Friday, April 19, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaNayib Bukele récord de recibimiento

Nayib Bukele récord de recibimiento

SALVADOREÑOS

Nayib Bukele récord de recibimiento

  El alcalde de San Salvador Nayib Bukele, que fue expulsado del partido Fmln, luego se declaró independiente y ha creado el movimiento Nuevas Ideas, para buscar por ese mecanismo la candidatura a la presidencia de El Salvador, ha visitado esta semana el área metropolitana de Washington DC donde ha sido recibido como nunca otro candidato o funcionario de gobierno salvadoreño ha existido.

Desde que llegó al aeropuerto Dulles de Virginia  el miércoles 15 de noviembre, decenas de personas se acercaron al edil salvadoreño, para saludarlo, felicitarlo y tomarse fotografías; algo que no deja dudas sobre la popularidad del joven político.

 

EN SPRINGFIELD, VIRGINIA

Este jueves 16 de noviembre durante su primer encuentro con la comunidad,  un amplio salón de la American Legion, de Springfield, Virginia, resultó insuficiente para dar cabida a unas 500 personas que se dieron cita y muchos tuvieron que conformarse con escuchar el discurso del político, desde afuera, pese al frio existente.

En su intervención el alcalde se sorprendió del abrumador recibimiento y dijo que el Movimiento Nuevas Ideas, estaba superando las expectativas ya que ahora hay mucha gente que seguía a los partidos Arena y Fmln y ahora están interesados en sumarse al movimiento. “Todos los pueblos en el mundo, han salido adelante cuando se unen; ahora los salvadoreños decidimos unirnos para salir adelante”, dijo.

Agregó que es lamentable que los salvadoreños estén decepcionados con lo que sucede en El Salvador, con partidos políticos que no hacen nada por sacar al país de la situación en que se encuentra, con la impunidad, la delincuencia y muchos otros males “no hay mucho porque debemos sentirnos orgullosos y las pupusas es nuestro único orgullo y eso no puede ser, debemos volver a sentirnos orgullosos de ser salvadoreños”.

 

FALTA DE OPORTUNIDADES

Dijo que el mejor ejemplo de que los salvadoreños podemos salir adelante son quienes han emigrado, llegan sin papeles, sin conocer el idioma, con muchas dificultades y terminan siendo personas exitosas; esto demuestra que el salvadoreño puede salir adelante, cuando hay oportunidades.

Haciendo honor a una de sus frases, repitió que “una golondrina sola no hace verano, no pueden detener a millones, si el movimiento es más grande que una persona, no pueden detenerlo y este movimiento va a llegar a la presidencia de El Salvador, sea conmigo o sin mi” expresó al pedir a los presentes que no se cansen de luchar por un mejor El Salvador.

 

EL SALVADOR SIN PRESIDENTE

Como en otras ocasiones, dijo que es lamentable que en El Salvador, la clase política y el gobierno, no trabajen por solucionar los grandes problemas y que no haya voluntad; repitió que “El Salvador no tiene presidencia, tenemos un presidente constitucionalmente hablando, pero no lo hay en cuanto a liderazgo”

Para Nayib Bukele, los problemas en El Salvador se van a resolver con tres pasos: Liderazgo, visión y apoyo de todos los salvadoreños; los presentes respondían “Si se puede, si se puede”. Dijo que pronto dará a conocer formalmente su plataforma de gobierno.

 

UNIDOS POR UNA SOLA CAUSA

“Tenemos la oportunidad de unirnos por una sola causa; cuando ganemos en El Salvador, será una ola de cambios que hará cambiar también Latinoamérica, eso será nuestro mayor orgullo”, comentó.

En cuanto a la diáspora, dijo que “debemos votar y darle derechos totales a los salvadoreños que residen en Estados Unidos, que son los que mantienen nuestra economía”.

Sobre la delincuencia que está carcomiendo a El Salvador, dijo que considera tres formas para combatir este mal.

En primer lugar, es evitando que los jóvenes se metan en las maras; dándoles oportunidades para que se inserten en la vida productiva y otras aéreas como el deporte, el arte y la cultura.

Asimismo, debe haber prevención de la delincuencia con presencia policial honrada; un sistema de reinserción, ya que hay mucha gente que quiere cambiar sus vidas y la mejor muestra es que muchos jóvenes han cambiado sus vidas en las iglesias y otros centros de acogimiento.

Así también, se debe ejecutar un combate frontal a la delincuencia, pero no se puede hacer con policías mal pagados, mientras los funcionarios públicos y sus familiares están ganando más de cinco mil dólares y quienes defienden al país con salarios de hambre.

 

MIGRACIÓN

En materia migratoria, dijo que es vital ser amigos de los Estados Unidos, porque son más de tres millones de salvadoreños los que residen en esta nación; de tal manera que la migración debemos defenderla porque es un derecho humano; Somos amigos de los Estados Unidos y no debemos dejarlo de ser, es nuestro socio comercial y estratégico, como amigos tenemos más derecho a pedirle que si fuéramos enemigos”.

Asimismo El Salvador debe estar preparado para recibir a quienes llegan por cualquier razón al país, “Se debe generar las condiciones para que los salvadoreños tengan la oportunidad de quedarse en el país y los que deseen regresar también; estamos en la obligación de darles la oportunidad a todos ”.

Bukele hizo el llamado a los presentes para que hagan valer su derecho por medio del voto “Son más de dos millones de votos potenciales en Estados Unidos y tienen la oportunidad de cambiar El Salvador; utilicen todo lo que está en su poder para cambiar el país”.

 

OTRAS VISITAS

Posteriormente a esta reunión en Springfield, Bukele se reunió este mismo jueves en la noche con empresarios en Washington, donde también el recibimiento fue masivo.

De igual forma este viernes 17 de noviembre se reunió por la mañana con líderes religiosos en una iglesia de Washington, donde por igual decenas de personas escucharon su mensaje.

La gira de Nayib Bukele, continúa este viernes en la noche en Maryland y sigue el fin de semana con reuniones en Nueva York y Long Island. (Rafael Lazo)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS