Tuesday, March 19, 2024
HomeEstados UnidosICE arresta a tres cocineros en restaurant de Michigan

ICE arresta a tres cocineros en restaurant de Michigan

INMIGRACION

ICE arresta a tres cocineros en restaurant de Michigan

 Seis agentes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) llegaron al restaurante de Ann Arbor Sava el miércoles 24 de mayo por la mañana, dijo la propietaria Sava Lelcaj. Dos oficiales estaban en la puerta, dos estaban en la salida de atrás y dos entraron en el restaurante y desayunaron en el bar con vistas a la cocina, dijeron otros miembros del personal a Lelcaj, que no estaba presente en ese momento.

Los oficiales que entraron no se identificaron inicialmente como agentes de ICE. Comieron  gofres con tocino y claras de huevo con tostadas antes de preguntar sobre un trabajador de cocina que no estaba allí, dijo Lelcaj a HuffPost.

Al mismo tiempo, el cocinero Carlos Rivera-Ochoa sacó la basura en la espalda cuando los oficiales le esposaron, según Lelcaj. Rivera-Ochoa le dijo a MLive que llevaba su tarjeta de residencia permanente con él, y fue liberado poco después de ser llevado a un vehículo y tomado las huellas dactilares.

Pero cuando otros tres cocineros de la cocina vieron a los oficiales enfrentarse a Rivera-Ochoa, “entraron en pánico”, dijo Lelcaj, y salieron corriendo por la puerta principal y luego fueron arrestados.
Somos una ciudad realmente amorosa y pacífica. No es el tipo de lugar donde te esperas que este tipo de agitación ocurra en un restaurante, dijo Sava Lelcaj, propietaria del Restaurante Sava.

Rachael Yong Yow, oficial de asuntos públicos de ICE, dijo que los agentes estaban “llevando a cabo una acción de represión selectiva” y arrestó a los tres hombres por violaciones de inmigración. Dos hombres detenidos habían entrado ilegalmente en el país, dijo Yong Yow, y el tercero había entrado legalmente “pero no partió de acuerdo con los términos de su estatus”.

Dijo que los tres estaban bajo custodia de ICE el miércoles por la noche, pero Lelcaj dijo más tarde que uno de los empleados había sido puesto en libertad.

Lelcaj agregó que ella conduce proyecciones al emplear a empleados y había creído que los hombres que fueron arrestados fueron autorizados para trabajar en los E.U. “¿Por qué correría alguien inocente? Porque se sintieron intimidados”, dijo Lelcaj, describiendo a los detenidos como” víctimas de esta incursión”. “Es un tiempo de miedo. Incluso las personas con documentación … tienen miedo”.

La administración del presidente Donald Trump ha reprimido la inmigración ilegal, cumpliendo una de sus promesas de campaña. En los primeros 100 días de su presidencia, los oficiales de deportación arrestaron a 41.000 personas, un aumento de 38 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. ICE también está arrestando también a no criminales.

La policía de Ann Arbor no participó en la acción coercitiva ni en ninguna otra investigación anterior, según MLive.

La dueña del restaurante dijo que ahora está luchando para averiguar cómo asegurarse de que sus empleados, que vienen de muchos países diferentes, se sienten seguros en el trabajo. Después de los arrestos, Rivera-Ochoa se ofreció voluntariamente para volver a trabajar después de su breve detención, pero estaba “temblando”, dijo Lelcaj.

Lelcaj huyó de Albania en la década de 1980 con su familia, viviendo en un campamento de refugiados serbios durante un año antes de pasar su adolescencia en el Bronx de Nueva York.

“Estados Unidos nos aceptó y nos permitió venir aquí y tener una vida mejor”, dijo. “Si puedo hacer cualquier cosa para hacer que el sueño de cualquier persona ocurra … lo haré”. (Fuente: HuffPost /yahoo.com)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS