Thursday, April 25, 2024

El egocentrismo

EL EVANGELIO EN MARCHA

El egocentrismo

Serie: ¡CUIDADO! Gente Interactuando.

 

Por: Rev. Ricardo Carrillo

Texto: Ezequiel 28:1-10

INTRODUCCION.

Esta es una serie, que tiene que ver con las relaciones humanas, por eso el título, “Cuidado Gente interactuando” porque somos seres sociales y en todo momento estamos interactuando con otros seres humanos y en esta interacción  existen una serie de peligros que necesitamos conocer para derrotarlos.

Sé que este tema puede pasar por encima de nosotros y  podemos decir: ¡esto no es conmigo o yo no soy así!, ¡quizás otros serán así, pero yo no!  Por favor queremos que tú le pongas atención a la Palabra, con una mente abierta, porque hoy vamos hablar de algo que bulle muy al interior de nosotros, nuestro EGO, nuestro YO y es allí, en donde se nos hace tan difícil distinguir, que es lo que nos toca a nosotros,  es fácil decir: esto no es para mí, yo hace tiempo vencí esto, yo soy así o soy asa, voy a rogarte que tengamos una actitud abierta.

Porque hoy se van construir muros espirituales que nos van a impedir ver nuestra condición, si hoy frente a la Palabra reconocemos nuestra condición, será una victoria para el Señor. Debemos estar en una actitud de oración, de rendición al Señor.

 

EGOCENTRISMO

El tema del egocentrismo siempre es difícil; el egocentrismo no necesita ser definido, no vamos a perder el tiempo definiendo al egocentrismo, “es mirar la vida conmigo al centro de todo”. Desde este punto vamos a tener problemas porque  tú vas a decir: No pastor, espere, espere. Yo soy cristiano, yo tengo a Jesús en mi corazón y tengo a Jesús en el centro de mi vida, la pregunta es… ¿será cierto eso?

Cuando hablamos de egocentrismo mis hermanos tenemos que entender que estamos frente a un tema totalmente Espiritual. Yo quiero pedirte que mantengamos abierta la Biblia en el libro de Ezequiel en el capítulo 28, porque allí estará la base de nuestro mensaje.

Ezequiel capítulo 28, en este pasaje encontraremos, tres características que siempre tiene presente el egocentrismo:

 

EL EGOCENTRISMO TIENE UN PROMOTOR.

Descubriremos, quien es ese promotor, en el capítulo 28 en los primeros 19 versículos, encontramos dos mensajes de la Palabra del Señor, que van dirigidos a un solo hombre. Este hombre era el príncipe de Tiro, Tiro en aquella época, era una ciudad del  mediterráneo, que hoy en día es el Líbano.

Tiro era una ciudad que se había hecho famosísima por su comercio, Tiro era una ciudad próspera y comercial, a las naves de Tiro las conocían todo el mundo y eran muy famosos por su gran habilidad comercial.

El primer mensaje está en los primeros 10 versículos,  ¿lo estás viendo en tu Biblia? Allí hay una acusación y un juicio para un rey egocéntrico. ¡Qué pasa con este rey! Si tu lees el verso 2 Dios le dice a Ezequiel:

  2 Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: Así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste: Yo soy un dios, en el trono de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios), y has puesto tu corazón como corazón de Dios; 3 he aquí que tú eres más sabio que Daniel; no hay secreto que te sea oculto. 4 Con tu sabiduría y con tu prudencia has acumulado riquezas, y has adquirido oro y plata en tus tesoros. 5 Con la grandeza de tu sabiduría en tus contrataciones has multiplicado tus riquezas; y a causa de tus riquezas se ha enaltecido tu corazón. Ezequiel 28:2-5.

 

LAS RIQUEZAS Y EL ORGULLO

¿Qué paso con este rey? Fue un hombre que las riquezas lo envanecieron y lo enorgullecieron de tal manera, que llego a exaltarse como un Dios. Este hombre tenía una gran habilidad para los negocios, nacionales e internacionales y había prosperado tremendamente tanto, que creyó que era Dios.

ILUSTRACION.

Hay mucha gente que puede hacer alguna cosa bien y se creen Dios, Maradona por ejemplo, él se considera Dios y este problema era el mismo que tenía el rey de Tiro, pero Dios le tuvo que decir: 5 Con la grandeza de tu sabiduría en tus contrataciones has multiplicado tus riquezas; y a causa de tus riquezas se ha enaltecido tu corazón.6 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto pusiste tu corazón como corazón de Dios,7 por tanto, he aquí yo traigo sobre ti extranjeros, los fuertes de las naciones, que desenvainarán sus espadas contra la hermosura de tu sabiduría, y mancharán tu esplendor.8 Al sepulcro te harán descender, y morirás con la muerte de los que mueren en medio de los mares. Ezequiel  28: 5-8

Dios le dice: estarás creyendo así, y  alguien te va a matar, y allí te darás cuenta que no eres Dios.

 

ILUSTRACION.

Cuantas personas experimentan esto, en la medida que llegan las riquezas, se vuelven egocéntricos, caen en la trampa de creer que esa riqueza la debe a su habilidad en los negocios que les ha hecho prosperar. Nadie puede dudar que hay hombres que son más hábiles que otros para los negocios.

Pero la Biblia dice: que quien da las riquezas es Dios. Eclesiastés capítulos 5-6. Pero este hombre no entendió esto.

Si seguimos leyendo Ezequiel 28, encontraremos el segundo mensaje desde el verso 11 al 19, aparece otro perfil, un perfil de un personaje espiritual, y este espíritu es el que está detrás del rey.

Detrás de ese príncipe que se ha enaltecido creyéndose Dios, hay un perfil que está descrito en los Vs 11-19. En esta parte de la profecía, las imágenes se mezclan, porque el profeta Ezequiel habla así, cuando era inspirado por el Espíritu Santo. Y al mezclarse el rey y el otro personaje espiritual, uno nota que hay una interacción entre los dos.

Hay cosas que se pueden aplicar fácilmente a este rey, pero hay otras cosas que son sobrenaturales, que no puede haberlo vivido este rey, por ejemplo por favor leamos: Ezequiel 28:12, 13, 14, 15. 12 Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.

 14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

Aquí está hablando de un ser con características sobrehumanas, porque el rey de Tiro nunca estuvo allí, en el monte de Dios, entonces se está hablando de un personaje espiritual. Ese  personaje es sin lugar a dudas, aquel que él llama querubín grande protector, es Satanás.

 

SIGUE LA PRÓXIMA SEMANA

 

SI USTED DESEA CONTACTARNOS, POR FAVOR LLÁMENOS AL (571) 217-2000

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS