.

Por otra parte, el ex mandatario, Mauricio Funes también es  investigado por la Fiscalía General de la República. A Funes se le señala por cinco delitos que podría haber cometido durante su gestión presidencial. Se le atribuyen: peculado, enriquecimiento ilícito, malversación, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias.

En medio del juicio que se sigue en su contra, Funes solicitó asilo político a Nicaragua y le fue concedido. El Gobierno nicaragüense afirmó que el ex presidente salvadoreño pidió asilo por considerar estar en peligro su vida e integridad física y la de su familia. En su momento, Funes aclaró por medio de una de redes sociales, que él no está huyendo de la justicia y solo busca “garantizar su protección frente a la persecución”.

La embajadora afirmó  que Estados Unidos está apoyando a las instituciones salvadoreñas en este tema. “Estamos apoyando los esfuerzos salvadoreños, estamos apoyando a la Fiscalía General de la República, a la Corte Suprema de Justicia y a la Corte de Cuentas de la Republica. A todas estas instituciones estamos dispuestos a apoyar,” dijo Manes, a un rotativo salvadoreño.

La funcionaria recalcó que el combate a la corrupción es una labor de todos los ciudadanos y no sólo del Estado salvadoreño y aseguró que es un problema que debe corregirse en todos los niveles de la sociedad salvadoreña. “Hay corrupción grande donde se puede ver que hay gente que se está robando el dinero de la gente con montos sumamente impresionantes. Pero también está la corrupción día con día, de quien está recibiendo sobresueldos bajo la mesa,” expresó la embajadora.

La diplomática estadounidense aseguró que Estados Unidos fue un aliado para El Salvador durante la época de guerra y luego de firmada la paz. “Después de la guerra y antes de la guerra, Estados Unidos era un socio bien importante para El Salvador. Creo que eso fue fundamental  y estamos con ustedes ahora”, dijo.

 

ESTADOS UNIDOS: PRINCIPAL ALIADO DE EL SALVADOR

También recalcó que su gobierno ha apoyado durante 25 años diversos programas de reinserción de las víctimas del conflicto.  Manes, señaló que actualmente están trabajando con la Alianza de la Prosperidad, que pretende guiar acciones prioritarias para mejorar las condiciones de desarrollo en los países del Triángulo Norte, esto con el fin de reducir la crisis migratoria en esa región.

De  igual forma se está brindando apoyo al Plan El Salvador Seguro, que tiene como principal objetivo erradicar la violencia en el país. La funcionaria afirmó que su gobierno continuará  apoyando  las decisiones que tomen las autoridades salvadoreñas para corregir el rumbo del país pero señaló que no solo se deben crear planes “sino implementarlos” como parte de un compromiso de toda la sociedad salvadoreña, incluyendo a los compatriotas en el exterior.

Finalmente Manes, afirmó que Estados Unidos cree en El Salvador e instó a la sociedad salvadoreña a ver hacia el futuro y definir metas por cumplir en los próximos 25 años. “Que los jóvenes de este país puedan sentir que pueden seguir su educación y suplir sus carencias. Eso es lo que yo espero para los 25 años que vienen y que cada persona pueda hacer su parte,” concluyó.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS