SALVADOREÑOS EN EE.UU

Documentalista salvadoreño estrena nuevo filme sobre inmigrantes en Arlington

 

La producción del documental ha sido apoyada por la Comisión de Artes y Cultura del Condado de Arlington, Virginia; el estreno será el jueves 22 de junio a las 7 p.m. en el Rosslyn Spectrum Theatre, 1611 N. Kent Street, Arlington. La cinta de 57 minutos aborda las temáticas de diversidad, integración y desafíos para los  inmigrantes.

 

Sobre la pregunta: ¿Por qué Arlington? El documentalista salvadoreño Tomás Guevara responde desde el lenguaje del cine documental a la cuestión de ser inmigrante en una comunidad diversa como Arlington, Virginia, donde la inclusión y la diversidad se han impuesto como línea transversal de trabajo desde el gobierno local y las organizaciones comunitarias desde hace muchos años.

Figuras como el ex concejal de Arlington, Walter Tejada, primer hispano electo para un cargo de elección popular el ese condado,  vecino de la capital nacional,  y la reconocida figura en el mundo de la educación para la comunidad hispana, Emma Violand Sánchez, también ex funcionaria del Consejo de Escuelas del condado, ponen en perspectiva la situación de los inmigrantes tanto en Arlington como en el Área Metropolitana de Washington.

Con la lente de su cámara el documentalista Guevara se adentra a explorar la multiplicidad de identidades que se entrecruzan en una comunidad diversa como la que predomina en ese condado, al igual que otras ciudades aledañas.

“Este documental muestra con historias personales como las contribuciones conjuntas de personas provenientes de diversas latitudes ayudan a enriquecer un entramado social como Arlington o cualquier otra ciudad marcada por la diversidad, y en el contexto actual de Estados Unidos es muy importante mostrar estas contribuciones positivas”, comenta Tomás Guevara.

El espectador de este documental de 57 minutos de duración podrá  entender  cómo una organización de larga data  en promoción de la danza boliviana en Arlington, como la Fraternidad Caporales Universitarios San Simón, Virginia, se ha convertido en un proyecto de integración para inmigrantes de diversas nacionalidades, que se unen en un baile por una expresión cultural que a la vez expone desde dentro su diversidad.

Pero también el filme explora otras identidades que convergen en esta región multicultural. Desde el tráfico de la reconocida Columbia Pike, la cámara lleva en un viaje adentro de uno de los puntos de referencia de la comunidad árabe y marroquí en la zona, donde un derroche de música, buena cocina y un crisol de culturas se enlazan en una expresión única.

O la presencia de una joven emprendedora del cuerno africano que proyecta el color de su propio país a través de las artesanías que promueve en esta tierra de oportunidades, donde el mercado con las nuevas tecnologías abren un mundo de oportunidades para emprendedoras como ella.

Este es el quinto documental de Tomás Guevara quien no deja de lado el gran aporte de la educación en ese largo y fructífero proceso, con historias de personajes inmiscuidos en la enseñanza del inglés para inmigrantes y en las escuelas públicas abren la perspectiva para entender ¿Por qué Arlington?.

Tomás Guevara es periodista y documentalista con estudios superiores en su natal El Salvador y España, entre sus filmes, algunos exhibidos el Latin American Film Festival, del AFI en Silver Spring MD, figuran: Arte y fronteras, (2004); La Manzana Azul, (2006); AUSENTES, (2009), y Chanchona: La música en el alma, (2012).

Walter Tejada, ex concejal del gobierno de Arlington

Tomás Guevara

Manfredo Mejía, reconocido empresario salvadoreño destacado en Arlington

La gastronomía salvadoreña en Arlington, escena del documental

La cultura boliviana, puesta de manifiesto por bailarines en Arlington

A las orillas del Río Potomac, una de las escenas en documental de Tomás Guevara

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *