Friday, April 19, 2024
HomeDeportesLa forma de tirar los penales que quiere la UEFA

La forma de tirar los penales que quiere la UEFA

DEPORTES

La definición desde los 12 pasos ha sido una tortura para muchos jugadores en el fútbol. Por ejemplo, el italiano Roberto Baggio en la final del Mundial 1994, desperdició su cobro y de esa forma le dio el título a Brasil.

Por eso la Asociación Europea de Fútbol, UEFA, para reducir el sufrimiento de los jugadores y las injusticias, ha decidido probar un nuevo sistema basado en una investigación de los profesores españoles Ignacio Palacios-Huerta y José Apestegui.

La idea es sencilla: en vez de que los equipos se alternen los cobros como ocurre ahora, la UEFA comenzará a utilizar un sistema más parecido al “Tie Break” en el tenis. Su primera prueba será en el campeonato juvenil sub-17 europeo que se realiza actualmente, tanto en la categoría masculina como en la femenina.

 

¿CÓMO FUNCIONARÁ?

Vamos por partes. Actualmente se hace de la siguiente manera. Se decide cuál de los equipos va primero mediante el uso del cara y sello de las monedas. Y después el equipo A va primero, después va el equipo B y después vuelve el A. Hasta que cumple la tanda de cinco penales o alguno de los dos equipos obtiene la ventaja suficiente para ganar el encuentro.

Con el nuevo modelo que propone la UEFA, que es llamado sistema ABBA, los cobros serían primero el equipo A, después el B y después repetiría el B. Volvería el A que tendría dos cobros seguidos, así hasta que se defina el ganador.  Quedaría algo así: AB BA AB BA AB.

Y se seguiría utilizando el uso de la moneda para saber cuál de los dos equipos va primero. Las definiciones desde el punto penalti se utilizan para decidir el ganador de un partido de eliminación directa, muy utilizado en las instancias finales de torneos como el Mundial, la Liga de Campeones y la Copa Libertadores entre otros.

 

¿POR QUÉ SE NECESITA UN CAMBIO?

De acuerdo al diario deportivo español Marca, la UEFA cristaliza una investigación realizada en 2010 por los académicos españoles, que pertenecen a la London School of Economics y la Pompeu Fabra.

Ella señala que en el sistema de lanzamiento tradicional, el que inicia pateando tiene un 21% de posibilidades más de ganar la tanda que su rival. A esa conclusión llegaron después de analizar 2.900 penaltis en 270 tandas que se realizaron entre 1970 y 2008.

“La hipótesis es que el jugador que toma el segundo disparo en el par de la tanda está siempre bajo una gran presión”, dijo la UEFA en un comunicado. (Con datos de BBC)

 

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS