Friday, March 29, 2024
HomeDeportesDonovan quiere tener su equipo en San Diego

Donovan quiere tener su equipo en San Diego

DEPORTES

Donovan quiere tener su equipo en San Diego

 

  Desde que a finales de 2014 anunciara su primer retiro Landon Donovan hizo una infinidad de cosas… Pero ninguna de ellas lo terminó de satisfacer del todo. Trabajó en la televisión (lo sigue haciendo, de hecho), realizó tareas de mercadeo, estudió, fue técnico de un equipo de promesas de la MLS. Y hasta volvió a ponerse la camiseta de LA Galaxy el año pasado para disputar un puñado de partidos. Sobre el final de 2016 el ahora exfutbolista decidió mudarse junto a su familia al sur, más precisamente a la ciudad de San Diego, donde el eterno 10 de la selección estadounidense parece haber descubierto un nueva pasión.

Landon Donovan quiere seguir vinculado a la MLS, pero ya no dentro de la cancha o como entrenador. El mejor futbolista estadounidense de todos los tiempos busca ser dueño de un equipo y puso manos a la obra para intentar que San Diego -justo en la frontera con México- reciba a uno de los futuros equipos en expansión de la liga.

Donovan está encantado con su nuevo hogar. “Siempre la vi como un lugar realmente grande, como una gran ciudad”, comentó en el marco de una extensa entrevista publicada por la web de la revista Sports Illustrated. “Pero cuando conoces a la gente te das cuenta que está en un lugar que tiene una vida de pueblo chico, de respeto a la comunidad. Algo que realmente me gusta”.

Al llegar a San Diego Donovan detectó que allí existe una vibrante atmósfera futbolera, que -en su opinión- no está del todo bien articulada. Especialmente a nivel de los equipos infantiles y juveniles.

Mientras Landon estudiaba la escena local la MLS abrió un nuevo proceso de expansión, muy poco tiempo después de que los Chargers -equipo de la NFL- anunciaran que dejaban San Diego para mudarse a Los Ángeles. El camino exactamente inverso al del futbolista; una decisión que puede abrir las puertas a la llegada del fútbol profesional al sur de California.

Rápidamente Landon Donovan se asoció con la firma FS Investors y presentó a la liga su candidatura para poder contar con un club de la MLS en esa parte del país. El astro y su grupo inversor buscan ahora reunir al menos 72.000 firmas a nivel local para poder gestionar antes las autoridades la compra del Qualcomm Stadium (donde jugaban los Chargers), derrumbarlo y levantar allí mismo un estadio específico para la práctica del fútbol con capacidad para 30.000 aficionados, en asociación con la Universidad Estatal de San Diego.

Con Donovan como cara visible el grupo empresario realiza frecuentemente actos en distintos barrios y comunidades vecinales de San Diego. “Esto es muy orgánico. Hacemos eventos en diferentes lugares, pronto tendremos clínicas de fútbol gratuitas”, dijo el exatacante. “También haremos fiestas para ver los partidos de las selecciones estadounidenses. Se trata de tener a la gente activa y entusiasmada”, resumió.

Al contrario de lo que ocurre con el Swansea City, equipo de la Premier League inglesa del que Donovan es un accionista “periférico”, de acuerdo con sus propias palabras, su grado de participación económica y personal en el proyecto de San Diego es mayúsculo. Si la ciudad resulta escogida por la MLS Landon será uno de los principales directivos en la gestión del día a día del equipo de fútbol.

“Hace tiempo busco algo que me cautive y que me apasione”, reveló Donovan a SI.com. “Cuando esta posibilidad llegó primero me entusiasmé mucho. Luego tuve algunas dudas y quise ser cauteloso con respecto a la gente con la que iba a trabajar”. El exintegrante de los planteles de San Jose Earthquakes y LA Galaxy está convencido de que ha tomado la decisión correcta al asociarse con FS Investors. Y al grupo inversor le cuesta pensar en alguien mejor que Landon Donovan para conducir su proyecto.

Lo que más entusiasma a LD10 y sus socios es la posibilidad de aprovechar el talento que existe en la zona. Un punto intermedio entre México y Los Ángeles que está poblado por docenas de equipos de fútbol y jugadores todavía por descubrir. Otro punto de interés es la posibilidad de dar al aficionado cierto poder de decisión.

Ahora mismo hay en marcha una encuesta para comenzar a definir una lista de posibles nombres que podría tener el equipo que representaría a San Diego en la MLS. “Si los aficionados se sienten parte del proceso y están más conectados con la actividad del club, entonces van a sentirse dueños de este proyecto”, sintetizó Donovan. Tan dueño como ya se siente él mismo. “Tienes que encontrar algo que tenga significado para tí”, concluyó. (Fuente: futbolmls.com)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS