Thursday, April 25, 2024
HomeEstados UnidosConvocan a beneficiarios de TPS

Convocan a beneficiarios de TPS

INMIGRACION

Convocan a beneficiarios de TPS

 

Reunión para planificar visitas al Congreso, domingo 16 de julio de 4 a 6 pm, en el Consulado de El Salvador en Silver Spring, Maryland

Ana Sol Gutiérrez, Delegada de Maryland, Walter Tejada y el abogado José Campos

Unos 250 mil salvadoreños, 86 mil hondureños y cerca de seis mil nicaragüenses; amparados con el  Estatus de Protección Temporal (TPS), podrían perder este beneficio migratorio en marzo del próximo año, por lo que se están llevando a cabo diversas gestiones ante congresistas estadounidenses demócratas y republicanos para frenar la intención cualquier intención de deportación.

Durante un foro organizado por la Cámara Salvadoreña Americana de Comercio de Washington el 26 de junio, la activista y Delegada de Maryland, de origen salvadoreña Ana Sol Gutiérrez, dio a conocer detalles de las gestiones que se están haciendo para lograr la extensión del TPS o el logro de residencia permanente para este grupo de inmigrantes centroamericanos que ya tienen cerca de 20 años de estar con este amparo migratorio en los Estados Unidos.

Recientemente se realizó en Washington la primera convención de amparados con el TPS en Washington, organizado por el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) y la Red Nacional de Jornaleros (NDLON); según Ana Sol Gutiérrez, la actividad dejó buenos resultados ya que vinieron personas de varios estados y se pudo llevar el mensaje a varios congresistas; “esto es un movimiento de raíces”, personas que vinieron de Oregon, de toda California, Illinois, Nueva York, Nueva Jersey, Texas, Maryland, Virginia, entre otros.

La funcionaria dijo que se está preparando a las personas para que puedan hablar con sus representantes en el Congreso.

 

APORTE DE AMPARADOS AL TPS

Se ha hecho un análisis por ejemplo de todo lo que se ha pagado en concepto de TPS, cuánto se ha contribuido en impuestos y cuál es el comportamiento en Estados Unidos de los ‘tepesianos” “Les puedo decir que somos modelo, no hay otro grupo que sea tan fuerte en sus cualidades; trabajamos al 94% tanto mujeres como hombres; esto es mayor que la incidencia laboral en los Estados Unidos de otros grupos”.

Según Gutiérrez, esto demuestra la fuerza económica y de contribuyente que son este grupo “hemos pagado más de dos billones de dólares, en renovación de TPS”, indicó.

Agregó que se está trabajando en sacar los cálculos de lo que se ha pagado en impuestos, porque el 92% de los  “tepesianos” pagan sus impuestos. “Obviamente nadie que tiene TPS es criminal porque cada 18 meses, tienen que hacer la prueba de huellas digitales en migración y  cual cualquier record elimina y no se puede recuperar el TPS”.

Con este análisis se busca convencer a los congresistas del valor y la contribución que tienen y hacen  los amparados al TPS, el cual se presentará en las próximas visitas que se hagan, ya que se estima que al menos cada mes se estará visitando las oficinas del congreso, con tal fin.

“Necesitamos ganar el respaldo de los republicanos porque con los demócratas hemos hablado y hay mucho interés, además ellos conocen bien esta situación”, comenta Ana Sol.

No obstante dice, es necesario que todos los beneficiaros del TPS se involucren en estas actividades, por lo cual insta a que acudan a las reuniones que se están realizando.

“Ya tenemos material, ya hay un estudio y ahora necesitamos más gente para hacer cabildeo”.

La próxima reunión será el domingo 16 de julio de 4 a 6 pm en el Consulado de El Salvador en Silver Spring, Maryland, donde se invitan tanto a salvadoreños, como hondureños y nicaragüenses y todo el que desee respaldar este movimiento.

 

EN EL CONGRESO

Ana Sol Gutiérrez, hacer ver que solamente en el Congreso se puede lograr ese cambio de ley y que el TPS sea el camino a la residencia permanente, por lo que es vital y necesario hacer el máximo esfuerzo de hacer llegar el clamor a los congresistas.

Por otro lado la delegada de Maryland, hizo ver que existe mucha preocupación del gobierno de El Salvador, sobre este tema, pues no tienen la capacidad de recibir a miles de salvadoreños.   “Hay algo que se debe estar bien claros y es que el gobierno salvadoreño no puede hacer cabildeos para esto, por eso es que lo debemos hacer nosotros, dice.

“Tenemos que  agrupar a todos los que tienen TPS a nivel nacional, para hacer una red, estar alerta y hacer cabildeo.  En el área metropolita de Washington dijo que hay 32 mil “tepesianos” los que deben participar en este esfuerzo.

 

SALVEMOS AL TPS

Por otra parte, si usted es beneficiario del TPS, puede encontrar mucha información de lo que se está haciendo en el sitio electrónico www.alianzaamericas.org, bajo el nombre  “Save TPS” ofrece una serie de herramientas que usted puede usar en sus esfuerzos de promoción con los Senadores y miembros del Congreso, ellos son líderes clave con el poder de identificar, introducir y aprobar cambios en las leyes actuales para permitir que los beneficiarios del TPS ajusten su estado a residentes permanentes.

De manera similar, se puede alentar a los funcionarios electos a que aconsejen al Secretario de Seguridad Nacional que conceda una prórroga adicional de 18 meses de protección a estos países. Es muy posible que algunos oficiales electos y sus empleados no estén al tanto de lo que es TPS y los impactos de terminar el programa.

Esta es la razón por la cual una serie de herramientas están diseñadas para educar, alertar y alentar a los funcionarios electos a usar su poder y liderazgo para salvar a TPS y proporcionar alivio permanente a más de 300,000 personas que actualmente reciben los beneficios de este programa.

Esta caja de herramientas también te da la oportunidad de tomar acción a través de las redes sociales, puedes encontrar ejemplos de mensajes que puedes compartir en Twitter y Facebook, incluyendo varios gráficos que puedes publicar y compartir con tus redes. (R. Lazo)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS