Friday, April 19, 2024
HomeDeportesPerú con energía positiva

Perú con energía positiva

DEPORTES

  La retroalimentación de buenas noticias siempre es bienvenida en el fútbol, pues genera una energía positiva que, de perdurar en el tiempo, permite cumplir objetivos. Ese es el camino que pretende transitar hoy la selección absoluta de Perú.

Tras cosechar apenas cuatro de los primeros 18 puntos en la eliminatoria sudamericana, el sueño peruano de clasificar a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ parecía terminar demasiado pronto. Sin embargo, los resultados que logró en el último tercio de 2016 le permiten volver a creer.

Es cierto que, tras sumar 10 unidades en seis partidos en ese lapso, Perú todavía tiene un duro camino por recorrer. De hecho marcha en el 8° lugar de la tabla con 14 puntos a cinco de Argentina, quien ocupa el 5° puesto, el de repesca. Aún así, parece haber recuperado algo clave: el control de su propio destino.

Este resurgir de Perú se ha visto reflejado en su reciente evolución en la Clasificación Mundial FIFA/Coca Cola: apareció 26° en septiembre, 23° en octubre, 19° en noviembre, diciembre y enero y 18° en febrero, su mejor ubicación histórica.

La recuperación del equipo y este hito, por supuesto, han repercutido positivamente tanto en la prensa deportiva del país como en los aficionados peruanos, que sueñan con volver a una Copa Mundial por primera vez desde España 1982.

¿Qué opinan los propios protagonistas del presente auspicioso de Perú? “La selección está creciendo”, sentenció hace poco el volante ofensivo Christian Cueva. “Hemos perdido una gran cantidad de tiempo para darnos cuenta de nuestro potencial, pero ahora lo estamos haciendo muy bien”, agregó el enganche a la prensa de Brasil, donde destaca en el poderoso San Pablo.

La duda pasa por saber si podrán aprovechar el envión y viajar a Rusia en 2018. “Todos somos conscientes del talento y la capacidad del equipo. Hay condiciones para ganar un lugar en la Copa del Mundo”, aseguró el talentoso enganche de 25 años.

 

IMPULSO A LOS JÓVENES

Cueva es uno de los varios jóvenes valores a los que ha impulsado el seleccionador Ricardo Gareca desde su llegada al cargo el marzo de 2015, y que tuvieron la confianza del técnico argentino para sumar experiencia en las Copas América Chile 2015 -Perú fue 3°- y Estados Unidos 2016 – resultó 5°-.

Es más, si se toma en cuenta la formación titular que perdió con Brasil 2-0 en el último partido por las eliminatorias en noviembre pasado, sólo dos jugadores superaban los 30 años, el zaguero Alberto Rodríguez (32) y el atacante Paolo Guerrero (33), capitán y líder indiscutido.

Después, Gareca alistó ese día ante los brasileños al lateral izquierdo Nilson Loyola (22) y al mediocampista Pedro Aquino (21), aunque es de esperar que en el tramo final del clasificatorio también mantengan protagonismo el volante de marca Renato Tapia (21) y los más ofensivos Andy Polo (21) y Edison Flores (22) y defensor Miguel Trauco (24).

Con esta fórmula, el técnico ha logrado potenciar a hombres de más recorrido como el arquero Pedro Gallese (26), los defensas Aldo Corzo (27), Christian Ramos (28) y Yoshimar Yotún (26), y el extremo André Carrillo (25). Así, el equipo parece haber adquirido una identidad de juego basada en no regalar protagonismo.

El propio Guerrero se despachó con un gran elogio para Gareca tras la caída con Brasil. “Si yo fuera dirigente de la Federación, le renovaría el contrato. Hay que tener en cuenta cómo cambió al equipo, la agresividad que tenemos, la confianza de cada jugador, el grupo que hay y cómo han madurado muchos convocados. Se debe evaluar todo, y es mayormente positivo”.

En la próxima doble jornada clasificatoria, Perú visitará a la casi eliminada Venezuela y luego recibirá a Uruguay. “Sacar los seis puntos será vital”, ha dicho una y otra vez el propio Gareca, para quien la clasificación es posible. “Yo nunca me voy a dar por vencido mientras matemáticamente tengamos chance. Tengo esa fe de que este podría ser un año importante para nosotros”.  Esa sería, por supuesto, la mejor noticia de todas. (Fuente: Fifa.com)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS