Friday, March 29, 2024
HomeMás NoticiasEl Evangelio en MarchaEscogiendo a Dios para servirle

Escogiendo a Dios para servirle

EL EVANGELIO EN MARCHA

Escogiendo a Dios para servirle

(JOSUÉ 24:14-24)

Por: Rev. Julio Ruiz, Pastor

 

INTRODUCCIÓN: Una de las palabras que altera nuestra vida para bien o para mal es la palabra “compromiso”. Para muchos esto suena como asunto anticuado. Considere, por ejemplo, el asunto del matrimonio. Son muchos los que no creen en el matrimonio hoy día toman la decisión de vivir con alguien sin compromiso. Su filosofía de vida es veamos como marchamos y si las cosas van bien seguimos, y si no, lo dejamos allí. Son muy pocos los que están dispuestos a compromisos a largo alcance. Algunos  se asombra que una pareja pase los veinte años de casados, les parece un milagro moderno. No hay tal cosa como que “hasta la muerte nos separe” sino hasta que la otra, el otro, o lo que me conviene nos separe. Esta filosofía del compromiso a largo plazo ha sido trasladada al seno de la iglesia. Hay estadísticas en los EE.UU que dicen que los creyentes que duran dos  y hasta cinco años en una iglesia no se volverán a ver después. El planteamiento de algunos creyentes es este: “Quiero mantener mis opciones abiertas”. Y esta es la filosofía que impera respecto al servicio al Señor. Hay creyentes con “opciones abiertas” para servir al Señor lo cual plantea el hecho que no desean compromisos con Dios.  De esta manera podemos ver en nuestras iglesias que están llenas de cristianos casuales, y mientras dicen que están siguiendo al Señor, en realidad están siguiendo el mundo, o adorando de maneras no prescritas por Dios. Esa fue la realidad que vivió Josué con su pueblo. Ellos le decían a Josué que iban a servir al Señor pero todavía estaban sirviendo a otros dioses. Josué 24:15 es el compromiso más serio que debe asumir un verdadero creyente. Consideremos el significado que le dio Josué a la decisión de escoger servir al Señor en lugar de servir a otros dioses.

 

  1. ESCOGER SERVIR AL SEÑOR SIGNIFICA REMOVER DE MI CORAZÓN LO QUE LO HA SUSTITUIDO

 

  1. Hay que temer al Señor v. 14. Este texto está lleno de la palabra “servicio”, se menciona unas catorce veces en distintas maneras para indicarnos que este es el más grande énfasis y el más grande anhelo de todo genuino creyente. Y esto comprueba el principio que si uno no sirve al Señor al final no importa a quien le sirve. De allí que Josué lo primero que antepone al tema del servicio es el “temor a Dios”. ¿Por qué hace esto? Porque yo no podré servir al Señor sino le temo. Ese fue el problema de Israel. En no pocas ocasiones había dejado a su Dios y hasta le había menospreciado con sus quejas y murmuraciones. No fue esto lo que hizo Josué, de allí que él tenía autoridad para demandar de ellos fidelidad a Dios porque él había sido fiel hasta ese momento y había temido a Dios.

 

  1. Hay que quitar lo que me impide servir al Señor v. 14b. Josué conoció muy bien a Israel durante los cuarenta años que pasó por el desierto. Él fue testigo de la primera aberración y apostasía que ellos cometieron mientras su líder y él mismo permanecían en la montaña recibiendo las tablas de la ley entre las que incluía el mandamiento de no tener dioses ajenos delante de él. Mire cómo Josué clasifica las tres clases de dioses   que Israel seguía, todos  tenían la tendencia que ellos abandonaran al Señor. Están los dioses que los padres adoraron en Egipto. Al parecer todavía los guardaban  y los adoraban. Estaban los dioses tradicionales que ellos  le dieron cabida cuando visitaron los pueblos que visitaron previamente como los amorreos (v. 15). Y en tercer lugar estaban los dioses extraños (vv. 20, 23), no se saben quiénes eran. La forma tan contundente como Josué les recuerda su tendencia a inclinarse a otros dioses, lo cual ha sido recurrente a través de la historia, hace ver que nuestro corazón tiene una inclinación natural a buscar otra cosa que sustituya a Dios siendo esto un ídolo que compite con nuestra lealtad a él. El llamado del texto es a removerlo del corazón.

 

  1. ESCOGER SERVIR AL SEÑOR SIGNIFICA UNA LEALTAD EXCLUSIVA

 

  1. “Escogeos hoy a quien sirváis” v. 15. Siempre me ha llamado la atención el liderazgo de Josué frente a otros que aparecen en la Biblia. Sus convicciones son profundas. Su postura no es ambivalente ni complaciente. Después de haber conquistado la tierra prometida está consciente que eso no es suficiente para que el pueblo que ha traído hasta acá le sea fiel a Dios. Él sabe que Israel necesita de un compromiso mayor. De esta manera cuando los increpa a escoger a quien van a servir está siendo honesto y está demandando de ellos el más grande y completo compromiso. Cuando los pone a elegir no significa que él es indiferente ante lo que está pasando. Su postura es de vida o muerte, por eso no les deja este asunto a la ligera.

 

  1. “Yo y mi casa serviremos a Jehová” v. 15c. Con mucha propiedad se ha dicho que quien resuelve servir a Dios no debe importarle caminar solo de ahí en adelante. Al final ellos saben que escoger servir al Señor es contar con la mejor compañía y es disfrutar del mayor gozo. En esta resolución de Josué quedó claro que un hombre de Dios decide tomar el liderazgo familiar en este asunto de darle a Dios el primer lugar y la preeminencia en el servicio. Josué había demostrado total fidelidad a su Dios cuando anduvo con su maestro y tutor Moisés y siguió haciéndolo después. Su resolución de seguir sirviendo al Señor con toda su familia confirma que él estuvo lejos de todos los dioses que Israel se inclinó a pesar de la demostración del poder de Dios, tan evidente antes de llegar a la tierra prometida. Estos son los hombres que demanda nuestro mundo, nuestra sociedad y nuestras iglesias.

 

III.  ESCOGER SERVIR AL SEÑOR SIGNIFICA ESTAR AGRADECIDOS

 

  1. Hay un poder detrás de nuestro rescate v. 17. Hay un asunto que Israel ha recordado en medio de este compromiso de escoger a Dios para servirle. Ellos fueron testigos de los hechos portentosos con los que Dios les sacó de Egipto. Israel reconoce que detrás de su rescate hubo la participación del poder del Dios de sus padres más de cuarenta años atrás. Reconocen que la tierra donde vivieron por más de cuatrocientos años fueron de esclavitud. La promesa dada a sus antiguos patriarcas es ahora parte de su historia. Ellos son una nación libre por la intervención del todopoderoso Dios. El compromiso de escoger servir a Dios se basa en la gratitud por lo que él ha hecho. Los hijos de Dios tienen una historia de salvación. Mis amados, nosotros al igual que Israel nosotros fuimos rescatados y liberados.

 

  1. Hay un enemigo que ha sido arrojado v. 18. En las razones que argumentan los israelitas de escoger a Dios para servirle está la gratitud por haber echado de sus vidas a sus enemigos, siendo los amorreos una representación de ellos. La historia de la conquista revela la oposición que fueron los amorreos mientras Israel iba camino a Canaán. Ellos vieron   como Dios los echó de su camino (Jos. 10). ¿Y por qué  el pueblo reconoce a esta gente? Porque ellos le dieron gran guerra a Josué, tanto que tuvo que pedirle a Dios que detuviera el sol y luna como en efecto sucedió, casi un día y los amorreos fueron vencidos, incluyendo  sus cinco reyes que murieron en una cueva. Israel recuerda con gratitud aquel milagro y aquella victoria y eso le da ahora una razón para escoger servir a su Dios.

 

  1. ESCOGER SERVIR AL SEÑOR SIGNIFICA UNA DECISIÓN SIN REGRESO

 

  1. Es muy serio decidir servir al Señor v. 19. Josué fue un líder transparente y conocedor de Dios y también del pueblo que ha guiado hasta allí. Por un lado sabía que Israel tenía una tendencia natural a inclinarse a otros dioses, por eso lo primero que los confronta es a despojarse de toda confianza de su propia suficiencia pues de lo contrario sus propósitos serían en vano. Ellos no podían servir al Señor por su actitud vacilante y desobediente. Por otro lado, Josué les da otra razón y es porque él es Dios santo, y Dios celoso. Este carácter de Dios lo hace más distante de un pueblo rebelde y desleal. Nos llama la atención la manera cómo Josué trata de desaminar a este pueblo. Una de las razones es por él no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados.

 

  1. “Habéis elegido a Jehová para servirle” v. 22. Una vez más Josué pone la pelota del lado de Israel en este asunto. Ellos están hablando de fidelidad en el servicio al Señor y ahora los confronta diciéndoles que escuchen así mismo. Que consideren las promesas que están haciendo y que sean sus propias palabras las que conviertan en sus testigos de haber declarado que están dispuestos solo a servir a Dios. La idea de afirmar esto en el corazón del pueblo rebelde es para que sepan que Dios toma muy serio nuestros compromisos. Jesús después diría que cualquiera que pone la mano en el arado y mira hacia atrás no es apto de él (Lc. 9:62). Dios le da mucha importancia al compromiso y la decisión de servirle. Elegirlo a él para servirle trae consigo sus demandas pero también sus bendiciones en cada una de sus promesas.

 

CONCLUSIÓN: En 1519 el explorador español Cortez aterrizó en Vera Cruz para comenzar su conquista de México con sólo 700 hombres. Según la leyenda, antes de entrar en el interior de México, Cortez ordenó que las naves fueran quemadas mientras sus hombres observaban que su único medio de regresar se hundía en el fondo del Golfo de México. Ahora sólo había una dirección que podían tomar, tenían que seguir adelante. Mis amados muchas veces nuestros compromisos necesitan de acciones más radicales para cumplirlas. Si al igual que Israel decimos hoy “no, sino que a Jehová serviremos” v. 21 debiéramos considerar que no tenemos una segunda agenda, que en verdad escogemos a Dios para servirle (v. 24). James Calvert fue un misionero para los caníbales de las Islas Fiyi. El capitán del buque intentó disuadir a Calvert diciendo que perdería la vida. Pero Calvert respondió que ya había muerto antes de hacer el viaje, eso se llama compromiso. No lo que yo quiero sino lo que tú quieres.

 

 

Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251- 6590 o escríbale a pastorjulioruiz55@gmail.com

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS