Thursday, March 28, 2024
HomeMás NoticiasEl Evangelio en MarchaOBSTÁCULOS QUE IMPIDEN UN MATRIMONIO FELIZ

OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN UN MATRIMONIO FELIZ

EL EVANGELIO EN MARCHA

 Matrimonio

OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN UN MATRIMONIO FELIZ

 (PARTE I)

Por: Pastor Kléber Jiménez

  Matrimonio que nunca tiene problemas, no es matrimonio. La vida humana está llena de problemas, desde que nacemos hasta que morimos, porque vivimos en un mundo lleno de pecado y todo ser humano nace con la naturaleza pecaminosa, que nos lleva al pecado; además de eso, recordemos que el enemigo ha venido para matar, robar y destruir; y Satanás, no solamente que desea destruir nuestras vidas, sino aun, nuestro matrimonio y familias.

Valga la redundancia; el problema, no son los problemas u obstáculos que ocurren o se presentan en nuestro matrimonio; el problema es cómo podemos resolverlos a la luz de la Palabra de Dios.

Existen varios obstáculos que impiden tener un matrimonio feliz; en este artículo y el siguiente, estaremos compartiendo uno de los obstáculos más grandes: la falta de comunicación.

 

FALTA DE COMUNICACIÓN

El solo hablar no ayuda a tener una buena comunicación, la comunicación es mucho más que decir palabras o entregar información.

Pero gracias a la comunicación podemos llegar a conocer a nuestra pareja, ya que a través de ella podemos saber todo lo que piensa, siente y hace. Si las personas no se pudieran comunicar, sería imposible llegarse a querer y la convivencia no tendría sentido, porque para querer a alguien tenemos que conocerlo, tenemos que saber cómo es.

Cuando convivimos diariamente, por medio del dialogo personal, se intercambian ideas, frases y sentimientos, el dialogo nos permite tener una mayor unión con la pareja. Sin la comunicación, sería imposible ayudarse mutuamente.

Como sabemos, el dialogo es algo maravilloso que une a dos seres, pero en la práctica no siempre es así;  ya que las parejas se encuentran con barreras y obstáculos para comunicarse, estas barreras pueden ser el motivo principal de sus problemas y de su distanciamiento.

Las barreras más comunes pueden ser causadas por nuestra propia culpa, o por culpa de los dos, o por causas ajenas a ambos, como por ejemplo las preocupaciones económicas.

 

VEAMOS A CONTINUACIÓN LOS OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN UNA BUENA COMUNICACIÓN

1.EL NO CONOCERSE MUTUAMENTE

Debemos de entender que el hombre y la mujer no son iguales, que cada sexo tiene su propia manera  de ser y de pensar que los hace diferentes. Dios nos creó de esa manera diferente, para que nos complementemos. La mujer es más sensible, es más detallista que el hombre. En cambio, el hombre es más frio, va al grano, partiendo de esta información, será más fácil comprender las reacciones y comportamientos del otro. Es necesario conocer a nuestra pareja, cuáles son sus gustos, metas, aficiones, interés, modo de actuar, modo de pensar, y la manera de hacerlo es interesándose por sus cosas, preguntándole y platicándole todo lo que en lo personal nos pasa. Así están fomentando la confianza el uno en el otro y un mayor apoyo mutuo.

2.EL CANSANCIO

Recordemos que el tiempo es oro, que pasa y ya no regresa, Hay que hacer un esfuerzo y aprovechar el tiempo libre con la pareja para dialogar tranquilamente haciendo que su amor crezca. No debemos dejar que el cansancio forme una barrera entre los dos.

3.NO SABER ESCUCHAR

El no saber escuchar ocasiona fuertes peleas y disgustos entre la pareja; si este es nuestro caso, podemos aprender a escuchar y hacer que el otro escuche.

Oír no es lo mismo que escuchar, oír es solo recibir sonidos. Escuchar es poner atención a todo lo que está diciendo la otra persona, para esto es necesario dejar hablar a la otra persona, no interrumpirla, ni distraernos.  Que su pareja note que se le está poniendo atención, si su cónyuge ya terminó de hablar, ahora es tiempo de hablar. Si notamos que no atiende, debemos decírselo de buena manera y ya veremos cómo cambia su actitud y va a escuchar.

4.PREOCUPACIONES Y ESTADOS NERVIOSOS

Las preocupaciones y nervios también dañan el dialogo, casi todos estamos presionados por esos problemas, pero tenemos que tener cuidado en que estos problemas no afecten las relaciones con la pareja. Debemos procurar que cuando haya problemas estemos unidos y no separados.

Los apuros se pasan mejor si estamos acompañados, tenemos que recordar que dos cabezas piensan mejor que uno: Eclesiastés 4:9-12.

5.MIEDO A LA REACCIÓN DEL OTRO

La forma de responder de la otra persona causa problemas en la comunicación, a veces alguno de los dos no acepta que se le digan  sus errores y por eso se enoja. O si se dice algo que no le agradó, no contesta ni muestra interés alguno. Si esta actitud es constante, va ocasionar que la otra persona ya no le comunique nada  por miedo a  su reacción.

Hay ocasiones en que uno se enoja sin antes oír razones, puede ser que el otro le diga mentiras a fin de no causar disgustos. El miedo no es bueno en una relación. Si uno se pone en los zapatos del otro habrá comprensión y dialogo.

 

6.FALTA DE CAPACIDAD PARA COMUNICAR

Frecuentemente tenemos dificultad en comunicar lo que estamos pensando o sintiendo, no sabemos expresarlo, esto es algo que le pasa a casi toda la gente. Lo primero que tenemos que hacer es aclarar bien que es lo que realmente queremos comunicar al otro, para que no se preste a malos entendidos. Tenemos que procurar que al decírselo, sea de manera sencilla y clara para que el otro entienda perfectamente.

En ocasiones, ni nosotros mismo tenemos claras las ideas, por eso hay que pensar muy bien la cosas antes de hablar, lo importante es estar tranquilo y que ninguno de los dos se empiece a enojar. De esta forma acabarán discutiendo y lastimándose el uno al otro.

En el siguiente artículo, seguiremos analizando los demás obstáculos que impiden una buena comunicación dentro del matrimonio.

Dios los bendiga abundantemente.

 

Escúchenos todos los Lunes 7:00 pm por Radio Vida, marcando al (712) 832-8044, o

por Facebook: Kléber Jiménez

Información: 703-717-8608

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS