Thursday, March 28, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaFirmas para nuevo partido político de salvadoreños en el exterior

Firmas para nuevo partido político de salvadoreños en el exterior

POLÍTICA

Firmas para nuevo partido político de salvadoreños en el exterior

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, otorgó los 60 libros para estampar 50 mil firmas que dan el aval al nuevo partido VAMOS, los representantes de este nuevo proyecto político ya han comenzado con esta tarea de recolectar firmas tanto en El Salvador como en varias ciudades de Estados Unidos.

Aunque la ley electoral, estipula presentar 50 mil firmas, los representantes de VAMOS consideran que llevarán no menos de 60 mil nombres de personas que están de acuerdo con la constitución del partido y para ello estiman obtener 30 mil en El Salvador y 30 mil en diversas ciudades de los Estados Unidos.

Los libros los entregó el Tribunal Electoral el miércoles 22 de marzo y desde entonces se ha comenzado con esta tarea de recolección de firmas, logrando muy buenos resultados en ambos países; se tiene hasta junio para presentarlos “La gente se está sumando, están recibiendo con agrado, la nueva participación, el inicio de esta nueva fuerza política”, dice el empresario Josué Alvarado, líder de este movimiento.

“VAMOS es un partido de principios y valores, queremos nosotros incidir en nuestro país que amamos tanto y encontramos eco tanto en Estados Unidos como en El Salvador, donde nos comunicamos hay respuesta”, dice Alvarado.

Al hablar sobre la participación de los salvadoreños en el exterior, Alvarado comenta que “nuestra comunidad ya se cansó de que los partidos políticos tradicionales en El Salvador, solo hacen uso de nosotros y cuando es la campaña, vienen a pedir el voto y un apoyo económico y luego en el poder se olvidan de sus promesas “En el caso nuestro es diferente, porque nace el movimiento con la diáspora salvadoreña y eso le da un gran significado y, en El Salvador, tiene un buen recibimiento, porque saben que los salvadoreños en el exterior, llegamos de una cultura política totalmente diferente”.

VAMOS es un proyecto inclusivo, el salvadoreño en Estados Unidos, sabe que hay un derecho de pertenencia, se ser parte de este partido político; “somos un partido pro justicia, contra la corrupción, a favor de los principios y valores y, que las instituciones sean funcionales en nuestro país; no es ideología la que discutimos es la necesidad que tiene el país”, afirma Alvarado.

Josué Alvarado es un ferviente cristiano y como tal este 27 de marzo fue invitado por un grupo de unos cien pastores de distintas iglesias del área metropolitana de Washington DC, quienes oraron por él y le ofrecieron respaldo en este proyecto político.

 

NECESARIO EL DUI

Para estampar la firma en los libros, los salvadoreños deben tener el Documento Único de Identidad (DUI), por lo que Orlando Campos, también dirigente de VAMOS, hace el llamado a quienes no lo tienen, para que lleguen a solicitarlo a los consulados de El Salvador en las diversas ciudades de Estados Unidos.

En Virginia uno de los primeros en dar la firma para la constitución de VAMOS fue el empresario Oscar Amaya quien dice “Yo soy nacionalista y si veo que algo funciona lo respaldo; pienso que los objetivos y principios de este nuevo partido son de beneficio para las mayorías en   El Salvador y veo en Josué Alvarado, a un ejemplo de los salvadoreños en el exterior y que desea hacer muchas cosas buenas por nuestro país”.

 

VOTO EN EL EXTERIOR

Las elecciones de alcaldes y diputados en El Salvador serán en marzo de 2018 y las presidenciales en 2019; Según una sentencia de la Corte Suprema de El Salvador, los salvadoreños que residen en el exterior pueden votar por alcaldes y diputados, pero además pueden postularse a cargos públicos. (Rafael Lazo)

 

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS