WASHINGTON

EE.UU. dona $98 millones a El Salvador para combatir inseguridad y corrupción

 POR: KATYA GÁLVEZ

 

  Estados Unidos entregó a El Salvador $98 millones de dólares como parte de un plan para combatir la corrupción y la inseguridad y para disminuir el flujo de migrantes que huye hacia el norte.

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador Hugo Martínez, la embajadora de Estados Unidos Jean Manes y el director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en El Salvador, Larry Sacks, firmaron enmiendas a los Acuerdos de Donación Bilateral del programa de cooperación de USAID con el gobierno salvadoreño por el monto entregado.

USAID canalizará los fondos a través de varios mecanismos de implementación a cargo de organismos no gubernamentales (ONGs). De esta manera la agencia estadounidense seguirá trabajando con el gobierno de El Salvador y los gobiernos municipales, la sociedad civil y el sector privado para brindar más seguridad y prosperidad a las familias salvadoreñas, indica un comunicado de la cancillería de El Salvador.

“Este apoyo está alineado con las metas de la Alianza para la Prosperidad en los municipios priorizados bajo el Plan Salvador Seguro, complementando las inversiones del Gobierno de El Salvador a través de nuestros proyectos”, dijo la embajadora Manes en el acto de firma de las enmiendas.

La diplomática estadounidense agregó: “La razón por la que recibimos fondos adicionales fue precisamente para atacar de raíz las causas de la migración irregular: Inseguridad, falta de oportunidades económicas y educativas, desintegración familiar entre otras”.

Por su parte el canciller Martínez, señaló que “dichos recursos son una muestra de que El Salvador ha cumplido con los compromisos asumidos con Estados Unidos en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad, y que nos ha valido para la certificación y desembolso de los mismos”.

Las enmiendas fueron acordadas en una reunión reciente entre el presidente Salvador Sánchez Cerén, con la embajadora Manes y el director Sacks sobre los proyectos financiados por el gobierno de Estados Unidos que apoyan los cuatro pilares del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y fortalecer las instituciones, indica el comunicado de la cancillería salvadoreña.

 

DERECHOS DE SALVADOREÑOS EN EE.UU

Las nuevas medidas migratorias dictadas por el presidente de Estados Unidos Donald Trump mantienen en vilo a millones de inmigrantes indocumentados que temen posibles deportaciones  y  la cancelación de programas como la Acción Diferida (DACA) que beneficia a personas que llegaron a los Estados Unidos en su infancia.

Ante esto, el gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Relaciones Exteriores ha asegurado que se encargaran de velar por los derechos de los compatriotas en Estados Unidos. El canciller de la Republica, Hugo Martínez, afirmó que las acciones tomadas recientemente por el gobierno estadounidense no han generado efectos en las cifras de deportaciones de salvadoreños o programas temporales, como el del Estatus de Protección Temporal (TPS), por sus siglas en inglés.

Según el funcionario, las deportaciones se mantienen en una cifra del uno por ciento, la cual es menor y contradice los números que se preveían tras la llegada al poder del Presidente Trump.

Sin embargo, aclaró que si existe un perfil de personas que las autoridades de migración pretenden expulsar y explicó que no es necesario formar parte de grupos criminales o de pandillas para contar con antecedentes criminales, basta con cometer más de una falta leve, por ejemplo obtener dos multas de tránsito o conducir en estado de ebriedad.

El canciller también habló sobre  la advertencia  de distintas organizaciones pro-inmigrantes que sugieren a las personas inscritas al TPS que no salgan de Estados Unidos y la tildó de “extrema.” A su vez  reiteró a todos los compatriotas que existe una prorroga de 18 meses de este programa, de la cual ya se cumplieron 3. “No hay variación en las políticas de entrada y de salida de los Estados Unidos,” dijo Martínez durante una entrevista televisiva.  No obstante, hizo un llamado a actuar con prudencia respecto al tema.

El funcionario salvadoreño, hizo hincapié en el trabajo que realizan los cónsules y embajadas de El Salvador junto con los gobernadores y alcaldes de las principales ciudades de Estados Unidos, específicamente con las “ciudades santuario.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *