Friday, April 19, 2024
HomeInternacionalesVea el gran eclipse solar sin dañar la visión

Vea el gran eclipse solar sin dañar la visión

ESPACIO

Vea el gran eclipse solar sin dañar la visión

El 21 de agosto, millones de personas en los Estados Unidos observarán cómo el día cambia a la noche cuando un eclipse solar total pasa sobre América del Norte. La última vez que esto ocurrió de costa a costa fue 1918. Las temperaturas bajarán rápidamente mientras que la luna va cubriendo completamente el sol. Usted podrá ver espectaculares colores y luces de la atmósfera solar, vista que se nos presenta únicamente durante un eclipse solar total.

Mientras que usted no puede prepararse completamente para ver un eclipse solar total, los oftalmólogos — médicos que se especializan en el cuidado ocular médico y quirúrgico — quieren que se prepare con protecciones adecuadas de los ojos. Ver tan solo un pequeño pedazo de un sol creciente por detrás de la luna es suficiente para causar daños irreversibles de su visión.

Russell N. Van Gelder, MD, Ph.D., portavoz clínica para la Academia Estadounidense de la Oftalmología, ha tratado a pacientes que han perdido la visión al sol.

Solar Eclipse Eye Safety Infographic (PRNewsfoto/American Academy of Ophthalmolo)

“El eclipse solar completo es un fenómeno maravilloso y memorable que debería ser experimentado por todo el mundo que se encuentra a su paso”, dijo el Dr. Van Gelder. “Es muy importante, sin embargo, verlo con seguridad. Mirar el sol directamente, incluso por periodos pequeños, puede causar daños permanentes en la retina y producir la ceguera. Tengo pacientes que miraron el sol hace 40 años y sigan careciendo de visión central en los ojos afectados”.

El Dr. Gelder explica que los lentes en los ojos actúan como un lente de aumento, uno que es 5 veces más poderoso que un lente de aumento portátil. Piense cómo se utiliza este lente de aumento para enfocar el sol para quemar agujeros en papel. Eso es lo que ocurre cuando mira el sol sin las protecciones adecuadas de los ojos. Usted enfoca el sol en la retina, quemando agujeros en las células fotorreceptoras sensitivas a la luz y produciendo la ceguera.

Hay una excepción de la regla. Hay una breve fase durante un eclipse solar total cuando es seguro mirar el sol directamente. Esta fase se denomina totalidad, y dura unos 2 minutos. Ocurre cuando la luna bloquea totalmente la cara brillante del sol. Pero apenas comienza el sol a reaparecer, ponga usted de nuevos los filtros solares. La trayectoria de totalidad para el eclipse solar total del 21 de agosto de 2017 es de casi 70 millas de ancho y se extiende desde Oregón hasta Carolina del Sur. Pasa por Idaho, Wyoming, Nebraska, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Fuera de la trayectoria de totalidad, los observadores del cielo verán un eclipse solar parcial.

No hay excepciones de las reglas para ver un eclipse solar parcial con seguridad. Para asegurarse de que las personas conozcan los hechos, la Academia Estadounidense de la Oftalmología se ha asociado con la Sociedad Astronómica Estadounidense para ofrecer cinco consejos:

Utilice anteojos de eclipse solar especialmente diseñados para bloquear los rayos dañinos del sol. Los anteojos habituales, incluso los oscuros, no son suficientemente fuertes para proteger los ojos. Hasta la fecha, solamente cuatro fabricantes han certificado que sus anteojos solares para eclipses y visores solares portátiles cumplen las normas internacionales de seguridad: Rainbow Symphony, American Paper Optics, Thousand Oaks Optical y TSE 17

Inspeccione su filtro solar antes del eclipse, y no lo utilice si está rallado o dañado. Otra opción es ver el eclipse a través de vidrio de soldador #14. Es más oscuro que la protección que los soldadores normalmente usan.

Utilice filtros solares en los lentes de cámara, binoculares y telescopios. No utilice anteojos de eclipse solar para mirar por una cámara, binoculares o un telescopio. El sol puede derretir el filtro y dañar los ojos. (Fuente: American Academy of Ophthalmology / PRNewswire)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS