Friday, April 19, 2024
HomeMás NoticiasRalph Northam: “Los Estados Unidos es un país de inmigrantes”

Ralph Northam: “Los Estados Unidos es un país de inmigrantes”

ELECCIONES

Ralph Northam: “Los Estados Unidos es un país de inmigrantes”

  RICHMOND, Va.- Un grupo de medios de prensa en español entre los que estuvo El Imparcial tuvo la oportunidad de participar en una llamada con el candidato a gobernador de Virginia, el doctor Ralph Northam, el presidente del partido demócrata Tom Pérez y el Delegado de Virginia Alfonso López. En este espacio se discutieron temas de interés para la población de Virginia y para la comunidad latina a tan solo pocos días de las elecciones del 7 de noviembre.

Las elecciones de gobernador, vicegobernador y fiscal general serán acompañadas de las elecciones de los 100 miembros de la Cámara de Delegados en las que el partido republicano cuenta con una mayoría de 66 escaños. Los demócratas tendrán que mantener todos sus delegados y ganar 17 más para lograr tener 61 y recuperar la mayoría. Para el Delegado del distrito 49, Alfonso López, esto es algo alcanzable ya que “hay 17 distritos en los que los demócratas ganaron en el 2016 que pueden hacer una diferencia”. López considera que alcanzar la mayoría en el cuerpo legislativo es primordial para detener iniciativas que “discriminarían a la comunidad inmigrante y a quienes necesitan más de nuestro apoyo en Virginia.”

El presidente del partido demócrata, Tom Pérez, afirmó que su organización está trabajando para elegir de demócratas en toda la papeleta de votación y que “Virginia es una de las dos elecciones de este año que va a establecer el tono a medida que entramos 2018. Los votantes de Virginia pueden enviar un mensaje a toda la nación.”

 

HIJO DE INMIGRANTES

Pérez, quien es hijo de inmigrantes de República Dominicana y quien fuera Secretario de Trabajo en la pasada administración Obama, señaló que actualmente hay sólo un hispano en la Cámara de Delegados de Virginia y que en el 2017 se podría cambiar eso en caso de que se elijan a alguna de las latinas que se encuentran como candidatas (Hala Ayala y Elizabeth Guzmán).

Acerca del candidato republicano Pérez comparó a Gillespie con Trump diciendo que “merecemos tener líderes de quien podamos estar orgullosos, no avergonzarnos, ya tenemos alguien que nos avergüenza en Washington y la conducta de Ed Gillespie ha sido vergonzosa.”
PROPUESTAS

Ralph Nortam, quien actualmente es vicegobernador de Virginia participó en la llamada para compartir alguna de sus propuestas y las de quienes compiten por las primeras posiciones del gobierno de la Mancomunidad. Northam, quien es neurólogo pediátrico, es también veterano del ejército en donde sirvió por ocho años antes de iniciar la carrera política que lo llevó al Senado de Virginia. Junto a él están compitiendo por la reelección el Fiscal General Mark Herring y como vicegobernador Justin Fairfax.

Una de las propuestas centrales de Northam es aumentar el salario mínimo de Virginia que actualmente se ubica en $ 7.25 la hora. “Tenemos que aumentar el salario mínimo en Virginia” dijo Northam, recordando que durante la administración del gobernador actual se han creado más de 215.000 nuevos puestos de trabajo y la tasa de desempleo ha pasó  de 5.4% a 3.7%.

Otro tema de importancia para Northam, como médico, es el acceso a la salud. “La salud es un derecho” dijo enfáticamente al compartir las razones por las que cree que todas las personas deberían tener acceso a servicios de salud de calidad, sin poner en riesgo su situación económica, “queremos asegurar que todos en Virginia tengan acceso a servicios de salud asequible y de calidad.

También tenemos que ampliar Medicaid“ agregó. Actualmente hay aproximadamente 400.000 habitantes de Virginia que califican para tener una cobertura médica con una expansión del programa Medicaid pero no se ha realizado debido a la negativa de los legisladores republicanos de aprobar este tipo de ley.

 

INMIGRACIÓN

Inmigración ha sido un tema que ha definido la campaña electoral de Virginia, en donde se han visto posiciones diametralmente opuestas y ataques por parte de los candidatos republicanos a los candidatos demócratas. Northam respondió a los anuncios comerciales de Gillespie que dicen que apoya a las pandillas y señalando que “sólo quieren infundir miedo diciendo que yo apoyo los pandilleros; primero que todo es falso y segundo, son mensajes despreciables que tienen que parar.”

Northam resaltó que como veterano del ejército siempre he apoyado las leyes de Virginia y que durante su servicio público ha apoyado medidas que aumentan las penas para miembros de las pandillas, no lo contrario.  Para algunos analistas los anuncios negativos sólo están tratando de asustar a la gente, promoviendo el odio y la intolerancia para generar un entusiasmo basado en estas emociones, algo que hizo con éxito Trump en 2016.

Finalmente, Northam habló de una situación que aqueja a muchas familias inmigrantes en Virginia, la eliminación del programa DACA creado por el presidente Obama en 2012 para proteger de las deportaciones a jóvenes inmigrantes que fueron traídos al país como niños. “No apoyo de ninguna manera la decisión del presidente de rescindir el DACA. La última cosa que queremos hacer o tolerar es a separar a nuestras familias” indicó Northam.

Agregó que en su experiencia como padre y pediatra, nadie debería hacer algo para separar una familia. De ser electo como gobernador de Virginia, se comprometió a hacer todo lo posible bajo su poder para proteger a los soñadores de modo que puedan continuar su educación, asegurándonos de que puedan pagar matrícula como residentes. Northam dice que este tema es muy importantes para él porque “le recuerdo a la gente todo el tiempo: los Estados Unidos es un país de inmigrantes.” (Rafael Lazo)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS