Thursday, March 28, 2024
HomeEstados UnidosGobierno salvadoreño aboga en Washington por beneficiados del TPS y DACA

Gobierno salvadoreño aboga en Washington por beneficiados del TPS y DACA

INMIGRACION

Gobierno salvadoreño aboga en Washington por beneficiados del TPS y DACA

El canciller salvadoreño y diputados de distintas tendencias políticas, han unido fuerzas y hacer presencia en los pasillos del Congreso de los Estados Unidos, para reunirse con congresistas de esta nación y solicitar la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) del que gozan cerca de 200 mil cuscatlecos desde hace más de 17 años; asimismo sus voces también, se han unificado a favor de los cerca de 800 mil jóvenes amparados en DACA, de los cuales unos 28 mil son originarios de El Salvador.

Luego de algunos cabildeos el canciller Hugo Martínez, dijo que varios congresistas de Estados Unidos se han comprometido a buscar una salida alterna a TPS y DACA. Expresó que los congresistas Michael Bennet, Ben Cardin, Scott Taylor y Tim Kaine se han solidarizando con los salvadoreños amparados en el TPS y DACA, comprometiéndose en impulsar una ley para buscar una salida alterna a ese problema.

Martínez, dijo que en la primera jornada de trabajo en los Estados Unidos, junto a varios diputados “La reuniones han sido muy fructíferas, al grado que el congresista Michael Bennet del Estado de Colorado que es muy comprometido con el tema del DACA y del TPS, y se comprometió con nosotros de que será uno de los principales impulsores de una salida alterna a este problema”, indicó el funcionario.

“En tanto el senador Ben Cardin que es líder en la bancada demócrata, también se comprometió en trabajar por nuestra comunidad que está amparados al TPS y al DACA. Las tres reuniones han sido muy fructíferas, estamos muy satisfechos y vamos a seguir trabajando en pro de nuestros compatriotas”, indicó Hugo Martínez.

“Nosotros, como país, hemos iniciado una estrategia bilateral sobre este tema, pero en las próximas semanas también estaremos haciendo gestiones con otras naciones que tienen el mismo problema” dijo Martínez.

En el caso de los beneficiarios del TPS, el canciller Martínez afirma que se trata de personas integradas a la sociedad, que han cumplido las leyes y son actores dinámicos en sus  comunidades.

“Los salvadoreños amparados por el TPS está demostrado que son una importante fuerza laboral, más del 90 % de ellos aportan a la economía estadounidense y sus cotizaciones al Medicare y el Seguro Social es de más de 500 millones de dólares”, resalta el canciller salvadoreño.

Para este funcionario gubernamental las acciones de El Salvador en materia de seguridad y lucha contra las pandillas es una muestra del compromiso que asumen en la relación bilateral con Estados Unidos. (Con datos de voanoticias)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS