Friday, March 29, 2024
HomeMás NoticiasSaludEl peligro de los tatuajes de henna negra

El peligro de los tatuajes de henna negra

MODA

El peligro de los tatuajes de henna negra

 

  La época de las vacaciones veraniegas ya está aquí… ya llegó el momento de ir a la playa y quizás de consentirse con alguna diversión inofensiva. ¿Y qué tal si me hago un tatuaje temporal con henna negra? ¿A quién le podría doler? Le podría doler a usted.

Un tatuaje de henna es temporal, pero ello no quiere decir que no conlleve riesgos. Lo anterior es particularmente cierto si se utiliza la henna negra, que puede provocar reacciones graves de la piel.

Durante siglos, la henna tradicional, un extracto de planta de color entre rojizo y marrón, se ha utilizado como tinte de la piel, el cabello y las uñas en partes de Asia y África del Norte. La henna es segura y su aplicación está permitida para cambiar la coloración del cabello, pero no para la piel ni para las zonas cercanas a los ojos.

La henna negra, una sustancia diferente, se comercializa para aplicarse en la superficie de la piel como un tatuaje temporal, y tiene el potencial de ser perjudicial. Las tintas que se comercializan como “henna negra” —o a veces sencillamente como “henna”— en realidad pueden ser tinte de cabello o contener otros ingredientes.

El ingrediente adicional que se utiliza con mayor frecuencia para oscurecer la henna negra es un tinte de cabello derivado del alquitrán que contiene parafenilendiamina (PPD), la cual puede provocar peligrosas reacciones de sensibilidad en algunas personas. La ley exige que los tintes de cabello de alquitrán que contengan PPD lleven una declaración de advertencia e indicaciones de hacer la prueba del parche antes de utilizarlos. Sin embargo, la ley prohíbe el uso de PPD en los cosméticos destinados a darle coloración a la piel.

La henna negra se puede encontrar en quioscos de tatuajes temporales en las playas, los paseos, los destinos vacacionales, y en tiendas étnicas o especializadas. Los estados regulan los tatuajes, pero la supervisión de los salones y los artistas de tatuajes difiere de estado a estado. Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no regula las prácticas de los salones de tatuajes, sí monitorea los problemas de seguridad de los productos.

Demasiados consumidores se han enterado de los peligros de la henna negra por las malas. Decenas han reportado haber sufrido efectos adversos a la FDA, pero se cree que muchos problemas más no llegan a reportarse. Algunas personas experimentaron reacciones inmediatamente después de la aplicación de tatuajes temporales de henna negra; otras reacciones se presentaron hasta dos o tres semanas después.

Los problemas consistían en enrojecimiento, ampollas, lesiones rojas y levantadas con secreciones, pérdida de la pigmentación, aumento de la sensibilidad a la luz solar, y hasta cicatrización permanente. Algunas reacciones han llevado a visitas a la sala de emergencia y sensibilidad prolongada de la piel. Por ejemplo, en un caso, la espalda de una adolescente quedó con cicatrices permanentes después de recibir un tatuaje con henna negra.

Algunas personas pueden experimentar sensibilidad cruzada, lo que significa que, debido a una exposición previa y una mala reacción a una sustancia química, ellas pueden volverse sensibles (alérgicas) a compuestos relacionados, como el caucho y otros productos de látex, ciertos medicamentos, ingredientes de tintes de cabello y colorantes textiles. Cuando están expuestas a uno de estos productos, estas personas pueden presentar una erupción u otras manifestaciones alérgicas.

Si usted presenta una reacción a un tatuaje temporal, comuníquese con el profesional de la salud que lo atiende. (Fuente: PRNewswire)

 

 

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS