Tuesday, April 23, 2024
HomeEstados UnidosHermanos deportados a El Salvador eran destacados estudiantes y futbolistas en Maryland

Hermanos deportados a El Salvador eran destacados estudiantes y futbolistas en Maryland

INMIGRACION

Hermanos deportados a El Salvador eran destacados estudiantes y futbolistas en Maryland

 

Diego, Lizandro y su hermano mayor

Dos hermanos residentes en Maryland fueron deportados a El Salvador el miércoles 2 de agosto, el mismo día que el hermano menor estaba programado para ingresar a la universidad.

Lizandro Claros Saravia, de 19 años, y Diego Claros-Saravia, de 22 años, se criaron en Maryland y ambos se graduaron de High School en Gaithersburg, Maryland.

Lizandro jugó al fútbol para el Bethesda Soccer Club y había recibido una beca parcial para asistir al Louisburg College en Carolina del Norte en el otoño. Diego estaba dispuesto a ir con él y trabajar para ayudar a su hermano a pagar por el resto de sus gastos de colegio.

Agentes de Inmigración y Control de Aduanas detuvieron a los hermanos el viernes 28 de julio después de que Lizandro llamara a ICE para informarles sobre el traslado y solicitar que sus cheques anuales con la agencia fueran trasladados a una oficina en Carolina del Norte, informó NBC News.

 

DEPORTADOS CINCO DÍAS DESPUÉS.

“Ellos estaban tratando de conseguir un futuro de sueños que tenían en mente”, dijo el hermano de Lizandro y Diego, Jonathan Claros Saravia, en una conferencia de prensa el miércoles.

ICE dice que los hermanos, que fueron detenidos por los funcionarios de aduanas en 2009 después de intentar entrar en los EE.UU. ilegalmente usando pasaportes fraudulentos, fueron emitidas órdenes finales de expulsión por un juez de inmigración en noviembre de 2012. Fueron liberados de acuerdo con una orden de supervisión, dijo Matthew Bourke. Ambos recibieron un año de retiro en 2013. Pero dos solicitudes subsiguientes de estancias fueron denegadas, dijo ICE.

Los hermanos no calificaron para el programa del 2012 del presidente Barack Obama de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA), que limitó la elegibilidad a las personas que ingresaron antes del 15 de junio de 2007 y que nacieron el 16 de junio de 1981.

Habían esperado Obtener el alivio de la deportación en virtud de la ampliación de las protecciones DACA en 2014, pero ese programa se detuvo en los tribunales después de que los funcionarios republicanos de 26 estados presentaron  una demanda, de acuerdo con NBC News.

Bajo el DACA ampliado, las personas habrían calificado si han vivido en los Estados Unidos desde el 1 de enero de 2010, independientemente de su edad actual.

Los senadores Lindsey Graham, R-S.C y Dick Durbin, D-Ill., Han estado trabajando en revivir la legislación estancada para otorgar estatus legal y un camino hacia la ciudadanía para los jóvenes inmigrantes como los hermanos Claros. Pero los funcionarios de la Casa Blanca indicaron el mes pasado que era improbable que Trump lo apoyara, informó The Washington Post.
Desde el 2016, Bourke dijo, que los oficiales de deportación de ICE en Baltimore ordenaron a los hermanos Claros que compraran boletos para su salida.

Gustavo Torres, director ejecutivo del grupo de defensa de la inmigración CASA, dijo que el gobierno de Trump ha interpretado erróneamente su represión de la inmigración como centrándose en los delincuentes. “Juntos queremos enviar un mensaje muy fuerte a esta administración, le están mintiendo al pueblo estadounidense que se está enfocando en criminales”, dijo. “Lizandro y Diego no eran criminales, eran seres humanos extraordinarios que eran jóvenes”. (Fuente: Nbcwashington).

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS