Friday, April 19, 2024
HomeOtrás noticiasOpiniónEl Negocio Real de las AFPs en El Salvador

El Negocio Real de las AFPs en El Salvador

OPINION SALVADOREÑOS

El Negocio Real de las AFPs en El Salvador

Por José Manuel Ortiz Benítez*

 

“Hay que gente que no sabe porque no sabe cómo informarse, en el otro extremo, hay gente que sí sabe pero no quiere que la gente, que no sabe, sepa porque afecta sus intereses” esta es más o menos la base sobre la que operan las Agencias de Fondos de Pensión (AFPs) en El Salvador.

No tengo nada en contra de las AFPs, pero mucho en contra de lo que cobran a los trabajadores por administrar sus futuras pensiones.

 

VEAMOS CÓMO ES EL ENGAÑO.

El porcentaje del sueldo que se destina a la futura pensión (plan de ahorro de todos los trabajadores) se reparte así: 6.25% lo aporta el trabajador, y 6.75% el empleador, lo que hace un total de 13% del sueldo hacia la pensión. De manera que si usted gana $500 al mes, $65 (el 13% del sueldo) irán en teoría a la cuenta de ahorro de su futura pensión.

El problema de todo esto están en el porcentaje de la comisión que cobran las AFPS, que en 1998-1999 era del 3.5% del sueldo del trabajador, algo que las AFPs no dicen con claridad. Se habla de un 3% pero casi siempre no se especifica de qué.

Voy a repetir esto, porque la gente no sabe o se confunde: la base de la comisión de la gestión que cobran las AFP es del sueldo del trabajador, no del 13% que se destina por ley al ahorro de la pensión.

La comisión suena baja (entre un 3.5% y 2.2%, estándar de la industria), pero en realidad es mucho mayor. Usando el ejemplo de los $500 mensuales, la comisión que se llevan las AFPs sería de $17.70 (el 3.5% del sueldo base del trabajador), no de los $65 que gestiona. Es decir la comisión realmente es del 27.23% del monto real gestionado.  Se vea por donde se vea, la comisión es leonina.

En el 2003, los gobiernos de ARENA redujeron la comisión real de las APF del 27.23% al 21% . En el 2012, El gobierno del FMLN redujo la comisión real del 21% al 17%, que es la que actualmente está en vigor.

Las AFPs prefieren hablar del 2.2% que suena bajo, pero como hemos visto en los números, la comisión real sigue siendo excesivamente alta para un país pobre al borde de la quiebra como El Salvador.

 

¿QUIÉNES SON LOS QUE COBRAN ESTAS COMISIONES?

Las dos grandes AFPs en El Salvador son  AFP Crecer y AFP Confía.

AFP Crecer El Salvador pertenece al Grupo Bancolombia, y está gestionada por Fiduciaria Bancolombia S.A., cuya sede central está en Medellín, Colombia.

AFP Confía pertenece a muchos socios, entre ellos el grupo hondureño Banco Atlántida (75% de las acciones) con sede central en Tegucigalpa.

 

LA SOS-TENIBILIDAD DEL SISTEMA

Cero sostenibilidad, todo se va en la comisión que cobran las AFPs. Para salvar el sistema de pensión, actualmente el fondo tendría que tener una rentabilidad, por lo menos, por encima del 17% de comisión que tiene. Hoy por hoy, eso es imposible.Hambre hoy y muerte mañana.

(*José Manuel Ortiz Benítez es columnista salvadoreño en la ciudad de Washington, DC. Twitter: @jjmmortiz)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS