Wednesday, April 24, 2024
HomeMás NoticiasEl Evangelio en MarchaFuiste hecho para una misión

Fuiste hecho para una misión

EL EVANGELIO EN MARCHA

Fuiste hecho para una misión

PARTE II

Por: Rev. Ricardo Carrillo

Seguimos conociendo un poco  el trabajo evangelístico, el trabajo misionero.

  1. TENGO QUE ADAPTAR SIN ADULTERAR.

Esto tiene que ver con la forma como yo presento el evangelio de Jesucristo, en la forma como yo presento el mensaje. De los versos 20 al 22, vamos a ver una triple adaptación sin adulterar el evangelio. Leamos 1Corintios 9: 20-22

La primera es: Adaptarse a los judíos. Los judíos ordenaban su vida por costumbres, de raza y de crianza y por supuesto porque ellos consideraban la ley de Dios durante toda su vida. Mira lo que dice el verso 20. 20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;  21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. 1 Corintios 9:20-21

  Escúchame  bien, Pablo sabía negociar, Él era capaz de ceder parte del camino en la carrera, para en el momento preciso anunciar el evangelio con eficacia. Porque se habla de adaptar sin adulterar. Pongamos el ejemplo en uno  sus discípulos. Timoteo.

Pablo estaba dispuesto a limitar su libertad cristiana, mira lo que pasa con Timoteo, en Hechos 16:3 “Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego.” Hechos 16:3.

  Pablo toma una decisión que pareciera ser contraproducente con su posición ideológica, Pablo circuncida a Timoteo por los Judíos que estaba por aquellos lugares. Pablo entra en un rito que estaba superado en aquel entonces, ¿Por qué lo hace? Pablo lo hace porque así lograba que los israelitas le tengan confianza y  no le impidieran entrar en la sinagoga.

 

SER CIRCUNCIDADO

  Porque el ser circuncidado era la señal de ser parte del pueblo judío. Y teniendo libertad de acceso a la sinagoga, Timoteo podía ayudar a Pablo a evangelizar a los judíos. Nosotros sabemos, que Pablo pensaba que el que se circuncidare, no añadiría nada a su salvación. Este era solo el plan estratégico de Pablo, para entrar.

  Pablo sabia negociar. Pero no adulteraba el evangelio. Leamos Gálatas 2:3. 3 Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse; Gálatas 2:3.

  Pablo podía ceder en cosas secundarias de la fe, pero no en cosas estructurales de la fe; Pero en 1 Corintios 9:21 Pablo dice que la segunda adaptación era: Adaptarse a los gentiles.

  Pablo los llama “los que están sin ley” 21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.                                                                   

1 Corintios 9:21.

  Tenemos que entender que cuando habla de ley en medio de los gentiles, no está hablando de leyes civiles, porque los paganos ya habían elaborado grandes leyes civiles, por esa razón los códigos civiles en todos nuestros países tienen la influencia de estas leyes civiles.

  Las leyes de aquel entonces han sido de inspiración e influencia para las leyes de nuestros países, e incluyendo a este en donde vivimos. 14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,

Romanos 2:14 Los gentiles regulaban sus vidas por gustos por conveniencias, por criterios personales.

  Acaso no hay cristianos de iglesias conocidas que dicen si la Palabra de Dios dice tal cosa, pero yo pienso diferente. Si hay cristianos que piensan así, que hablaremos de los impíos.

  Sin embargo Pablo estaba buscando adaptarse a los gentiles, y Pablo prescindía de las costumbres judías delante de los gentiles, para él lo externo no contaba.

 

TENGO QUE ADMITIR SIN MALDECIR

  Que Palabra tan compleja, leamos gálatas 1:8-9.  Más si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciaren otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Gálatas 1:8-9

  Cuando hablamos a cerca de esta cuarta necesidad, tengo que admitir sin anatematizar, cuidado con maldecir un método, cuidado con decir: “…este es un evangelio diferente”  solamente porque no es lo que hemos aprendido en nuestra infancia.

  Mira lo que dice 1corintios 9:22 “Me  he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos” 1Corintios 9:2223 Todo esto lo hago por causa del evangelio, para participar de sus frutos.1 Corintios 9:23 Aquí Pablo está diciendo: Yo quiero participar de los frutos.

  Cuando hablamos de admitir metodologías, para predicar el evangelio, para anunciar la misión, tenemos que admitir sin anatematizar, sin maldecir, o decir no, esto no es lo que me han enseñado.

  Tengo tantos años en la fe, y nunca hemos usado esto, así que esto no es de Dios. Esto sale de mis paradigmas, de los ejemplos que yo tuve.

  ¿Te has preguntado qué métodos usaba el Apóstol Pablo cuando evangelizaba en el siglo I?

El apóstol Pablo, escribía cartas, ¿cómo eran los cultos en el siglo I? Llegaba la carta, alguien la traía, cantarían, darían ofrendas, nadie sabe cómo eran los cultos en el siglo I. Leían la carta del apóstol Pablo, ¿estaba el apóstol Pablo allí? No estaba el apóstol Pablo allí. No estaba allí.

Pablo utilizaba ese método, y después la carta pasaba a otra iglesia, a otra casa, pasaba a otra ciudad, las cartas empezaban a rotar.

  Te has puesto a pensar, ¿qué haría el apóstol Pablo si viviera en este tiempo? Escribiría cartas o utilizaría la tecnología de hoy. ¿Por qué no piensas en eso? Cuando hablamos de comparar el siglo 21 con el siglo 1, cual es la diferencia, la gran diferencia es la tecnología, nada más.

  Si hoy todos me oyen es por la tecnología moderna de los micrófonos Wireless. Mientras que la cruz del calvario este en el escenario, toda forma de anunciar el evangelio es válido, porque la cruz del calvario es el único lugar donde la gente puede acudir para recibir el perdón de sus pecados.

  En 1 corintios 2:2 Me propuse más bien, estando entre ustedes, no saber de cosa alguna, excepto de Jesucristo, y de éste crucificado. 1Corintios 2:2. Quiera Dios             que al escuchar este mensaje, Dios te habrá la mente, y le digas al Señor, ¿Cómo es que tengo que anunciar el evangelio?

 

QUE PUEDO ADMITIR

  Que puedo admitir y que no puedo admitir; Que es válido para predicar el evangelio; Que no es válido para predicar el evangelio. Si la cruz es tu estandarte, no temas en admitir cualquier método, la promesa está en participar de los frutos; Podemos  estar seguro que Dios te va a usar para alguna misión, para invitar a tus amigos, a tus compañeros de trabajo, etc. etc.,

  Tenemos que recordar que hay solo dos tipos de personas en el mundo. Los misioneros: Todos los creyentes y Los campos misiones: los que no son creyentes. ¿Qué somos mis hermanos misioneros o campo de misiones?

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS