Tuesday, March 19, 2024
HomeEstados UnidosMadre inmigrante salvadoreña recibe perdón por conducir sin licencia

Madre inmigrante salvadoreña recibe perdón por conducir sin licencia

INMIGRACION

Madre inmigrante salvadoreña recibe perdón por conducir sin licencia, pero todavía podría ser deportada

El gobernador de Virginia Terry McAuliffe (D) indultó a una madre indocumentada el miércoles 24 de mayo por una condena por conducir sin licencia, con la esperanza de que le ayude a evitar su deportación.

Inmigración y Aduanas detuvieron a Liliana Cruz Méndez, de 30 años, originaria de El Salvador, cuando fue a la agencia para un registro de rutina. ICE le había permitido en repetidas ocasiones permanecer en los Estados Unidos a pesar de una orden de retiro de 2006 por cruzar la frontera ilegalmente y una convicción de delito menor de 2013 por conducir sin una licencia, que ella no pudo obtener debido a su estatus.

Su caso ahora se convierte en otra prueba para el presidente Donald Trump, quien afirma que su enfoque está en los criminales, pero ha detenido a decenas de no criminales también. Cruz Méndez ya no puede definirse como una delincuente – la cuestión es si el ICE se preocupa por su caso.
  La agencia indicó después del anuncio de perdón de McAuliffe que nada ha cambiado.
“ICE tomó a la Sra. Cruz Méndez bajo custodia en base a una orden final de expulsión emitida por un juez de inmigración en abril de 2006”, dijo la portavoz de la agencia Carissa Cutrell en un correo electrónico. “Incluso sin ninguna condena penal, ella todavía está sujeta a la expulsión de los Estados Unidos sobre la base de esa orden final de expulsión”.

Los partidarios de Cruz Méndez, desde defensores hasta políticos, no han afirmado que no está sujeta a la eliminación. En cambio, argumentan que ella ha contribuido en gran medida a su comunidad y que debería permitirse permanecer en los Estados Unidos con su esposo y sus hijos.
“Llevar a Liliana lejos de sus hijos y esposo no hará que Virginia sea más seguro”, McAuliffe twitteó después de anunciar su indulto. “Los federales deben enfocarse en las amenazas a la seguridad pública y la reforma migratoria real”.

El congresista Don Beyer (D-Va.), Quien ha abogado por el alivio de Cruz Méndez, dijo después que estaba “muy contento, pero aún cauteloso” porque el perdón no cambia la orden de deportación, aunque se quite su condena.

“El gobierno de Trump y el ICE parecen decididos a deportar a cualquier persona que se encuentre en su camino que esté en el país sin papeles”, dijo Beyer a HuffPost. “Así que el simple hecho de que ella es indocumentada en la mente de Trump la hace un criminal.”

Cruz Méndez está buscando una suspensión del retiro, lo que le permitiría permanecer en el país. Nick Katz, del grupo de defensa CASA, que está trabajando en su caso, dijo que esperan que el perdón le ayude a recibir esa estancia.

“Realmente debilita la base del argumento del ICE de por qué estaban diciendo que ella necesita ser retirada de los Estados Unidos, y esperamos que esto pesará fuertemente en su consideración”, dijo Katz.

Dijo que planean empujar a los gobernadores a emitir indultos en situaciones similares por crímenes relacionados con la inmigración en un esfuerzo por mantener a la gente fuera del proceso de deportación.

Por ahora, Cruz permanece detenida. Beyer dijo que espera que Trump pueda considerar lo que la deportación le haría a sus hijos, señalando que el presidente dijo que se conmovió por las imágenes de la violencia contra los niños en Siria.

“Tal vez podría sentirse conmovido por la idea de que una madre fuera separada de sus hijos por miles de kilómetros sin ninguna razón creíble”, dijo. “La vida de nadie va a ser ayudada por esto, aunque muchos serán heridos.” (Fuente: HuffPost / yahoo.com)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS