DEPORTES

Panamá disfruta el sabor del Mundial

 

Hasta antes de la última jornada de las eliminatorias de CONCACAF rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, Panamá ni siquiera estaba en puestos de clasificación. Para lograrlo en la fecha definitiva tenía, sí o sí, que ganarle en casa a Costa Rica, y luego esperar a que Trinidad y Tobago venciera a Estados Unidos.

Y todo sucedió. Empezaron perdiendo ante Costa Rica, pero los Canaleros supieron apelar a la paciencia y remontar. Aunque el gol de la clasificación se hizo esperar hasta dos minutos antes del final. Román Torres firmó el histórico tanto. A esa misma hora, EEUU caía en Couva.

Es difícil encontrarle héroes a esta historia feliz. Es, más bien, el esfuerzo de un grupo de jugadores que creyó en un sueño y luego se dejó la piel para lograrlo. Y, con subidas y bajas, nunca se cansaron de luchar.

 

EL CAMINO A RUSIA 2018

Panamá arrancó su participación en el clasificatorio en la Fase 4. Acomodados en el Grupo B con Costa Rica, Haití y Jamaica, los Canaleros quedaron en el segundo lugar con 10 unidades.

El hexagonal final lo inició con una valiosa victoria en Honduras. A partir de ahí, pasaron seis jornadas sin conocer la victoria, aunque se apuntaron 4 empates. En el tramo final, se aferraron a la clasificación gracias a su empate con Honduras y sus trascendentales victorias en casa ante Trinidad y Tobago y Costa Rica.

 

LA COLUMNA VERTEBRAL

Jaime Penedo: Más de 100 veces defendiendo la playera de su país. El arquero de 35 años fue vital cuando la situación necesitaba de esos nervios de acero que solo la experiencia da para los momentos muy difíciles.

Felipe Baloy: Un todo terreno de la defensa. Va bien por arriba y no deja espacios abajo. Incluso, buen cabeceador. Su carácter energético y alentador le ha servido para portar en muchas ocasiones el gafete de capitán.

Gabriel Gómez: Es la pausa en el medio campo. De mucho sacrificio y buena capacidad para recuperar la pelota, también tiene la visión para proyectar a los suyos al ataque.

Gabriel Torres: Con Luis Tejada y Blas Pérez llegando al final de su carrera deportiva, Torres ha asumido con valentía y efectividad el ser el relevo natural de este par de artilleros.

Hernán Darío Gómez: El seleccionador le dio ese extra que necesitaba un equipo que, por momentos, perdía la concentración. Sus dos experiencias mundialistas previas con Colombia y Ecuador le sirvieron para elaborar una estrategia exitosa para conseguir el ansiado boleto.

 

LA FRASE

“Es algo importante, algo que nos merecíamos porque veníamos luchando desde hace rato y se dieron las cosas. Veníamos trabajando muy bien. A pesar de lo que pasó en Estados Unidos, nunca perdimos la fe ni bajamos los brazos”. Román Torres, autor del gol de la clasificación.

Panamá será la decimotercera selección de la Zona Norte, Centroamérica y Caribe que participará en la Copa Mundial de la FIFA a lo largo de su historia. Los Canaleros llevan participando en eliminatorias mundialistas desde la fase de clasificación a Argentina 1978. México, por su parte, es el país con más presencias mundialistas (16) de la región.

 

LA ABUELA HÉROE NACIONAL

El triunfo de la selección de Panamá sobre Costa Rica con un gol en el último minuto que clasificó al equipo al Mundial por primera vez en su historia dejó todo tipo de impresiones, pero el protagonismo se lo robó una abuela que intervino en pleno encuentro.

Cuando Román Torres, anotó el gol de la victoria en el Estadio Rommel Fernández, protagonistas e hinchas se congeniaron para hacer tiempo. A punto tal, que algunos simpatizantes saltaron al campo de juego para demorar el duelo.

Sin embargo, toda la atención recayó por completo en “La Fula”, una abuela que no dudó en meterse en el medio de la cancha cuando el equipo Tico presionaba para lograr la igualdad.  La Abuela cruzó todo el terreno, fingió un desmayo e intentó convencer a la Policía que no la levantaran.

“No me dio nada, es que la Policía me iba a sacar e hice que me desmayaba de nuevo. Cuando vino me dijo: ‘Tía, ¿qué te pasa?’ y le contesté: ¡Vas para el Mundial carajo, no me pares de aquí!”, comentó sobre su diálogo con las fuerzas de seguridad y algunos futbolistas suplentes entre risas.

Elida de Mitchell se transformó en una especie de ídola nacional por su irrupción en el campo, a tal punto que su cuenta de Instagram aumentó notablemente el caudal de seguidores y cosechó comentarios elogiosos de los panameños.

“Por emoción me tiré a la cancha para evitar que Costa Rica metiera otro gol. No lo iba a permitir. No pretendía salir hasta que terminara el partido”, aseguró la Fula.

“Gracias tía! Es la heroína de todo Panamá”, le firmó uno de sus nuevos seguidores en una de sus últimas fotos, encabezando un sinfín de respuestas positivas por su determinación.

“Yo lo decidí sola porque la otra vez que no fuimos al Mundial lloré y esta vez pensé que no iba a llorar. Y no he llorado”, advirtió, rememorando la noche del 2013 en la que Panamá estuvo a unos pocos minutos de clasificar al Mundial de Brasil pero sufrió una caída agónica ante Estados Unidos que le quitó de las manos el boleto.

Finalmente, y gracias a la inesperada caída de Estados Unidos ante Trinidad y Tobago, Panamá obtuvo el último boleto directo a Rusia 2018 de la Concacaf detrás de México y Costa Rica. (Con datos de fifa.com)

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *