Thursday, March 28, 2024
HomeEstados UnidosArrestan a salvadoreña y está en peligro de deportación

Arrestan a salvadoreña y está en peligro de deportación

INMIGRACION

Arrestan a salvadoreña por conducir sin licencia y está en peligro de deportación

 

La salvadoreña Liliana Cruz Méndez, de 30 años, madre de dos hijos nacidos en Estados Unidos de El Salvador, fue detenida por agentes de migración en Fairfax, Virginia. Ella acudía a una visita de rutina a las oficinas de inmigración.

Según el grupo de abogacía CASA, Liliana Cruz Méndez, de 30 años y residente de Falls Church, fue arrestada el jueves 18 de mayo después de que se presentó con su abogado a una cita en la sede regional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Fairfax.

El hecho ocurre un día después de que la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos divulgó estadísticas que muestran un aumento significativo en las deportaciones desde la toma de posesión de Trump.

“Esta es la verdadera cara de lo que está haciendo ICE”, dijo George Escobar, director de Servicios Humanos para CASA, una organización sin fines de lucro con sede en Maryland que está ayudando a Cruz Méndez. “Están destrozando la vida de las familias y los niños”.

 

INFRACCIÓN POR CONDUCCIÓN

CASA dijo originalmente que Cruz Méndez nunca había sido condenado por un crimen. Sin embargo, los registros judiciales del condado de Fairfax muestran la infracción de conducción desde 2013. Su abogado dijo que la ofensa no era lo suficientemente grave como para justificar su expulsión, señalando que Cruz Méndez calificó para estancias de deportación en 2014 y 2015.

Los funcionarios de inmigración también confirmaron los informes el jueves de que ICE está reactivando los casos de deportación largos y inactivos que fueron cerrados bajo la administración de Obama porque involucraron a personas que no eran criminales serios o de otra manera una prioridad para la expulsión.

Los registros judiciales muestran que decenas de miles de casos de este tipo fueron administrativamente cerrados sin procedimientos de deportación durante el mandato de Obama, utilizando un proceso conocido como “discreción fiscal”.

La portavoz de la ICE, Jennifer Elzea, no dijo cuántos casos se han colocado de nuevo en el expediente. Sin embargo, dijo que los casos reabiertos involucran a inmigrantes que “han sido arrestados o condenados por un crimen.” ICE “generalmente revisa” casos cerrados para determinar si el cierre es “todavía apropiado”, dijo Elzea.

 

CASOS REABIERTOS

Los abogados de inmigración dijeron que eran conscientes de decenas de casos reabiertos – y no siempre involucrando a criminales.

En Detroit, un abogado dijo que había reabierto tres casos que involucraron paradas de tráfico. En Orlando, un abogado de inmigración de larga data dijo que conocía decenas de casos que habían sido reabiertos. “Está sucediendo, pero es muy silencioso. Los detalles son difíciles de encontrar “, dijo el abogado de Orlando, quien habló bajo condición de anonimato porque temía represalias.
Dana Leigh Marks, presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, dijo que el expediente de la corte de inmigración está estallando en máximos históricos, y no puede absorber fácilmente una avalancha de casos reabiertos.

Marks, que tiene su sede en San Francisco, dijo que está programando casos en 2022. “Estamos vacilando en el punto de implosión”, dijo. Trac, una organización de la Universidad de Syracuse, dijo que hay cerca de 600.000 casos de deportación pendientes.

Pero Don Rosenberg, un padre que vive fuera de Los Ángeles, dijo que es injusto despedir a los inmigrantes ilegales -incluidos los conductores sin licencia- como delincuentes menores. Su hijo Drew fue asesinado en 2010 por un conductor sin licencia de Honduras que llegó ilegalmente a los Estados Unidos y luego obtuvo permiso temporal para quedarse.

 

HUYENDO DE DELINCUENCIA

Liliana Cruz Méndez llegó a Estados Unidos en 2006, cuando tenía 18 años, para unirse a un hermano que vivía en Virginia, dijo CASA. Ella fue amenazada por un hombre mayor que una vez tenía una pistola en la cabeza para obligarla a tener una relación romántica.

Fue atrapada cruzando la frontera ilegalmente y liberada. Siete años más tarde, Cruz Méndez fue detenida por la policía en el condado de Fairfax por supuestamente conducir sin faros. Tenía una orden de deportación pendiente y no tenía licencia, dijo CASA. Ella terminó en la custodia de ICE.

Para entonces, Cruz Méndez estaba casada y tenía dos hijos, entre ellos un bebé que estaba amamantando. Ella salió después de tres días, y tuvo que registrarse con ICE a intervalos regulares.

El jueves fue el primer chequeo desde que Trump asumió el cargo. Los defensores de CASA la acompañaron a ella ya su familia a las oficinas de ICE en Fairfax, y lanzaron una campaña inmediata de relaciones sociales y de relaciones públicas cuando fue arrestada.

El jueves por la tarde, dos docenas de simpatizantes sostuvieron una manifestación fuera de las oficinas del ICE para exigir su liberación. Ellos gritaron “¡Qué vergüenza!” Y “¡No más!”
“Esto está muy mal”, dijo Nancy Bleeker, que vive en McLean y escuchó sobre el arresto de Cruz Méndez a través de su sinagoga, Temple Rodef Shalom. “No es lo que nuestro país representa”.
René Bermúdez, el esposo de Cruz Méndez, estaba cerca con su hija Danyca, 4. Su hijo, 10, no estaba con ellos.

 

TEMOR DE REGRESAR A EL SALVADOR

Bermúdez dijo que su esposa expresó su temor a regresar a El Salvador, que ha sido devastada por la violencia de pandillas y tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo.
Los senadores Tim Kaine y Mark R. Warner y el representante Gerald E. Connolly, todos demócratas de Virginia, emitieron declaraciones diciendo que buscarían más información sobre el arresto.

“Liliana es madre de dos hijos estadounidenses y no representa ninguna amenaza para la seguridad pública ni para la seguridad nacional”, dijo Connolly. “No me quedaré en silencio mientras esta administración busca romper familias de Virginia del Norte”. (Con datos de The Washington Post)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS