Friday, March 29, 2024
HomeEstados UnidosA la espera del TPS

A la espera del TPS

INMIGRACION

Unos 300,000 inmigrantes con décadas en EE.UU. esperan ansiosos una decisión sobre el TPS

 

  La realidad que muchos activistas conceden es esta: si Donald Trump no se tentó el corazón para terminar con DACA, ¿qué hará con cerca de 300,000 adultos salvadoreños, hondureños, nicaragüenses y haitianos que la mayoría de los estadounidenses no conoce?

En los próximos dos meses, llega la hora de la decisión para estas comunidades, que viven con estatus migratorio temporal desde hace años.

El TPS es un programa temporal  que protege de la deportación y da permisos de trabajo a personas de países designados. Generalmente, se trata de lugares que han sufrido un desastre natural o una guerra o conflicto civil.

El programa se dio por primera vez en 1990, y actualmente, ocho países tienen un TPS activo, pero luego que el gobierno de Donald Trump canceló DACA para los jóvenes Dreamers, y anunciara una extensión de sólo 6 meses para Haití en mayo, el temor es que hagan lo mismo con el resto.

 

6 DE NOVIEMBRE HONDUREÑOS

  El 6 de Noviembre llega la fecha límite para decisión que afectará a 59,550 hondureños y nicaragüenses, el 23 de noviembre para 50,000 haitianos y el 8 de enero para casi 200,000 salvadoreños.

Cerca de uno de cada cuatro de los 206,000 beneficiarios de TPS de estos tres países llegó a este país cuando tenía menos de 16 años y más de la mitad de los salvadoreños y hondureños llevan más de 20 años en este país.

Al menos la mitad de los salvadoreños, haitianos y hondureños con Estatus Temporal de Protección (TPS) que viven en los Estados Unidos son dueños de vivienda y casi 100,000 hipotecas quedarían en el aire si el gobierno de Donald Trump decide no renovarles su situación legal.

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan, explicó recientemente que su Gobierno debe tomar una decisión sobre los nicaragüenses y hondureños que viven en EE.UU. gracias al TPS 60 días antes de que expire, por lo que “a principios de noviembre” se producirá el anuncio.

Para evaluar el futuro del TPS, el Gobierno de EE.UU. está en diálogo con los Ejecutivos de los países centroamericanos y también está evaluando las condiciones sobre el terreno, indicó Lapan.

Los Gobiernos de Honduras y El Salvador han pedido en reiteradas ocasiones a EE.UU. que extienda el TPS para sus nacionales.

En concreto, según Lapan, existen tres opciones: Estados Unidos puede prolongar el TPS como hasta ahora, puede anunciar su final fijando una fecha posterior para su extinción o, como ocurrió con Haití, existe la posibilidad de que EE.UU. lo prolongue durante un breve periodo para luego revisarlo.

 

PARTICIPACIÓN LABORAL

Su participación en el mercado laboral es más elevada que la del estadounidense promedio y también que la del extranjero promedio. Entre el 81 al 88% están trabajando y están inmersos en varias de las industrias más importantes del país, agregó el reporte publicado este jueves 26 de octubre. Unos 27,000 son dueños de negocios y creadores de empleos.

Se calcula que al menos 50,000 trabaja en la construcción, 32,000 en la industria de alimentos, 16,000 en jardinería, 10,000 en cuidado infantil y  9,000 en tiendas de alimentos.

Los salvadoreños, hondureños y haitianos también se han convertido en los padres de 273,200 hijos nacidos en los Estados Unidos.

Los estados del país con poblaciones más grandes de TPS son California: 55,000, Texas, 45,000, Florida, 45,000, Nueva York, 26,000, Virginia, 24,000 y Maryland, 23,000.

 

FOROS CON POBLACIÓN TPS

En el marco de la estrategia integral en el ámbito migratorio que implementa el Gobierno de El Salvador desde finales de 2016, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, anunció la realización de los foros multisectoriales “Contribuciones de la Población TPS Salvadoreña en los Estados Unidos”, a realizarse en dicha nación norteamericana.

El titular de la Cancillería explicó que estos espacios pretenden visibilizar los aportes de los compatriotas amparados al TPS, en los ámbitos social, laboral, económico y cultural; asimismo, buscan incidir ante las autoridades estadounidenses correspondientes para que puedan dar una extensión a esta prerrogativa.

El primer evento tendrá lugar el 27 de octubre en la ciudad de Los Ángeles, en la Universidad del Sur de California, y el segundo será el 3 de noviembre en la ciudad de Washington D.C., en la Universidad de Nueva York. En ambos casos se contará con la participación de altos funcionarios a nivel federal, estatal y local de esa nación norteamericana, además de representantes de gremiales empresariales, iglesias, especialistas y organizaciones vinculadas al tema migratorio.

“Vamos a intensificar nuestra gestión a través de estos foros en donde presentaremos las experiencias exitosas de la población TPS por medio de testimonios de gente que aporta a la economía, que destaca en la educación o en otra área con el fin de contar estas historias a los tomadores de decisiones”, amplió el jefe de la diplomacia salvadoreña.

Previo al foro que se llevará a cabo en Washington D.C. el 3 de noviembre, el canciller Martínez y su homóloga de Honduras, María Dolores Agüero, impulsarán una serie de esfuerzos y reuniones como parte de una agenda en conjunto, para así abogar con funcionarios estadounidenses por los beneficiados del TPS de ambos países, destacando la importancia de sus aportes a la sociedad de los Estados Unidos.  (Con datos de La Opinión)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS