Thursday, April 25, 2024
HomeMás NoticiasEl Evangelio en MarchaFuiste Hecho para una Misión

Fuiste Hecho para una Misión

EL EVANGELIO EN MARCHA

Fuiste Hecho para una Misión

Por: Rev. Ricardo Carrillo

El Tema de hoy  está relacionado con el poder conocer un poco  el trabajo evangelístico, el trabajo misionero. Si queremos saber qué es lo que necesitamos  para estos ministerios. Y quien mejor para enseñarnos a cerca de este tema que el apóstol Pablo, porque el sí aprendió a hacer misiones.

Muchos escritores y comentaristas dicen que Pablo es el constructor del cristianismo, por la forma como el difundió la fe, porque nadie como él y sus experiencias, para establecer patrones que nos puedan servir de ejemplos de evangelismo y de misión.

 

HOY  QUEREMOS CONOCER 3 ASPECTOS PARA CUMPLIR LA MISIÓN DE DIOS.

En la carta de 1Corintios en el capítulo 9, encontramos la primera necesidad, mantengamos abierta en nuestras Biblias esta carta por favor. Los principios que vamos a aprender hoy, quizás van a chocar con nuestras antiguas creencias, y  cambiara radicalmente lo que pensamos de la gente que no conoce a Jesucristo.

Lo que vamos a aprender hoy nos va a desafiar, a tomar correctivas en cuanto a las personas que están sin Cristo, porque la Biblia nos ensena que existen dos clases de personas en el mundo.

Los que somos misioneros que ya fuimos ganados por el Señor  y los que son campos misioneros que son el resto del mundo. Dos clases de seres humanos.

La primera necesidad es:

 

1.TENGO QUE ANUNCIAR  EL EVANGELIO SIN JACTARME

 

En el capítulo 9 de 1Corintios Pablo decía que anunciar al Señor era una necesidad impuesta por el Señor.  “Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y !Ay de mí si no anunciare el evangelio!” 1Corintios 9:16.

Para el apóstol era una necesidad impuesta por Dios, y creo que esa es la única forma como el creyente debe ver este pasaje, debemos anunciar el evangelio sin alabarnos, porque toda, toda la obra es del Señor.

Dios quiere que el espíritu Santo hable y que tú seas un instrumento para él. No debemos permitir que la carne cobre dividendos, toda la gloria es para el Señor. Por eso que debemos tener mucho cuidado, porque siempre la carne quiere poner su parte. Pablo dice yo presento el evangelio glorificando al Señor.

No podemos equivocar nuestra motivación, y estamos hablando en todas las formas de anunciar, en la enseñanza, en la música, al dar un Flyer,  etc. etc.

Pablo dice que él se gloriaba en el Señor, pero el gloriarse era que estaba contento que Dios lo haya elegido para ser un instrumento de Dios. Pero no se gloriaba de ese poder como si fuera suyo, ¿me entiende mi hermano?

Mira lo que dice Pablo en el verso 17  “Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada.” 1Corintios 9:17 Pablo está diciendo tengo que presentar el evangelio de buena voluntad, porque si lo hago de mala voluntad, pierdo la recompensa.

 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. 1Corintios 3:14-15

  Tremenda advertencia por haber equivocado la motivación al anunciar el evangelio. El anunciar el evangelio es una imperiosa necesidad, pero cuidado con lo que sucede dentro de ti.   Cuidado que  podemos creer que le estamos haciendo un favor al Señor. Y no es así mis amados hermanos. La segunda necesidad es:

 

2.TENGO QUE ADOPTAR SIN ASIMILAR

Leamos el verso 19 “Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número.” 1Corintios 9:19 Un comentarista cristiano dice que este verso podría traducirse así: “No soy esclavo de nadie, pero me he hecho esclavo de todos a fin de ganar más para Cristo”

En el primer versículo del capítulo 9 Pablo presenta sus credenciales, ¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? 1Corintios 9:1

  Las respuestas a estas preguntas retoricas es Si. Tenía todo el derecho de vivir del evangelio, es decir de ser sostenido, por la iglesia, pero Pablo no permite que la iglesia de Corinto le dé una sola moneda, porque sabía la motivación que tenía esa iglesia.

  Pablo recibía ofrendas de la iglesia de Filipo, de las iglesias pobres de Macedonia, pero a los corintios que tenían dinero, no les aceptaba nada.

En Corinto el completaba su tiempo haciendo carpas. Para poder subsistir, para no poner carga sobre la iglesia. Pablo subordina todo lo humano, para cumplir su obligación con el evangelio. ¿Por qué?  Porque el cuida su ser interior.

Debemos anunciar el evangelio sin alabarnos; pero también debemos adoptar la verdad del evangelio, sin asimilar las motivaciones extrañas del corazón.

 

ILUSTRACION.

En el Libro de Rick Warren hay una ilustración que decía: a mí me gusta la corvina, y cada vez que puedo y voy a un restaurant, pido una corvina, pero cuando me traen la corvina, tengo que pedir sal, porque la carne de la corvina  no tiene sal, pero uno se pregunta  cómo es posible que un pez que ha vivido siempre en agua salada, ¿Cómo es posible que su piel no tenga nada de sal?

Dios lo hizo así, el agua salada no puede penetrar  en la piel de la corvina, ni de cualquier pez. El pez no asimila la sal que viene de afuera, de la misma manera el cristiano puede adoptar el evangelio y debe revisar sus motivaciones interiores y las influencias que vienen de afuera.

Así como la corvina no permite que la sal se meta en su cuerpo y en su piel, así tampoco nosotros los cristianos no debemos dejar que las infiltraciones del mundo penetren en nuestras vidas.

Pablo desde el verso 19 al 22  dice cuatro veces la frase: “me he hecho” eso tiene que ver con un aprendizaje, Pablo no tiene miedo de alternar con inconversos, con pecadores, con impíos, pero Pablo no asimila los antivalores del mundo.

Tú y yo necesitamos entender  esta segunda necesidad, ¿qué hacemos aquí todos los cristianos si no tenemos inconversos para compartir el evangelio? Que hacemos si en este auditorio no tenemos a personas que nunca han escuchado el evangelio, ¿no estaríamos un poco como perdiendo  el tiempo?

¿No será que nosotros los cristianos nos estamos escondiendo bajo 4 paredes? Yo puedo frecuentar a personas que no son cristianos, Pablo también lo hacía, pero Pablo no se dejaba influenciar con los antivalores que este mundo te ofrece.

 

ILUSTRACION

En una oportunidad una familia no cristiana invito a la boda, y después de la ceremonia religiosa, contrataron un restaurant conocido para hacer la  recepción matrimonial, y como en todo restaurant siempre tienen un bar, y habían personas que estaban tomando desaforadamente, como era gratis, Los invitados  llenaron  ese bar, había un joven que estaba en esa reunión, y se encuentra con su pastor, y el joven estaba con su vaso de una bebida  y  le dijo , pastor como esta, estoy evangelizando a mi amigo, pero él estaba equivocado, el amigo  lo estaba evangelizando a él. Este joven había dejado que los antivalores del mundo se asimilaran en su vida.

Cuando hablamos de adoptar sin asimilar, estamos hablando de entender con claridad que: “…estamos en el mundo pero no pertenecemos al mundo”

 

Sigue la próxima semana

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS