Friday, March 29, 2024
HomeMás NoticiasEl Evangelio en MarchaLAS RESPONSABILIDADES DE LA ESPOSA DENTRO DEL MATRIMONIO

LAS RESPONSABILIDADES DE LA ESPOSA DENTRO DEL MATRIMONIO

Matrimonio

LAS RESPONSABILIDADES DE LA ESPOSA DENTRO DEL MATRIMONIO

(PARTE XII)

Por: Pastor Kléber Jiménez

 

Así como las responsabilidades del esposo son múltiples y muy valiosas para tener un matrimonio y hogar feliz; de la misma manera lo son las responsabilidades de la esposa; recuerde que los dos se complementan y forman un solo cuerpo.

 

II.LAS RESPONSABILIDADES PRINCIPALES.

A.La Sumisión. Efesios 5:22-24; Colosenses 3:18.

¿Cuáles son algunos aspectos que vienen a la mente cuando usted escucha la palabra sumisión en relación al matrimonio?

Debemos recordar que sumisión no significa que la mujer sea la alfombra para  que sea pisoteada y menospreciada; tampoco significa que ella sea inferior al hombre, ni que sea de propiedad del esposo; tampoco significa que ella sea objeto de machismo; tampoco significa obediencia ciega a todo lo que su marido diga,  como por ejemplo: si él manda que ella cometa un crimen o que haga algo que vaya en contra de su moral, la esposa tiene que apelar a la norma más alta de todas: la obediencia a la Palabra de Dios.

La sumisión habla de la disponibilidad de renunciar  a la propia voluntad en bien de la persona que ama, es dar preferencia, esto solo se puede dar en forma positiva cuando todos conocen y están sometidos a Cristo.

En Efesios 5. 22-24; vemos que la idea es de dependencia y unidad, la cabeza no puede estar presente sin el cuerpo, así como la Iglesia depende de Cristo que se sacrificó por ella; la Iglesia debe ser sumisa y buscar el liderazgo del Señor Jesucristo; de la misma manera la esposa depende del esposo, quien ha de vivir en sacrificio por su esposa, y ella debe ser sumisa, buscando y siguiendo el liderazgo de su esposo y lo hace porque cree en el orden que Dios estableció para el bienestar de la familia.

 

LA MUJER (ILUSTRA EL PAPEL DE LA IGLESIA)

-Se somete al esposo (La sumisión busca complacer, anticipa la necesidad del otro y suple antes que tenga que pedir), como Cristo se sometió al Padre: 1 Pedro 2:21-24.

Le reconoce como la cabeza, el guía, el responsable. -Son el mismo cuerpo, y ella depende de él para que la proteja de todo peligro. -Se sujeta en todo como conviene en el Señor: Colosenses 3:18. -Le respeta, le tiene en alta estima y le da un valor inestimable: 1 Pedro 3:1-2.

La sumisión no debe ser forzada o demandada, ya que esto nace del corazón, porque es voluntario. Es cuando la mujer se  da cuenta que la sumisión es algo que ella escoge aceptar y poner en práctica. ¿Qué clase de corona es usted para su esposo, de gloria o de espinas? Proverbios  12:4

  El concepto bíblico: Es ceder la autoridad al esposo por la estructura del matrimonio, no porque sea inferior al esposo.

La Biblia también nos habla de la sumisión de una esposa cristiana con un esposo no creyente: 1 Pedro 3:1-2. Como vemos, durante los primeros siglos había también matrimonios mixtos como en la actualidad y por eso el apóstol Pedro escribió sobre estos casos. Muchas esposas creyentes que están en esta situación creen que deben presionar a sus esposos para que asistan al culto de la Iglesia y hablan demasiado de las cosas espirituales,  pero Pedro da la receta, al decir que es mejor ganarlos sin palabras; es decir, que se debe demostrar con su vida, con su testimonio, que Cristo vive en usted.

El esposo no cristiano se dará cuenta que la vida de su esposa ha cambiado debido a la fe en Cristo, con esto Pedro no quiere decir que no se hable del evangelio de Cristo con el esposo, si no que en estos casos, es mejor el ejemplo de una vida transformada. Porque muchas veces el ruido de los actos, no dejan escuchar las palabras.

Cuando se obedece a las Escrituras en un hogar mixto, Dios puede derramar su bendición y el Espíritu  Santo  puede convencer con mayor libertad  y menos tropiezo, recuerde que no existen fórmulas que garanticen resultados determinados: Es una Vida de fe.

Es verdad que algunas esposas viven situaciones difíciles con esposos dominantes, violentos en su trato o infieles, que no entienden el valor y la igualdad de la mujer, ni les importa lo que Dios dice,  ni tratan de obedecer a Dios. Para estas mujeres, es un reto grande y complicado mantener un balance y la sumisión, el respeto, y el amor.

 

  1. EL RESPETO. EFESIOS 5:33.

1.La esposa debe apoyar el liderazgo de su esposo, mostrando respeto a él. Le reconoce como la cabeza, el líder, e guía, el responsable. Proverbios 31:12.

2.La esposa debe buscar maneras de comunicar este respeto. Le tiene en alta estima, es decir, que lo aprecia, que lo quiere, y lo demuestra  con hechos que él  es valioso para ella.

 

EJEMPLO:

a)Cuando lo comprende por alguna situación que el esposo esté pasando. b)Cuando le da valor y trascendencia frente a los demás. c)Cuando no critica sus defectos y debilidades; y por el contrario le halaga por sus aciertos y fortalezas. d)Cuando lo atiende en sus necesidades.

3)La esposa debe respetar la posición del esposo como cabeza del hogar, respetar sus opiniones, sus deseos, sus anhelos, aun cuando no estemos de acuerdo en todo con ellos, honrarlo, escucharles, darles el valor ante otros, sin denigrarlos por sus defectos y debilidades.

4)La esposa debe vivir con una actitud de respeto al esposo frente a los hijos.

¿CÓMO FUNCIONA EN LA PRÁCTICA? No cambiar las decisiones  del  esposo cuando él no está. No criticar las decisiones del esposo frente a los hijos. No hablar mal del esposo con los hijos, o darles la razón a ellos. 

 

Dios los bendiga abundantemente.

 

Escúchenos todos los Lunes 7:00 pm por Radio Vida, marcando al (712) 832-8044, o

por Facebook: Kléber Jiménez

Información: 703-717-8608

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS