Saturday, April 20, 2024
HomeMás NoticiasEl Evangelio en MarchaLAS RESPONSABILIDADES DE LA ESPOSA DENTRO DEL MATRIMONIO

LAS RESPONSABILIDADES DE LA ESPOSA DENTRO DEL MATRIMONIO

EL EVANGELIO EN MARCHA

Matrimonio

LAS RESPONSABILIDADES DE LA ESPOSA DENTRO DEL MATRIMONIO

(PARTE XIII)

Por: Pastor Kléber Jiménez

 

  Las responsabilidades, roles y funciones de la esposa, son tan importantes para el funcionamiento y caminar del matrimonio para tener un matrimonio y hogar que cumpla con los propósitos por la cual fue establecido: El de glorificar a Dios y como consecuencia de cumplir este propósito, nuestras vidas son bendecidas.

Recordemos que tanto los roles, responsabilidades y funciones del esposo y de la esposa, son un A+, en su calificación ante Dios; ninguna de las dos es menos o más que la del otro; sino que ambas se complementan entre sí, para ser uno en todo.

 

III.  LAS FUNCIONES DE LA ESPOSA.

 

A.AMANTE DE SU ESPOSO. CANTAR DE LOS CANTARES 1:13; 2:16; 3:4.

Cuando decimos amante; no desviemos nuestra mente y corazón a algo vano, que Dios no aprueba; sino que estamos diciendo que el esposo, tal como dicen estos versículos del libro de Cantares, es amado entrañablemente por su esposa; al punto de que la esposa exclama: “mi amado”, frase que se repite 19 veces en todo el libro de Cantares; lo que implica pertenencia única y de nadie más; tal como afirma el verso 2:16: “Mi amado es mío, y yo suya”.  En donde ese amor, va más allá de simples palabras o frases de amor, ese amor se refleja en actos en favor del esposo y viceversa.

 

1.LA ESPOSA DEBE RESPONDER AL AMOR DE SU ESPOSO.  1 CORINTIOS 7:4-5.

De acuerdo a este principio bíblico, el cuerpo de la esposa no le pertenece a ella, sino a su esposo y el cuerpo de su esposo no le pertenece a él  sino a su esposa. En otras palabras, tanto el esposo como la esposa deberán cumplir su deber conyugal para satisfacer las necesidades sexuales del otro, que son propias, naturales y aprobadas por Dios dentro del matrimonio.

Usted como mujer casada, está llamada a entregarse por completo en el acto sexual con su esposo y debe hacerlo con libertad, con gozo, con sinceridad, de manera frecuente y sin vergüenza, dentro de la voluntad de Dios. Esa relación debe ser respetuosa y pura, sin inmoralidades sexuales y mucho menos en inmoralidades de adulterio, tal como Hebreos 13:4 nos advierte.

Cuando usted niega su cuerpo a su esposo está fallando al compromiso matrimonial y está contribuyendo para que su esposo sea tentado más allá de lo razonable, la palabra de Dios nos dice que solo se puede negar por mutuo consentimiento para dedicarse a la oración. Es decir, cuando por decisión de ambos, se comprometan a un tiempo de intimidad con Dios, ya sea un retiro espiritual para matrimonios organizado por la Iglesia, o por decisión particular del matrimonio de tener este tiempo especial con Dios; pero después del mismo, deben seguir en esa intimidad de entrega mutua.

 

2.EL VERDADERO AMOR se tiene que demostrar expresándose de diferentes maneras y muchas veces durante el día; no solamente en el acto sexual. Las caricias, los besos o las demostraciones de amor, no solamente deben manifestarse en la intimidad sexual en privado; sino que deben de hacerlo perennemente como algo tan natural como el comer las tres veces al día; deben de hacerlo aun delante de sus hijos, lo cual va a ser de edificación para la vida de ellos y proveerá seguridad y gozo en sus vidas.

 

3.EL ESPOSO DEBE SENTIRSE AMADO por su esposa. Cantar Cantares 4:10. Cuando el esposo se siente amado por su esposa, va a querer estar más tiempo con ella. El esposo amado por su esposa, no va a preferir estar con sus amigos o estar en diversiones mundanas, porque preferirá pasar tiempo con su esposa, tal como lo expresa este versículo. Un esposo que siente el verdadero amor de su esposa y que cumple su deber conyugal, muy difícilmente el esposo se desviará de su amor.

 

4.¿CÓMO PUEDE UNA ESPOSA EXPRESAR SU AMOR al esposo sin que él piense en el acto sexual? Una manera de expresar amor es utilizar palabras que edifiquen, los cumplidos verbales o palabras de aprecios son poderosos comunicadores de amor. Ejemplo: estoy muy agradecida porque sacaste la basura, nunca diga: ya es hora de que sacaras la basura, las moscas van a sacarlo  por ti,  ¿ves qué diferencia? Debe darle toques físicos, agarrarse de las manos, darse un beso, si ve que él paga la cuenta, dígale: estoy agradecida de que pagues la cuenta, sé que hay otros esposos que no lo hacen, etc. Use palabras amorosas, como: mi amor, mi vida, mi cielo, mi bomboncito, etcétera; si nunca lo ha hecho, empiece a practicarlo hasta que se le haga un hábito.

 

5.LA PRESENTACIÓN DE LA ESPOSA debe ser atractiva, porque el esposo mira lo de afuera, pero ama lo que es del corazón. Con su apariencia debe decir: “Tu eres muy importante para mí” Cantar Cantares 2:14.

Por lo general, los hombres primeramente vemos el aspecto físico y la presentación o elegancia de la mujer para podernos enamorar de ella. Cuando primeramente somos enamorados, tanto el hombre como la mujer, se visten y lucen con la mejor elegancia posible, para así impresionar o agradar a su pareja; ¿Pero por qué dejamos esos detalles cuando ya nos casamos? NO, no debemos dejarlo; por el contrario, debemos seguir cultivando esos detalles que nos hicieron enamorarnos los unos a los otros. Y que después de 50 años de casados, el hombre pueda decir como Salomón le dijo a la Sulamita: “hermoso tu aspecto”.

 

  1. ADMINISTRADORA DE LA CASA.

1.La mujer sabia, edifica, construye y cuida su casa, la mantiene limpia y ordenada. Proverbios 14:1; 31:15.

2.Por el hecho de estar en la casa más que el esposo, ella es la que establece la actitud o estilo que domina el ambiente del hogar. Proverbios 31:27.

3.Mantiene un clima estable y tranquilo. Es una de las necesidades del hombre.

En pocas palabras, la esposa es la reina del hogar, ella es la que establece los gustos y por lo tanto convertirá ese hogar en un agradable, confortable, amoroso nidito de amor para su esposo.

El tener un hogar o casa propia, es uno de los sueños de toda esposa, eso le da seguridad.

 

Dios los bendiga abundantemente.

 

Escúchenos todos los Lunes 7:00 pm por Radio Vida, marcando al (712) 832-8044, o

por Facebook: Kléber Jiménez

Información: 703-717-8608

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS