Saturday, April 20, 2024
HomeMás NoticiasEl Evangelio en MarchaEvangelizar es un privilegio

Evangelizar es un privilegio

EL EVANGELIO EN MARCHA

Evangelizar es un privilegio

Por: Rev. Ricardo Carrillo

PARTE I: MATEO: 16:13-20

INTRODUCCION

Hoy queremos iniciar una nueva serie cuyo nombre nos sugiere varios factores que tienen que ver con la gran comisión que nos dio nuestro Señor Jesucristo. Por favor abramos nuestras Biblias en el evangelio de Mateo capítulo 16 y vamos a considerar al apóstol Pedro en este sermón.

La experiencia de Pedro ilustrará el tema de este día. Hoy comenzamos esta serie con el Tema: Evangelizar es un Privilegio.

Y después de estas próximas cuatro semanas, podremos descubrir que el evangelismo y la vida cristiana no se pueden separar, son indivisibles. No podemos vivir, sin ser testigos de Cristo; Vivir sin ser testigos de Cristo es una condición gravísima, porque hemos sido llamados a ser testigos de Él.

Y hoy vamos a ver a la luz de la Palabra de Dios, en este pasaje de Mateo 16, que la Biblia nos ofrece tres privilegios. Cuando escuchemos este mensaje, tenemos que abrir nuestras mentes, de tal manera que nos evaluemos a nosotros mismos.

El desafío es entender que significa ser testigos de Cristo en este tiempo, en una sociedad que le ha dado las espaldas al Señor, en donde una gran mayoría que se auto titulan cristianos, viven fuera de los lineamientos de lo que la Palabra de Dios nos enseña.

Las estadísticas mundiales dicen que solo el 5% de los nacidos de nuevo, aquellos que han recibido la salvación como un regalo, aquellos que tienen la Vida Eterna, solo el 5% pueden testificar de su fe.

 

 SOLO UNA MINORÍA ENTRARA AL CIELO.

No porque la puerta del cielo sea angosta meramente, sino porque es muy fácil ser convencido en lugar que convertido. Y la gran diferencia está en que el convencimiento es académico, es intelectual, pero la conversión es espiritual.

Nuestro Señor dijo: que si no nacieres de nuevo no podrás ver el reino de los cielos, si no nacieres de nuevo no podrás entrar en el reino de cielos.

Esta introducción se ha tornado dramática, pero la experiencia de Pedro, el Señor y los demás discípulos en este capítulo 16 de Mateo, nos revela tres privilegios que comienza con una revelación del Padre. Y hay dos Palabras claves que debemos grabar en nuestras mentes.

 

EL PRIMER PRIVILEGIO ES:

 

Pedro recibió una revelación del Padre. ¿Cuántos aquí  creen en la trinidad de Dios?, Creemos en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, amén hermanos, nunca nos vamos a olvidar de este mensaje, porque este mensaje está relacionado con la trinidad. Por eso es que vamos hablar en primer lugar de una revelación de Padre.

Por favor leamos Mateo 16:13. 13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Mateo 16:13

Jesús hace una pregunta genérica a sus discípulos: les dice ¿quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Y los discípulos le respondieron en el verso siguiente, y lo hicieron de diferente forma: Verso 14

  14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. Mateo 16:14.

Es decir había muchas opiniones acerca de Cristo. Hermano querido, Hoy tenemos las mismas diversidad en esta respuesta, porque algunos responden que Jesús es Dios y es verdad, otros dicen que Jesús es un revolucionario, un esotérico, otros creen que es el ángel Gabriel, etc. etc. Pero este día encontraremos  la verdad en la Palabra de Dios.

 

Por favor leamos el verso 15

  15 Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?. Pero a Jesús le interesaba la opinión de sus discípulos, de los hombres que él estaba preparando y allí una vez más aparece Pedro como el vocero de los doce, muchas veces con imprudencia, algunas veces hablando más de la cuenta, Pero Pedro le respondió al Señor, tu eres el Cristo, el hijo del Dios viviente, V.16

  17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

 

¿QUÉ LE QUISO DECIR EL SEÑOR A PEDRO?

Lo que sigue de este pasaje, solamente puede ser entendido espiritualmente, es sencillo, pero profundo. Hermanos esta frase de Pedro donde le dice a Jesús, “tú eres el Cristo, el hijo del Dios viviente”, nos hace llegar a una conclusión, de que no podemos separar a Cristo de su obra.

No podemos separar a Cristo de la Palabra; Porque  el evangelio de Juan dice que,  la palabra un día se hizo carne y habitó entre nosotros. Pero 30 o 40 años después el apóstol Pedro, en una de sus cartas 1 Pedro 2:4-5 dice: Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, más para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.1 Pedro 2:4-5

Aquí Pedro ya es anciano y habla de sus experiencias5con Cristo, él dice que Cristo es la piedra viva, pero los hombres se  clasifican en dos tipos de creyentes, uno el cree que Cristo es la piedra viva, la base fundamental de nuestra fe y son  los que piensan como Dios y el otro tipo de hombres que niegan y desechan  a Cristo como tal.

 

LA PIEDRA DEL ANGULO

Por favor leamos lo que dice los versos 6-8. Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado 1Pedro 2:6

  7Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; (Una parte de la humanidad cree en Cristo, pero no está hablando de ese porcentaje mundial del 5% que cree solo en su mente, intelectualmente, que si tú les preguntas, ¿Tu eres cristiano? Ellos te dirán Por su puesto ¿acaso crees que soy un animal? Yo soy cristiano desde que nací ). Pero el Señor está hablando, a los que hemos experimentado el nuevo nacimiento, aquellos que Dios les ha transformado las vidas  con la sangre de Jesús.

Pedro originalmente escribió esta parte del verso 7 así: “para los que tienen el honor de creer” que preciosa manera de decir que nosotros tenemos el honor, el privilegio de creer. Pero la otra parte de esta humanidad es presentada por Pedro en los siguientes versos

  Pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon Ha venido a ser la cabeza del ángulo;(C) y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer,(D)  porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.  Porque no podemos separar a Cristo de la Palabra, porque Cristo es el verbo, es la Palabra.

Este día queremos captar la magnitud de esta declaración de Pedro que le fue revelada por el Padre; tenemos que ir al idioma original, tal como se escribió, tal como Pedro la pronunció.

Para esto es necesario necesitamos revisar algo de lenguaje. Tú sabes que en nuestro idioma español y en muchos idiomas existen los artículos determinados e indeterminados.

Por ejemplo si yo le digo a mi hijo: Por favor saca el billete que está en mi billetera, ¿Cuantos billetes hay en mi billetera? Solo uno, pero si le digo saca un Billete de mi billetera, entonces hay varios billetes en mi billetera, esa es la diferencia entre lo determinado y lo indeterminado.

 

Hermanos en esta declaración de Pedro, el utiliza 4 veces artículos determinados, por favor lee conmigo esta declaración tal como Pedro la  pronunció:

 

El Padre se la reveló, Pedro le dijo a Jesús: “tú eres el Cristo, no le dijo,  tu eres un cristo, como si hubieran varios, Cristo significa Ungido, Mesías; Cristo era la esperanza de un pueblo, El pueblo esperaba un Mesías poderoso para que los librara del yugo romano.

Pero Jesús siempre evitó que lo confundieran con este tipo de liderazgo. Porque en la mentalidad del hebreo cada vez que se hablaba de un Mesías, se hablaba de un Mesías político. Pero Pedro le dice al Señor en este pasaje Tu eres el Mesías.

Tú eres el Cristo, el único aquel que hemos estado esperando. No dice un esperado, no dice un Mesías. Dice: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Estaba haciendo una declaración trinitaria, en otras palabras le decía, tú que eres una persona de carne y hueso, al mismo tiempo eres la segunda persona de la trinidad. Eres Dios hombre.

El declara a la trinidad, diciendo: Tú eres el Cristo, Tú eres el Hijo del Dios viviente. Hermano querido este es nuestro privilegio.

  Ahora existe todo tipo de expresión de grupos que se denominan cristianos, si las hay, las hubo y las habrá, pero no nos debe preocupar, porque estamos en el camino correcto, estamos enmarcados en la Palabra de Dios, hasta que venga el Cristo por segunda vez y cuando venga por segunda vez, el tiempo se acabará.

Hermanos queridos, esta tremenda verdad es la Roca que sostiene el verdadero cristianismo y nosotros tenemos ese privilegio cuando abrimos nuestra boca para testificar, no podemos decir que el Padre te revela, porque eso lo hizo con Pedro, un privilegio que Pedro recibió. Pedro un pecador ignorante, del vulgo, pero no te tiene que preocupar esto, porque los logros académicos no tiene que ver con esto.

 

Sigue la próxima semana..

SI USTED QUISIERA CONTACTARNOS, POR FAVOR LLÁMENOS AL (571) 217-2000

 

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS