Wednesday, April 24, 2024
HomeMás NoticiasSaludUna de cada tres personas del planeta padece sobrepeso u obesidad

Una de cada tres personas del planeta padece sobrepeso u obesidad

SALUD

  La cifra global de personas con exceso de peso alcanzó en 2015 los 2.200 millones, con 108 millones de niños y 600 millones de adultos con obesidad.

El exceso de peso es muy perjudicial para la salud. No en vano, infinidad de estudios han constatado que tanto el sobrepeso como, sobre todo, la obesidad, se asocian a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades muy graves y potencialmente mortales. De ahí la importancia de mantener un peso saludable, básicamente a través de la práctica de ejercicio y de la adopción de una dieta adecuada.

Pero parece que el típico propósito de bajar peso de cada Año Nuevo no deja de ser un mero propósito, que no una realidad. Y es que la epidemia del exceso de peso sigue extendiéndose a pasos agigantados por todo el planeta, hasta el punto de que, como alerta un nuevo estudio internacional dirigido por investigadores de la Universidad de Washington en Seattle (EE.UU.), ya en 2015 convivían en el mundo cerca de 2.200 millones de niños y adultos con sobrepeso u obesos.

Como explica Christopher Murray, co-autor de esta investigación publicada en la revista «The New England Journal of Medicine», «las personas que reducen su ganancia de peso disminuyen a su vez su riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer y otras patologías amenazantes para la vida. Así, ese propósito ‘medio serio’ de perder peso que se hace el día de Año Nuevo debería convertirse en un compromiso durante todo el año con objeto de bajar de peso y prevenir su ganancia en el futuro».

Para llevar a cabo el estudio, los autores han evaluado los datos recogidos en 195 países y territorios entre los años 1980 y 2015 y registrados en el análisis más reciente sobre la Carga Mundial de Morbilidad (GBD) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y asimismo, han evaluado los resultados de otras investigaciones desarrolladas para evaluar la posible relación entre un índice de masa corporal (IMC) elevado y otras enfermedades, muy especialmente con los distintos tipos de cáncer. (Con datos de BBC)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS