Wednesday, April 24, 2024
HomeEstados UnidosGobierno salvadoreño lucha por TPS de sus compatriotas

Gobierno salvadoreño lucha por TPS de sus compatriotas

INMIGRACION

Gobierno salvadoreño lucha por TPS de sus compatriotas

  En el segundo día de su agenda de trabajo en Washington D.C., el ministro de Relaciones Exteriores, de El Salvador Hugo Martínez, dio seguimiento a sus gestiones con altos funcionarios estadounidenses para abogar por los compatriotas que cuentan con TPS y DACA.

El primer encuentro lo sostuvo con el senador Republicano, James Lankford, miembro de comités clave como son los de apropiaciones, seguridad e inteligencia. También estuvo presente en este espacio la diputada Karina Sosa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa.

Posteriormente, el jefe de la diplomacia salvadoreña además se reunió con el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Thomas Shannon.

Y para concluir su jornada, el canciller Martínez conversó con el subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Sergio de la Peña, a quien le destacó el fuerte compromiso y aportes de El Salvador en materia de seguridad y lucha contra narcotráfico en la región.

Por su parte, el subsecretario agradeció las contribuciones de nuestro país en esos ámbitos y resaltó la importancia de unir esfuerzos ante retos comunes. En cada uno de estos encuentros, el ministro Martínez reiteró la necesidad de encontrar una alternativa a favor de los compatriotas y resaltó el valor de sus aportes en los ámbitos social, económico y cultural en la nación norteamericana.

Este sábado 4 de noviembre, el canciller se reunirá con la secretaria de Seguridad Nacional, Elaine Duke, que es la titular al frente de la institución a cargo definir la extensión del TPS y con quien ya se ha reunido de manera previa este año, como parte de la estrategia integral que se impulsa en el tema migratorio desde noviembre de 2016.

Asimismo, este viernes 3 de noviembre el Ministerio de Relaciones Exteriores participa en el foro multisectorial “Contribuciones de la Población TPS Salvadoreña en los Estados Unidos”, que se lleva a cabo en la Universidad de Nueva York en Washington, D.C. y cuya primera edición se efectuó el pasado 27 de septiembre en Los Ángeles, California.

FECHAS CRITICAS

Hugo Martínez, reconoció este viernes 3 de noviembre a la cadena televisiva CNN que están “en fechas críticas”, por la decisión que podría tomar el senado de Estados Unidos de renovar o no el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) hacia los salvadoreños.

“Efectivamente, estamos en fechas críticas sobre todo para el caso de Honduras y Nicaragua, que la fecha  límite del anuncio tendrá que ser el 5 de noviembre; se nos ha comentado también que se está analizando una especie de paquete entre los tres países, Honduras, Nicaragua y El Salvador y por eso será importante en qué términos sea el anuncio de Honduras y Nicaragua porque seguramente, en términos similares será el anuncio para El Salvador”, dijo Martínez a CNN.

Por ello, Martínez dijo que se ha reunido con unos 10 congresistas de ambos partidos y ahora con funcionarios de primer nivel. Dijo que mañana harán un foro para que los beneficiados salvadoreños del TPS cuenten sus historias de éxito y cómo sus vidas han cambiado a la comunidad.

El TPS de El Salvador concluye el 9 de marzo de 2018 y el DHS tiene plazo hasta el 8 de enero para anunciar si lo extenderá por otro período de tiempo o no. Los beneficiarios del TPS son miembros integrados a largo plazo de comunidades en todo el país, pero la mayoría se concentra principalmente en seis estados: California, Texas, Florida, Nueva York, Virginia y Maryland. (Con datos de rree.gob.sv)

 

 

 

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS