Thursday, April 18, 2024
HomeEstados UnidosNo separarán de sus familias a niños que crucen ilegalmente la frontera

No separarán de sus familias a niños que crucen ilegalmente la frontera

INMIGRACION

No separarán de sus familias a niños que crucen ilegalmente la frontera

  El secretario de Seguridad Interior, John Kelly, reveló este miércoles 5 de abril que el Gobierno estadounidense ha descartado implementar una política de separación de los menores que, junto a sus padres, cruzan ilegalmente la frontera de México a EE UU.

A principios de marzo, el secretario dijo que estaba considerando ese cambio con el objetivo de desalentar la inmigración irregular y como parte de la política de mano dura migratoria de la Administración de Donald Trump. El Partido Demócrata y organizaciones sociales alertaron de que la separación podría vulnerar derechos humanos y propiciar traumas psicológicos duraderos.

En una comparecencia en el Senado, Kelly explicó que la separación no sería rutinaria y que solo tendría lugar si la “situación en el momento lo requiere” y la “vida del niño estuviera en peligro”, por ejemplo si una madre estuviera enferma o fuera adicta a drogas.

Sin embargo, preguntado por una legisladora, dijo que esa es una orden “verbal” y declinó crear un protocolo que precise en qué casos sí podría tener lugar la desunión de padres e hijos.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional aseguró a la agencia Reuters que el cambio de criterio es fruto del descenso drástico del número de indocumentados que cruzan de México a EE UU. La policía fronteriza estadounidense detuvo en marzo a 16.600 sin papeles, lo que supone la cifra más baja en 17 años, según explicó Kelly en el Senado. (Con datos de voanoticias)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS