Thursday, March 28, 2024
HomeEstados UnidosPuerto Rico vota “Sí” para convertirse en estado de EE.UU.

Puerto Rico vota “Sí” para convertirse en estado de EE.UU.

POLITICA

  Decenas de miles de personas participaron el domingo 11 de junio en el Desfile del Día de Puerto Rico en Nueva York. Este evento se realizó el mismo día que en Puerto Rico se llevó a cabo el polémico plebiscito no vinculante sobre el estatus político de la isla. El 97% de los votos fueron a favor de la anexión de Puerto Rico como estado de Estados Unidos, pero solo votó el 23% del padrón electoral. Mucha de la oposición política portorriqueña había llamado a boicotear la votación.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, anunció que la isla optó el domingo por abrumadora mayoría convertirse en estado de Estados Unidos en un referendo no vinculante efectuado en medio de una profunda crisis económica que ha causado un éxodo de puertorriqueños hacia territorio continental estadounidense.

Casi medio millón de electores apoyaron la estadidad, más de 7.600 a la libre asociación con independencia y casi 6.700 a la independencia, según resultados preliminares. Como la afluencia en las urnas fue de apenas 23%, los detractores pusieron en duda la validez de la votación, que varios partidos habían boicoteado.

Sin embargo, el Congreso federal de Estados Unidos tiene la última palabra en cualquier cambio a la condición política de la isla.  Como sea, esa circunstancia no coartó al gobernador Roselló para anunciar que su gobierno seguirá adelante con el objetivo de convertir a la isla en el estado 51 de Estados Unidos al declarar que Puerto Rico votó a favor de la estadidad. El gobernador dijo que decidió crear una comisión que buscará que el Congreso valide el resultado del plebiscito.

En cualquier democracia, la voluntad expresada de la mayoría en un proceso electoral debe prevalecer siempre, apuntó. Sería altamente contradictorio que Washington exija democracia en otras partes del mundo y no responda al derecho legítimo de la autodeterminación ejercida hoy en el territorio estadounidense de Puerto Rico, agregó. (Con datos de La Nación)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS