Thursday, April 25, 2024
HomeDeportesGuatemala debe prepararse aunque no compita internacionalmente, dice Henry López

Guatemala debe prepararse aunque no compita internacionalmente, dice Henry López

DEPORTES

Guatemala debe prepararse aunque no compita internacionalmente, dice Henry López

La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) ratificó recientemente la suspensión de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) de cualquier competencia internacional.

Desde el 28 octubre de 2016 está vigente la medida contra el país centroamericano, donde la asamblea de la Fedefut rechazó las medidas impuestas por el ente rector de esa disciplina a nivel mundial en medio de los escándalos de corrupción que salpicaron a exdirectivos del organismo.
Los asambleístas guatemaltecos no avalaron la continuidad del Comité de Regularización impuesto por la FIFA con el objetivo de reestructurar la asociación chapina y reformular sus estatutos, conforme con los de la federación con sede en Zúrich, Suiza. El Congreso reafirmó la inhabilitación de Guatemala, por recomendación del consejo superior, por abrumadora mayoría: 197 votos a favor y sólo dos en contra.

La intención es que la federación guatemalteca finalmente asuma en su totalidad las recomendaciones de la FIFA, entre las cuales está fijar en los estatutos una mayor participación femenina en la dirección deportiva.

Otro cambio que debe implementarse es la prohibición a la reelección por tiempo indefinido para el cargo de presidente de la Fedefut, la creación de un órgano electoral y de otro de ética.

 

EFECTOS PARA LOS DEPORTISTAS

El destacado goleador guatemalteco Henry López, con trayectoria en el fútbol de su país en el Municipal y en el extranjero en equipos como el Cosmos de Nueva York y Caracas de Venezuela, entre otros y, que militó últimamente en el Cobán Imperial, reflexiona sobre el daño que esta sanción hace al país centroamericano y sobre todo a los futbolistas que desean proyectarse internacionalmente y hacer realidad sus sueños.

López quien se siente muy querido por la afición guatemalteca, expresa que es natural que los deportistas se sientan deseosos de experimentar fuera de sus fronteras “El estilo de vida de nuestros países, no es el mejor para el futbolista, no se le ve con tanto respeto o con tanta calidad como en otras partes del mundo, si bien lo siguen de cerca, apoyan a los equipos, pero muchas veces van al estadio y critican al jugador como si se está robando el dinero, cuando en realidad está haciendo su trabajo” se queja.

Agrega que en otros países, se reconoce al futbolista tanto dentro como fuera de la cancha; por otra parte, “en nuestros países hace falta mucha estructura y es necesario de muchos procesos para poder seguir en un buen nivel”.

 

SOBRE LA SELECCIÓN

“Todo futbolista aspira jugar en la selección y esto que pasa en Guatemala no nos favorece. Creo que es difícil para los jugadores, pues estar en la selección es una buena vitrina para cualquier deportista, como guatemalteco y como jugador espero que esto se pueda solventar rápido, que podamos seguir teniendo oportunidades para volver a vestir la selección y se abran puertas nuevamente”.

Henry López lamenta que no exista ningún proceso de selección activo en este momento, debido a la sanción de la Fifa “No hay un proceso de fútbol, que se esté preparando, para tener participación en algún torneo; si es cierto que no se puede participar en Copa Oro o en un mundial, es necesario estar entrenando o teniendo un proceso de selección”

 

EJEMPLO PANAMEÑO

Es del criterio que debería estarse preparando un grupo de jugadores, como lo hizo Panamá en su momento, ya que los panameños en un tiempo no participaron en una competencia, pero ese tiempo lo aprovecharon para crecer y hoy por hoy se ha vuelto una de las fuertes selecciones de Centroamérica, eso es lo que debería estar haciendo Guatemala en estos momentos, pero lamentablemente, no hay entrenador o un cuerpo técnico que vea los jugadores para ser llamados”.

 

MENSAJE A LA JUVENTUD

López hace un llamado a los jóvenes deportistas de su país, para que no desfallezcan ya que la actual situación les hace dudar a quienes buscan aspiraciones en el futbol y seguir sus sueños y “por igual es muy difícil para los que estamos adentro pero, no se debe dejar de tener los sueños claros y las metas; los sueños son para ponerlos como objetivos y los objetivos para cumplirlos, como guatemaltecos estamos en un momento difícil en el fútbol, pero lo vamos a superar”.

“En lo personal me ha tocado vivir los momentos más felices de mi vida con la selección y espero que pronto se pueda levantar esa sanción y pueda representar nuevamente a Guatemala en el extranjero y defender nuestros colores”.

 

OPORTUNIDAD EN EEUU

Henry López, se encuentra de vacaciones en Manassas, Virginia, donde reside su familia; luego que su equipo Cobán Imperial, no logró clasificar a la liguilla guatemalteca, al tener dos goles menos que el sexto equipo clasificado.

Su representante está en la búsqueda de algún equipo en la MLS estadounidense que pueda incorporar al delantero guatemalteco y aprovechar la oportunidad que López tiene de residente en Estados Unidos, que beneficia a un equipo ya que no ocuparía plaza de extranjero. De no resultar dice, regresará a Cobán Imperial donde le han ofrecido renovar contrato. (Rafael Lazo)

 

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS