Friday, April 19, 2024
HomeDeportesLa candidatura de EEUU, Canadá y México para el Mundial de 2026

La candidatura de EEUU, Canadá y México para el Mundial de 2026

DEPORTES

La candidatura de EEUU, Canadá y México para el Mundial de 2026

 Desde Norteamérica han lanzado la primera candidatura para organizar el Mundial de fútbol en 2026. En una conferencia de prensa realizada en Nueva York estuvieron presentes el presidente de la Concacaf y también de la Asociación Canadiense de Fútbol, Víctor Montagliani; Sunil Gulati y Decio de María, presidentes de las asociaciones en Estados Unidos y México, respectivamente. Allí hicieron oficial su propuesta y estas son las claves.

 

UNA INÉDITA COPA DEL MUNDO

Si la candidatura de estos países norteamericanos logra convencer a la FIFA, sería el primer Mundial a jugarse en tres naciones distintas. El único antecedente con distintos países anfitriones es en 2002 cuando Corea del Sur y Japón se hicieron cargo de la organización. En esa ocasión se distribuyeron 10 sedes por cada país. Para 2026 se necesitarán hasta 18 estadios distintos.

 

2026 Y EL PRIMER GRAN MUNDIAL

En enero de este año, el comité de la FIFA aprobó por unanimidad la inclusión de 16 selecciones más en las Copas del Mundo a partir de 2026. De esta forma el torneo pasará de 32 equipos a 48, una cifra que incrementa los partidos a 80. La candidatura de Estados Unidos, Canadá y México apuesta por distribuir los partidos en cada uno de los países, en sus distintos estadios.

 

ESTADOS UNIDOS, LA SEDE MÁS BENEFICIADA

La candidatura para el Mundial de 2026 está planeada para distribuir los 80 partidos de la Copa del Mundo de la siguiente forma: 60 en Estados Unidos, 10 en México y 10 en Canadá, según señaló el federativo Sunil Gulati. Los juegos, a partir de los cuartos de final, se jugarán en territorio estadounidense. Serán 18 sedes para los tres países. Los dirigentes señalaron que aún no definen el estadio ni el país para el juego inaugural. “Con el acuerdo de los 10 partidos en México, podemos ofrecerles a los mexicanos un gran Mundial”, dijo Decio de María; sin embargo, la prensa y los propios aficionados reaccionaron en contra.

 

CLASIFICACIÓN ASEGURADA

Como se ha acostumbrado, los anfitriones son invitados inmediatos de la Copa del Mundo que organizan. De esta manera Estados Unidos, México y Canadá no tendrán que jugar la clasificatoria en la Concacaf, zona que hasta el momento otorga tres boletos al Mundial y uno a la repesca, por lo que se abre la oportunidad para que los equipos de Centroamérica, como Guatemala, Nicaragua y Panamá, y el Caribe eleven sus aspiraciones para jugar.

 

EL PROCESO PARA ALBERGAR EL MUNDIAL 

Los países interesados en sumarse a la candidatura de Norteamérica tienen hasta diciembre de 2018 para presentar un proyecto distinto. Será en enero de 2019 hasta febrero de 2020 cuando la FIFA analice las candidaturas. En mayo de 2020 habrá se organizará un congreso donde se votará qué opción es mejor. (Con datos de El País)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS