Monday, March 18, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaAlcalde Bukele expulsado del FMLN

Alcalde Bukele expulsado del FMLN

EL SALVADOR

   El Tribunal de Ética del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expulsó a Nayib Bukele, quien no podrá buscar la reelección como alcalde de San Salvador en las elecciones del próximo año.

El referido tribunal dio a conocer este martes su sentencia contra Bukele, a quien acusan de supuestamente agredir a la síndica municipal Xochilt Marchelli durante una sesión del concejo municipal.

La presidenta de ese Tribunal, Marina Landaverde, ya había adelantado que “hemos llegado a la íntima convicción que existe la responsabilidad por parte del denunciado de haber realizado las infracciones de las que se le acusaron, por lo cual, hemos emitido un fallo de responsabilidad”.

 

LA DECISIÓN FUE UNÁNIME

En la resolución, el tribunal explicó que la  expulsión  de Bukele se debe a que promovió prácticas que generan división o al fomento de conducta personalista en detrimento de los intereses del partido; violación a la carta de principios y objetivos  de los estatutos y reglamentos del partido; realizar actos difamatorios, calumniosos e injuriosos que dañan la imagen y honor de las personas o militantes;  ventilar información en el ámbito público lo que se debe plantear en el interior del partido e irrespeto a los derechos humanos de las mujeres en clara violación a los estatutos del FMLN.

“Condénase al miembro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  señor Nayib Armando Bukele a la expulsión  del partido de conformidad a lo dispuesto en los artículos 75 letra “d” de los Estatutos y 13 letra “g” del Reglamento Disciplinario del FMLN, por habérsele encontrado culpable de  haber realizado conductas que constituyen infracciones graves y muy graves”, indica la resolución.

El Tribunal de Ética comenzó a sesionar el sábado y después de unas horas suspendió la reunión y la reprogramó para el domingo y pidió la comparecencia de Bukele. Sin embargo, el edil no asistió a la audiencia en el Tribunal, por lo que el FMLN decidió ponerle un abogado de oficio para este proceso interno.

A través de su cuenta en Facebook, Nayib Bukele dijo: “La razón de mi no asistencia es por la evidente parcialidad del Tribunal de Ética en favor de los acusadores. Esto se pone de manifiesto al escuchar de la voz de altos dirigentes del FMLN, en privado y en público, a través de los diversos medios de comunicación, que seré inhabilitado o, en su defecto, expulsado del partido”.

Bukele goza de mucha simpatía tanto en El Salvador como con muchos salvadoreños residentes en el extranjero, quienes consideran que el joven político ha sido expulsado del FMLN por decirle a la cúpula del partido, las irregularidades que ahí se dan y condenar los actos de corrupción entre otros.(Con datos de Diario1)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS