Tuesday, April 23, 2024
HomeMás NoticiasEl Evangelio en MarchaLa unidad entre los hermanos produce gozo

La unidad entre los hermanos produce gozo

EL EVANGELIO EN MARCHA

La unidad entre los hermanos produce gozo

FILIPENSES 2.1-4

 

Por: Pastor Kléber Jiménez

 

INTRODUCCIÓN

Los problemas en la familia y en la Iglesia son muy comunes. Estos se dan por la actitud de los miembros de la familia o de la congregación, en cuanto a sus derechos y responsabilidades. Entonces, uno se pregunta, ¿qué está obstaculizando la unidad de la familia o de la Iglesia?

Pero estos problemas los vemos aun en la Biblia; Pablo le suplica a los hermanos de Filipos que vivan conforme a la dignidad cristiana, les anima a tener una conducta realmente ejemplar en vista de su condición. (1:27-30) Les pide que mantengan la unidad. (2:1-4)

 

  1. EL CRISTIANO DEBE MOTIVARSE A VIVIR EN UNIDAD. 2:1.

La expresión por tanto, indica que se tiene que prestar atención al antecedente. En este caso tiene que ver la buena manera de vivir: Filipenses 1:27-30. Pablo indica las consecuencias de una buena manera de vivir está vinculada con las actitudes de las personas.

 

¿CÓMO SE MOTIVA EL CRISTIANO?

  1. Por medio del consuelo de Cristo. 2.1a.

Pablo no está diciendo que no haya consuelo. Lo que está diciendo es que si están en Cristo deben haber experimentado un estímulo de consolación: Gálatas 3:29.

El consuelo que los creyentes comparten, sólo se puede encontrar en Cristo; y ese consuelo de Cristo es:

  1. «en toda buena palabra y obra». 2 Tesalonicenses 2:16-17. b. en medio de la tribulación: 2 Corintios 1.3-5.

 

  1. POR MEDIO DEL CONSUELO DE AMOR. 2:1B.

Algunas creyentes pareciera que no tienen el amor de Dios. El consuelo de amor viene de Dios Padre, de Cristo y del Espíritu Santo, e incluso de muchos hermanos: 2 Corintios 1.3-5. Aun ese consuelo viene con la disciplina de Dios: Hebreos 12:6-8.

 

  1. POR MEDIO DE LA COMUNIÓN DEL ESPÍRITU. 2:1C.

Toda persona que ha creído en Cristo como Salvador tiene el Espíritu Santo morando en nosotros: Hechos 2:38-39; 5:32; 1 Corintios 3:16. Incluso nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo: 1 Corintios 6.19.

El Espíritu ha bautizado a los creyentes en el Cuerpo de Cristo: 1 Corintios 12:13; Juan 7:37-39. El Cuerpo de Cristo es el lugar de comunión del Espíritu Santo: 2 Corintios 13:14.  Por eso el cristiano debe anhelar ser lleno del Espíritu Santo: Hechos 2:4; 4:31; Efesios 5:18; 2 Timoteo 1:7.

 

  1. POR MEDIO DEL AFECTO Y LA MISERICORDIA. 2:1D.

Ese afecto viene del Señor y de los hermanos: Filipenses 1:8. La misericordia viene de nuestro padre misericordioso: Efesios 2.4-7. Afecto y misericordia son el resultado de la llenura del Espíritu Santo.

 

¿POR QUÉ LA UNIDAD PRODUCE GOZO?

  1. La unidad produce gozo por su procedencia. 2:2. La unidad produce gozo porque procede del Espíritu, de la comunión espiritual entre los creyentes. Es evidente porque:
  2. Enfocan sus pensamientos en lo mismo: «siendo del mismo sentir». 2:2b. Pensar lo mismo no significa uniformidad; no necesariamente tiene que gustarme esto o aquello; sino que tiene que ver con la manera de conducirse como cristiano: Es tener la mente de Cristo. Romanos 15:5; 2 Corintios 13:11; Filipenses 2:5; 4:2; 1 Pedro 3:8. Es indispensable para vivir en unidad: 1 Corintios 1.10.

 

  1. Manifiestan amor cristiano: «conservando el mismo amor». 2:2c. Es consecuencia de tener un mismo sentir. Es un fruto natural de la comunión cristiana. Es un amor sincero, ferviente que procede de un corazón transformado por la obediencia al Espíritu Santo: 1 Pedro 1:22-23.

 

  1. Practican una ferviente unidad: «unidos en espíritu» 2:2d. Literalmente, «teniendo sus almas unidas» Es la manifestación de la verdadera persona, particularmente en afectos y voluntad. Sugiere un actuar en conjunto como si fuese una sola persona la que conduce la iglesia: Jueces 20:1, 8, 11; Esdras 2:64; 3:1, 9; Nehemías 8:1. Por lo tanto, el servicio a Dios se realiza en conjunto, en armonía completa, no como entidades separadas, ni por interés personal.

 

  1. Dedicados a un mismo propósito. 2:2e. El servicio al Señor tiene que ser tanto externo como interno. Se tienen que buscar los mismos propósitos e intenciones. Para tener esa clase de unidad, ¿cuáles son las actitudes requeridas?

 

  1. LAS ACTITUDES REQUERIDAS PARA OBTENER GOZO POR MEDIO DE LA UNIDAD. 2:3-4.

Ahora, Pablo pasa al plano individual: Cada uno. Con anterioridad se ha referido a la comunión en conjunto de iglesia.

  1. Sin egoísmo ni jactancia. 2:3a. Se deben eliminar aquellas actitudes que destruyen la unidad:

Egocentrismo: Es el pensar solamente en el beneficio, placer u orgullo propio. Vanagloria: es una falsa motivación que no glorifica a Dios, sino que busca la gloria propia. Se debe tener una actitud Cristo-céntrica.

Deben librarse de:  a. El deseo de exaltarse a sí mismo («ambición egoísta»);  b. La valoración incorrecta del uno mismo («presunción»)

DEBEN SUSTITUIRSE POR… B. Humildad. 2:3b. Se debe ser humilde de verdad y no de apariencia. La humildad sustituye con eficacia el problema de la presunción o vanagloria. La humildad es fácil de mantener si recordamos nuestras propias faltas y recordamos quienes somos: cristianos, entonces debemos reflejar a nuestro modelo: Cristo Jesús: Mateo 11:29.

Andrew Murray dijo: La persona humilde no es la que piensa primero en sí misma; es la que sencillamente no piensa en sí misma en absoluto.

 

  1. Propósito correcto, valorar correctamente a los demás. 2:3c.

Al valorarse uno mismo. Siempre debemos considerar a los demás como más importantes que uno. Porque todo lo que hagamos al prójimo, se lo hacemos al Señor: Mateo 25:40, 45. Podemos conocer lo externo o algo interno de las demás personas, pero nos cuesta conocer nuestro interior: Mateo 7:3.

Veamos nuestros propios corazones, con todas las faltas. Romanos 12:3. Cuando Pablo les escribe a los hermanos de Roma, les pide que se respeten y se honren mutuamente: Romanos 12:10b. También exhorta a los gálatas a que sobrelleven las cargas mutuamente: Gálatas 6:2-5.

 

  1. Búsqueda del bienestar ajeno. 2:4.

Nuestra atención tiene que incluir a las demás personas. El cristiano por así decirlo, es una máquina de bendición: Juan 7:38; Hechos 20:35; 1 Corintios 16:14; Gálatas 6:9; Colosenses 3:23. Esta actitud elimina el problema de la «ambición egoísta». Es una actitud madura que debe reinar en toda persona que se considere cristiana, y es la misma actitud de Cristo. Romanos 15.1-3.

 

CONCLUSIÓN

  1. Las buenas actitudes son esenciales para tener unidad que produzca gozo.
  2. Las actitudes por si solas no traen la unidad y gozo. a. La unidad se obtiene cuando basamos nuestra vida en la verdad.  b. Tener buenas actitudes sin ser genuinos sólo producen un sentido falso de gozo.  c. Pero sin estas actitudes, sosteniendo la verdad por sí misma no se produce el gozo que buscamos. Sólo en Jesús se puede satisfacer el gozo por medio de la combinación de buenas actitudes y la verdad.
  3. En pocas palabras, debemos mostrar el carácter y la estatura de Cristo Jesús al mundo: es decir, llegando a la perfección en Cristo: Efesios 4:13.

 

 

Escúchenos los Lunes 7:00 pm por Facebook: Kléber Jiménez

Información: 703-717-8608

 

Escúchenos los Lunes 7:00 pm por Facebook: Kléber Jiménez

Información: 703-717-8608

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS