Friday, March 29, 2024
HomeEstados UnidosLos latinos y las elecciones en Virginia

Los latinos y las elecciones en Virginia

POLITICA

Los latinos y las elecciones en Virginia

 

  La población hispana de Virginia está en la posición número 15 de todo el país de acuerdo al más reciente Censo.  Más de 700.000 hispanos viven en Virginia, lo que representa el 9% de la población total de la mancomunidad. Cuando llevamos esos números a los electores Hispanos, el porcentaje se reduce solamente al 5% del universo electoral de Virginia, con unos casi 300.000 votantes registrados.

Si vemos el número de hispanos que se encuentran en posiciones importantes en el gobierno de Virginia, ese número se reduce mucho más. Actualmente sólo hay un hispano en la Cámara de Delegados de Virginia. Su nombre es Alfonso López y representa al Distrito 49 que incluye los condados de Arlington y Fairfax al norte de Virginia y este año es candidato a la reelección.

Muchos opinan que, si la población latina de Virginia representa cerca del 9% del total de la mancomunidad, debería existir una representación más proporcional en instituciones como la Cámara de Delegados.

Si este porcentaje de la población se reflejara fielmente en los asambleístas electos, debería haber al menos nueve hispanos representando los intereses de la comunidad en Richmond. En 2017 por primera vez se ha presentado una lista de candidatos latinos a la Cámara de Delegados, con López y Hala Ayala, en el Distrito 51 (Condado Prince Willliam) y Elizabeth Guzmán, en el Distrito 31 (Condados Fauquier, Prince William). De ganar estos tres latinos se incrementaría la cantidad de hispanos en este cuerpo legislativo en un 200%.

Es por eso que para grupos y organizaciones que promueven el voto, en estas elecciones elegir a más Latinos es primordial, y especialistas agregan que para poder ser parte de ese proceso hay que informarse y saber cuáles son las posturas de cada candidato y votar conscientemente por la persona que represente los mejores intereses de la comunidad. Cabe destacar que votar es algo que sólo pueden hacer quienes ya son ciudadanos estadounidenses, bien sea de nacimiento o luego de haber cumplido los pasos necesarios. Lo más importante es que para poder votar hay que registrarse y en Virginia el lapso vence el lunes 16 de octubre (más información en vote.elections.virginia.gov)

Las elecciones del 7 de noviembre en Virginia no son cerca de Donald Trump, sin embargo, es imposible ignorar el efecto que el discurso del presidente ha tenido en la política de nuestra mancomunidad. Líderes comunitarios señalan que los Hispanos necesitan un aliado en el gobierno de Virginia que pueda defender a nuestra comunidad de los ataques de quienes tratan a los inmigrantes de una manera injusta y que incluyan a los Latinos en las políticas que pueden ayudarles como el acceso a la salud y a la educación para poder acceder a mejores oportunidades.

 

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS