Thursday, March 28, 2024
HomeMás NoticiasSaludEl aguacate y la salud cognitiva

El aguacate y la salud cognitiva

SALUD

El aguacate y la salud cognitiva

 

La Universidad de Tufts ha publicado un estudio que establece una relación entre el consumo de aguacate y la mejoría de la función cerebral cognitiva en adultos en la tercera edad. Esta noticia es de especial interés para la comunidad hispana debido a que los hispanos de Estados Unidos tienen la expectativa de vida más alta del país.

El estudio, que fue publicado en el periódico Nutrients y ha sido aprobado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y por el Consejo del Aguacate Hass (HAB, por sus siglas en inglés), consistió en seguir a 40 adultos sanos, de 50 años o mayores, que consumieron un aguacate fresco diariamente durante seis meses. Estos adultos presentaron un incremento del 25% en los niveles de luteína en los ojos así como una mejoría considerable en la memoria operativa (memoria a corto plazo) y en destrezas para resolver problemas.

La luteína es un tipo de carotenoide antioxidante, o pigmento, que se encuentra comúnmente en frutas y vegetales y que actualmente se considera con bastante certeza que juega un papel en conservar la salud de los ojos. Además, cada vez hay más confianza en que también tiene un impacto positivo en la salud del cerebro. A medida que los participantes del estudio incorporaban un aguacate mediano a su dieta diaria, los investigadores observaron un incremento gradual del nivel de luteína en los ojos y midieron la mejoría progresiva en destrezas cognitivas por medio de pruebas diseñadas para evaluar memoria, velocidad para procesar información y grado de concentración. En contraste, el grupo de control, que no consumió un aguacate diario, mostró menor mejoría en su salud cognitiva durante el período de estudio.

“Los resultados de este estudio sugieren que las grasas monoinsaturadas, fibra, luteína y otras sustancias bioactivas hacen que el aguacate sea especialmente eficaz para enriquecer los niveles neurales de luteína. La luteína puede ofrecer beneficios no sólo para la salud de los ojos, sino también para la salud del cerebro”, indicó la doctora Elizabeth Johnson, Ph.D., Investigadora Principal del estudio realizado en el Centro Jean Mayer de Investigaciones sobre Nutrición Humana y Envejecimiento del USDA en la Universidad de Tufts.

“Además, los resultados de esta nueva investigación indican que la densidad de la pigmentación de la mácula aumentó a más del doble en los participantes que consumieron aguacate fresco, en comparación con un suplemento, como había sido demostrado en mis investigaciones previamente publicadas. Por consiguiente, una dieta balanceada que incluye aguacate fresco puede ser una estrategia eficaz para la buena salud cognitiva”.

“Los resultados del estudio de Tufts, que establecen que comer aguacate tiene un impacto positivo en la memoria, es una razón más para disfrutar de un saludable aguacate diariamente. (Fuente: PRNewswire)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS