Saturday, April 20, 2024
HomeInternacionalesEl Salvador NewsPresidente salvadoreño aboga por TPS ante la ONU

Presidente salvadoreño aboga por TPS ante la ONU

NUEVA YORK

Presidente salvadoreño aboga por TPS ante la ONU

 

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, abogó ante la asamblea general de la ONU por una extensión del TPS para la comunidad de salvadoreños residente en los Estados Unidos, así como condenó la xenofobia.

El mandatario disertó en la 72 sesión ordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y se refirió a los temas de migración, cambio climático y agenda 2030.

“Mi país considera fundamental reconocer la participación y aportes positivos de los migrantes en las sociedades de destino, y al desarrollo sostenible. Un ejemplo de estos aportes es nuestra población TPS en los Estados Unidos para quienes pedimos una prórroga de su estatus”, dijo en el mensaje de diez minutos.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

En cuanto a seguridad ciudadana, el jefe de Estado aseguró que el plan puesto en marcha por su gobierno, ha mostrado buenos resultados “disminuyendo alrededor del 50 por ciento las cifras de homicidios y otro porcentaje similar en el caso de las extorsiones”, dijo.

De igual forma, señaló que la política de seguridad aborda el fenómeno de la violencia con énfasis en el área de la prevención “y un alto respeto a los Derechos Humanos”, añadió.

En el ámbito internacional, Sánchez Cerén, pidió a los Estados Unidos ponga fin al bloqueo contra Cuba “para así iniciar un nuevo capítulo en nuestra historia y fijar la mirada hacia el progreso, hacia adelante”, dijo, a la vez que hizo votos por el avance en las relaciones entre ambas naciones.

DESARROLLO SOSTENIBLE

El mandatario dijo que El Salvador cuenta con una Agenda Nacional para el Desarrollo Sostenible, materializada, a través de la creación de una arquitectura institucional para su implementación.

Destinamos más de la mitad del gasto público en educación, salud y protección social, con el fin de reducir la pobreza extrema y potenciar el desarrollo social. También, incrementamos la asignación de recursos a programas enfocados a la reducción de la pobreza.

En la educación, una prioridad para nuestro Gobierno, hemos logrado importantes avances en la erradicación del analfabetismo y el incremento de la oferta educativa inclusiva, manteniendo también una alta cobertura de educación primaria en los últimos 4 años.

Asimismo, destacan los avances en materia de seguridad alimentaria y nutricional, reduciendo la desnutrición crónica infantil. Impulsamos la agricultura familiar, apoyando a los pequeños productores, mejorando sus ingresos, y garantizando la seguridad alimentaria a través de procesos participativos y sostenibles.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS